25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 75%

Wind: 35.40 km/h

Suscripciones

25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 75%

Wind: 35.40 km/h

Ultimo Minuto:

Llega el pato de cuello blanco a Bahía Magdalena


patocuelloblanco

En Comondú BCS, en invierno cuando las temperaturas nos son tan altas, llega un visitante distinguido a los complejos lagunas: el  conocido pato de cuello blanco o pato canadiense.

Vuela aproximadamente 13 mil kilómetros hasta las ricas y tranquilas aguas del Pacífico mexicano, casi al mismo tiempo y distancia que la ballena gris que se desplaza a lo largo de la costa norteamericana.

VIDEO:

Nayeli Arce, bióloga marina del programa conservación de aves comenta:  “El ganso de collar es una especie pequeña dentro del grupo de los gansos y patos, este grupo se le denomina anatide, el ganso comparado con otros gansos es pequeño, se caracterizan principalmente por su anillo en el cuello, es una especie que puede nadar, es una especie que para alimentarse, utiliza diferentes técnicas como el buceo, buceo somero, puede comer en superficie”
 
Baja California Sur es, a nivel internacional, uno de los sitios mas importante en cuanto a reservas y puntos de migración en América ya que aquí se genera la mayor parte del alimento que las aves consumen.
 
“Es una especie migratoria, realiza estos vuelos de migratorios desde sus zonas de reproducción desde el norte de Alaska, hasta sus zonas de invernación en humedales de la península y otros humedales en zonas del noroeste".
 
Por factores climáticos el pato está cambiando sus lugares de residencia y migración, esto dado a la ruta que generalmente recorre, que inicia en el norte de Alaska y llega complejo lagunar donde se ubica el puerto Adolfo López Mateos.

Este año por primera vez, esta apareciendo en puerto San Carlos Bahía, Magdalena.
 
"hace años atrás el ganso de collar solo viajaba a California para invernar, sin embargo una degradación del hábitat en California aunado con cambios en la temperatura han causado que la distribución del alimento que es pasto marino, esta distribución a cambiado por eso la distribución de las aves va cambiando con esto".
 
Esto no significa que el pato esté en peligro de desaparecer, pero si hay riesgo que  se modifique la migración y este se disperse cada vez buscando el alimento.
 
En Bahía Magdalena se pueden apreciar, aves residentes y migratorias  como el cormorán, el pato buzo, el zarapico el gallito marino la garza blanca, la garza gris, el chorlito, el martín pescador y el famoso pelicano albino canadiense.


Etiquetado Como bahia magdalena comodu pato