26°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 59%

Wind: 11.27 km/h

Suscripciones

26°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 59%

Wind: 11.27 km/h

Ultimo Minuto:

Estero de San José del Cabo 1

estero

Declarado como Reserva Ecológica Estatal desde 1993, el estero de San José del Cabo, Baja California Sur, abarca poco más de 470 hectáreas que se están perdiendo.

Es un humedal de agua dulce de gran importancia para más de 200 especies de aves residentes, migratorias y endémicas que solían habitar este oasis que además sirve como un vaso regulador del clima y del ecosistema entre el desierto y el mar.

Sin embargo en los últimos 15 años su agonía cada vez es más evidente.

Oscar Arizpe, Biólogo y Mtro en Ciencias de Universidad Autónoma de BCS (UABCS): “…uno de los brazos, de los 2 brazos importantes del estero San José, prácticamente ha desaparecido por esa falta de atención e interés por parte, en este caso, de las autoridades”

Entre las causas de su deterioro están: los incendios en tiempo de secas y en ocasiones, provocados; la tala indiscriminada de palma; los embates de fenómenos naturales como el huracán Odile de 2014; las descargas río arriba, y; una planta de tratamiento junto al estero desde 1980 que rebasa su capacidad.

Oscar Arizpe, Biólogo y Mtro. en Ciencias de Universidad Autónoma de BCS (UABCS): Ahora está más enfermo…no hay antecedentes del deterioro que actualmente tiene…”

Hermilo Santoyo, Biólogo, Maestro en Ciencias: “ Pues ha llegado a un deterioro quizá del 60, 70%...”

La saturación de las aguas tratadas de la planta que tiene una capacidad de 250 litros por segundo pero que llega a recibir hasta más de 400, genera malos olores y evidentes aguas crudas que están contaminando al estero. 

Luis de Loza, Director Mpal. de Ecología, Los Cabos: “… la

capacidad instalada está ya saturada y desafortunadamente terminaría derramando las aguas crudas llenas de la contaminación que generamos todos nosotros…/sí, sí está lastimado y se require cirugía mayor”

Jose Luis Calleja, Vecino de SJC: “..este lugar es un paraíso y es una vergüenza como está tan descuidado, deberían de poner más atención… vea nada más la peste..”

Desde el 2011 la  responsabilidad es del gobierno municipal sin embargo la administración actual, hasta el momento, no cuenta con recursos para su rehabilitación.  

Armando Figaredo, Noticieros Televisa