25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 75%

Wind: 35.40 km/h

Suscripciones

25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 75%

Wind: 35.40 km/h

Ultimo Minuto:

El estero se está muriendo

1

Ayer por la tarde se realizó un foro organizado por el Grupo Raíces Cabeñas A.C.  y la Asociación Añuití  Generación Siglo XXI con el tema Diálogos con Compromiso sobre la Contaminación del Estero Josefino.

El evento fue un encuentro entre la sociedad civil organizada y dependencias del gobierno, federal, estatal y municipal con el objetivo identificar las principales causas de contaminación del Estero Josefino, deslindar responsabilidades y encontrar soluciones a la degradación que este oasis y patrimonio natural de San José del Cabo que ha venido sufriendo por el problema de contaminación de su espejo de agua principalmente en los últimos 30 años .

El foro inició con un video y la exposición de Blanca Pedrín, para mas tarde dar paso a la presentación del reconocido investigador, Maestro en Ciencias y Biólogo Hermilo Santoyo quien tuvo a su cargo el Plan de Manejo por parte de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) hace más de 18 años. El investigador señaló que en algunos estudios recientes se ha constatado que existe contaminación en esta reserva natural: "En algunos estudios que realicé recientemente la calidad del agua está sumamente deteriorada y sobrepasa los valores que las normas para la salud humana propone" .

Habló sobre el deterioro que ha tenido y afirmó que en el mediano plazo el estero tiende a convertirse en tierra firme o transformarse en un bosque mermado y en el mejor de los casos en un pantano  de forma acelerada de no intentar una rehabilitación a fondo.

También aseguró que la contaminación no solo es por las aguas “tratadas” que arroja la planta de tratamiento de FONATUR, sino también por las descargas de asentamientos humanos irregulares y sin servicios tierra arriba por lo que cada vez el estero se contamina más.

Ver Video:

"Ha llegado a un deterioro quizá de un 60-70 por ciento, pero ha tenido una recuperación también por su dinamismo". Sugirió que deben tomar decisiones prontas, expeditas y en beneficio de la naturaleza.

Se mencionó que desde el 2011 el municipio es el encargado  y responsable de la administración de esta reserva natural, no obstante, Luis de Loza el Director de Ecología Municipal,  lo que se hace es solo un trabajo preventivo y de limpieza superficial: "Actualmente nos estamos dedicando a retirar la basura que a veces los visitantes nos dejan también estamos haciendo líneas contra fuego para prevenir incendios, una vez a la semana entramos con kayacs al espejo de agua para sacar la basura que ahí se viene acumulando".

En cuanto a la contaminación por la descarga de aguas de la planta de tratamiento de Fonatur mencionó que se debe elaborar un estudio para ver cuánta agua le llega al estero, aunque reconoció que el cuerpo de agua está muy lastimado: “Hay lugares en los que tienes que ir con tu bolsita por el olor... Su está muy lastimado y se requiere una cirugía mayor".

Sobre los planes para su rehabilitación mencionó que harán  jornadas de limpieza, pláticas de educación ambiental para que se tome conciencia de que es un espacio generador de la ciudad por lo que lo tenemos que cuidar y preservar.

Por parte de FONATUR,  Felipe Baileys dijo que el agua que se vierte al estero está certificada bajo todas las normas correspondientes marcadas por CONAGUA. Si bien reconoció que la planta está trabajando con una sobrecarga, de aguas negras que recibe de hoteles, restaurantes, comercios y poblado en general sin que se filtren por las trampas de grasa que deberían tener la mayoría de los emisores, los análisis de sus aguas tratadas indican que están por debajo de las NOMS oficiales. 

A pregunta expresa dijo que los lodos del proceso  de la planta se trasladan al relleno sanitario (tiradero a cielo abierto) de Palo Escopeta. Asimismo se comprometió a entregar copia de los análisis certificados por CONAGUA de las aguas tratadas que se vierten al estero.

Al evento asistieron: Luis de Loza Director de Ecología en representación de Arturo de la Rosa; René Núñez de OOMSAPAS; Eda Palacios diputada del Distrio XVI:, Los regidores Jesús Flores y Celestino Atienzo; ElÍas Gutiérrez del Observatorio Ciudadano Integral; Johnny Vaughan y Alberto Villada del Grupo Questro; así como representantes del Grupo Raíces como Blanca Pedrín; Hugo Payén; Aída y Gabriel Fonseca quien fungió como moderardor y Héctor Green entre otros. 

Finalmente se acordó que se reunirán dentro de un mes para revisar los avances en cuanto a las propuestas de mejoras de esta importante reserve natural.

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1