25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 75%

Wind: 35.40 km/h

Suscripciones

25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 75%

Wind: 35.40 km/h

Ultimo Minuto:

Tiburón Ballena en riesgo en la Bahía de La Paz

ballena

El tiburón ballena es el pez más grande del mundo, normalmente llega a pesar hasta más de 20 toneldas y medir cerca de los 12 metros aunque se han  encontrado ejemplares más grandes.

A pesar de su tamaño es dócil y se alimenta de plankton y otros microorganismos.

En México se suele avistar en el Mar de Cortés en Bahía de Los Angeles y en la Bahía de La Paz, así como en la Isla de Holbox en Quintana Roo.

Benito Bermúdez, Director de Áreas Naturales Protegidas en BCS: “En la Bahía de La Paz muchos de los organismos son sub adultos o en algunos casos juveniles se suelen encontrar madres con juveniles o muchos juveniles..”

En la Paz, Baja California Sur, biólogos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) y grupos ambientalistas han reportado que el tiburón ballena está en riesgo por el exceso de embarcaciones que se le aproximan.

Denis Ramíez, Biólogo Marina: El tiburón ballena está un escalón debajo del peligro de extinción. Es una especie que está protegida en México y el mundo pero está catalogada como vulnerable…

Y es que en las últimas semanas se han realizado monitoreos encontrando graves daños en los ejemplares. 

De acuerdo con los investigadores hasta más del 60% de los tiburones han sido lastimados por embarcaciones que no respetan el reglamento.

Denis Ramíez, Biólogo Marina: “..esto con propelas, raspones puesto que las embarcaciones iban rápido o porque iban más de 2 embarcaciones con un tiburón o porque se la pegan mucho la panga al tiburón…”

Ver de cerca o nadar con el tiburón ballena, se ha convertido en una actividad muy importante para la economía local, sin embargo la falta de vigilancia y el constante acoso de embarcaciones está afectando a este dócil escualo.

Arturo Rodríguez, prestador de servicios turísticos: “…sí, hemos visto muchos tiburones ballena golpeados ahorita en la mañana fuimos y vimos uno que si de verdad anda muy golpeado…” 

Refugio Méndez, Capitán de Embarcación: “Está muy mal mal herida está casi cortada cercenada la aleta dorsal y es un daño muy grande está muy mal esa herida”

Los ambientalistas e investigadores buscan que con autoridades y prestadores de servicios turísticas se promuevan las reglas y la capacitación para proteger a esta especie. 

Cabovisión

Fotos:

 

ballena

ballena

ballena

ballena

ballena

ballena