25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 75%

Wind: 35.40 km/h

Suscripciones

25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 75%

Wind: 35.40 km/h

Ultimo Minuto:

Se sigue hundiendo “El Cachanilla” y el salvataje no llega

barco2

A más de un mes de que el barco sardinero “El Cachanilla” encallara muy cerca del santuario de la ballena gris en las lagunas de Ojo de Liebre, Baja California Sur, aun no ha sido rescatado ni realizado el trasiego de combustible.

El barco tiene dos tanques que aun podrían contener cerca de 40 mil litros de diesel.

El titutar de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano, asegura que al haber mejorado las condiciones del mar en breve se hará el salvataje.

Rafael Pacchiano, titular de SEMARNAT: “Yo lo que te podría comentar ahorita es que el combustible es que está perfectamente bien sellado, no ha habido una filtración…  estamos pensando que en una semana podríamos tener solucionado el problema …”

En el santuario se registran poco más de 2 mil ballenas incluyendo ballenatos que podrían resultar afectadas en el caso de alguna filtración.

Francisco Gómez, Coordinador del Programa de Ballenas y Mamíferos Marinos, BCS: “Es muy serio esto, porque no nomás la afección es a las ballenas, es a todo el ecosistema marino…”

Por su parte, pescadores de la zona están preocupados porque el barco se está hundiendo cada vez más lo que dificultará su rescate.

Edgar Aguilar, Pdte. De la Federación de Cooperativas en BC: “…el barco ya está acostado ahí inclusive cuando está arriba la marea lo alcanza a cubrir prácticamente toda la embarcación entonces hay preocupación por todo lo que ya se ha comentado que el barco tiene combustible y que puede estar latente ahí el riesgo de un derrame

La urgencia es realizar el trasiego de combustible antes de mover la embarcación.

Carlos Mendoza Davis, gobernador de BCS:eso que hoy en efecto es un riesgo latente… podamos convertirlo en un no riesgo y podamos hacer el trasiego del combustible que tiene este barco antes de pensar en poderlo  desencallar…”

Por los pronto los propietarios del barco no han querido hacer ninguna declaración sobre el accidente.   

Armando Figaredo, Cabovisión.tv