25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 75%

Wind: 35.40 km/h

Suscripciones

25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 75%

Wind: 35.40 km/h

Ultimo Minuto:

Pinturas rupestres de más de 7 mil años en el Valle de los Cirios, BCS

naturaleza cabovision pintura rupestre

Justo a la frontera entre Baja California Sur hacia Baja California rumbo al Este, se encuentra la entrada a una de las más extensas y mejor conservadas áreas naturales protegidas en México: El Valle de los Cirios.

Miles y miles de cactáceas donde predominan lo llamados cirios con alturas que sobrepasan los 15 metros.

Al cabo de menos de dos horas, por un camino de tercería al internarse en este bosque de flora desértica, de pronto encontramos un pueblo minero fantasma conocido como el Campo Alemán que dar del siglo 19.

Everardo Meléndez, Biólogo: "…alrededor de toda esta hilera se tienen grupos habitacionales y del otro lado también tenemos asentamientos…seguramente más de 100 o 200 personas en todo este gran complejo…"

En esta cuevas se asentaban los mineros que extraían oro y plata.

Benito Bermúdez, Director de CONANPO en BCS: "…y hay un área de sedimentación que está aquí por el costado y galerías de entrada por donde se metían con pico y pala para estar sacando el mineral."

Muy cerca de este lugar subiendo por una ladera, se localiza una pequeña cueva con pinturas rupestres en muy buen estado de conservación.

Víctor Sánchez, Director de CONANP Guerrero Negro:"…son pinturas de una cultura que se llamaba gran mural así le denominan actualmente los antropólogos y tienen aproximadamente más de 7 mil ñaños. Hay dotaciones de carbono 14…"

Se distinguen claramente figuras humanas y otros animales.

Víctor Sánchez, Director de CONANP Guerrero Negro:"…se ve ahí claramente un túnido que pueden ser jureles, el caso de una tatuaba, probablemente el caso del venado, el caso de la borrega…"

Ocres, rojos y negros son los colores que predominaban y que se obtenían de óxidos ferrosos y de manganeso del cercano volcán de las tres vírgenes.

Armando Figaredo, Cabovisión.tv