25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 75%

Wind: 35.40 km/h

Suscripciones

25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 75%

Wind: 35.40 km/h

Ultimo Minuto:

Estero está en vías de desaparecer o convertirse en algo trágico: G. Fonseca

1estero cabovision

Gabriel Fonseca Srio. Grupo Raíces Cabeñas A.C. habla de un foro que se realizó y que fue organizado en conjunto por la Asociación Añuití Generación Siglo XXI y por el Grupo Raíces quienes se han encargado del rescate y fortalecimiento de las tradiciones regionales a lo largo del tiempo.

Uno de los temas que más les ocupa dentro de esas tradiciones, y que han visto que se ha  ido perdiendo y va en vías de desaparecer o de convertirse en algo trágico,  es el estero de San José del Cabo.

En este foro contaron con autoridades que tienen que ver con la administración, sanción, a nivel federal, estatal y municipal con el estero de San José del Cabo.

Fonseca señaló que el estero tiene una historia fundamental:

“Es tan importante el Estero para la historia de la Península que a través del Estero, San José fue ubicado en el mapa, porque en esa travesía que se hacía en la ruta transpacífica, en la ruta comercial más importante del mundo en ese entonces, el Estero era parte fundamental porque llegaban buscando agua los comerciantes españoles”.

No obstante, señaló que a partir de 1980 se ubicó una planta de tratamiento, como parte de una solución para el drenaje de la ciudad, en este lugar. La cual, en aquel entonces funcionaba perfectamente porque había 10 mil habitantes. De esta manera se trataba el agua y se vertía al estero.

Sin embargo, parece que hoy en día, el estero ya no está soportando lo que el crecimiento poblacional está mandando.

Añadió que en el pasado, era un lugar punto de reunión de familias, e incluso se pescaba, situación que actualmente no es posible.

Dice que si se sigue con esta tendencia, el estero pasará a ser una laguna desechos, pues el agua está empantanada.

Comentó que se tendrán que iniciar otros procesos de planta de tratamiento y añadió que han solicitado se retire la que está en el Estero, lo cual les han dicho que es imposible.