25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 72%

Wind: 28.97 km/h

Suscripciones

25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 72%

Wind: 28.97 km/h

Ultimo Minuto:

Barcos Hundidos y Arrecifes Artificiales

televisa cabovision

El Mar de Cortés es tradicionalmente una de las zonas de mayor actividad de buceo.

Sin embargo, la pesca ilegal y clandestina afecta ya a algunas áreas visitadas por los buzos quienes se dan a la tarea de retirar líneas y redes que quedan abandonadas en el fondo dañando la flora y matando a decenas y cientos de ejemplares.

Miguel Jandete, Instructor de buceo:

"Porque nos ha tocado quitar redes atoradas de las rocas nos ha tocado quitar anzuelos…"

Adicionalmente, algunos sitios reciben una carga excesiva de buzos que a veces lastiman la vida subacuática, de ahí la necesidad de buscar nuevas zonas de buceo.

Oscar Ortiz, Prestador de Servicios Turísticos:

"…buscar lugares alternos para poderle dar que sean una válvula de escape para estas zonas y que se puedan recuperar …"

En  noviembre de 1999 entre La Paz y la Isla de Espíritu Santo, se hundieron los barcos chinos Lapas 03 y el Fao Ming con la intención de crear arrecifes artificiales.

Fabricio Mújica, Instructor de buceo:

".. generan una gran cantidad de biodiversidad y por lo tanto  un gran interés a nivel mundial en buceo y en investigación sobretodo la biología…"

Además de que han servido para descargar otros sitios de buceo, estos barcos despiertan la curiosidad de recorrer sus pasillos, cubierta, camarotes, y otras áreas que muestran organismos que atraen colonias de peces y flora marina.

"A 16 años de su hundimiento estos barcos han demostrado que los arrecifes artificiales son generadores de vida y color recuperando los recursos marinos"

La creación de arrecifes artificiales requiere de una serie de requisitos oficiales y técnicos para la protección de buzos y del medio ambiente.

José Carlos Cota O., Delegado de SEMARNAT en BCS:

"…a nosotros como secretaría nos toca autorizar. Requiere una manifestación de impacto ambiental porque debemos de cuidar que vaya libre de contaminantes reactivos, substancias tóxicas, etc…"

Mientras tanto los arrecifes naturales de Cabo Pulmo sigue siendo el ejemplo para cuidar las zonas arrecifales del país.

Mario Castro, Instructor de Buceo:

"…está muy protegido y solo no porque haya mucha presencia de la autoridad,  porque la gente ya hizo conciencia que más vale cuidar este arrecife que es de todos"

Lo cierto es que los habitantes de las costas del Golfo de California claman por una mayor atención a sus recursos marinos, más vigilancia y revisión del ordenamiento pesquero.   Salida a cuadro.