24°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 67%

Wind: 17.70 km/h

Suscripciones

24°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 67%

Wind: 17.70 km/h

Ultimo Minuto:

Ballena jorobada enmallada en Cabo San Lucas

ballena cabovision

Este es el drama y la desesperación que vive una ballena jorobada enmallada en casi el 90% de su cuerpo…  (tomas submarinas donde se ve y se oye la ballena enmallada) Se trata de un ejemplar juvenil de ballena jorobada de unos 7 metros de longitud y unas 20 toneladas de peso. Una vez más, como ocurre cada temporada de avistamiento de ballenas, se reportó una ballena enmallada muy cerca del arco de piedra de Cabo San Lucas. La segunda en dos meses.

Oscar Ortiz, Prestador de Servicios Turísticos:…pues cada vez vemos que son más los casos de ballenas enmalladas por lo menos los que alcanzamos a ver en la zona de Los Cabos…”

El reporte se escuchó a las 9:40 de la mañana  y de inmediato se accionó la alerta para los miembros de la Red de Asistencia a las Ballenas Enmalladas, RABEN, enviando tres embarcaciones.

Sergio Gómez, Comisión Nal. de Áreas Naturales Protegidas (CONANP): “…una es la que hace las maniobras de rescate; una apoyo y una de seguridad, en este caso fue el Sector de Naval de Cabo San Lucas…”

El protocolo ya está establecido: primero se ubica la ballena en problemas y se verifica su comportamiento (nat sound de acción en la superficie).

Ricardo García, Capitán de embarcación: “…una vez que ya la ubicamos procedemos a marcar con unas boyas para saber a dónde está avanzando y poder acercarnos más rápido sin estar esperando que se  sumerja cada cinco minutos.”  (Nat sound)

Oscar Ortiz, Prestador de Servicios Turísticos:”… y después, con un tipo de navajas largas de alcance largo podemos hacer un tipo de cortes que nos ayuden de forma estratégica primero a liberar sus parte vitales. Digamos lo que es su cabeza, de cabeza a cola porque si inicias por la aleta caudal es muy fácil que se vaya y ya no podemos asistirla para que en el futuro pueda ella alimentarse” (Nat sound de acción arriba)

Ricardo García, Capitán de embarcación: “ Si estuvo muy nerviosa incluso algunas veces trató de  golpear el bote así con su cola, no incitando a un golpe muy fuerte pero así como de alejamiento…Fueron como seis horas tratando de desenmallarla.” (Nat. Sound. Tomas submarinas)

Finalmente y después de un arduo trabajo la ballena pudo ser liberada.

Armando Figaredo, Cabovisión.

Lo mas actual...