25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 75%

Wind: 35.40 km/h

Suscripciones

25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 75%

Wind: 35.40 km/h

Ultimo Minuto:

Las Islas del Mar de Cortés en Baja California Sur

islas

En este tercer milenio en la ciudad sudafricana de Durban, la UNESCO que es la Organización de las Naciones Unidas para la educación, las ciencias de la cultura, designó a las islas y áreas protegidas del golfo de California como parte de lista del patrimonio de la humanidad. 

La superficie total de las islas y las nuevas áreas protegidas es de 1,800,000 hectáreas, de las cuales el 25% son terrestres y el 75% marinas.  Y representan el 5% de la superficie total.

Con esta designación ya son 25 los sitios mexicanos inscritos en esta importante vista. Lo que alguna vez bautizara el investigador y oceanológo francés Jaques Cousteau como el acuario más grande del planeta el golfo de California o el mar de Cortés. Como también se le conoce, encierra en sus más de mil KM de largo y entre 100 y 200 KM de ancho, acerca de 200 islas y poco más de 680 islotes. La belleza de su flora y fauna marina han hecho de este mar, uno de los lugares predilectos de buzos nacionales y extranjeros que suelen sumergirse en diversos sitios para admirar la gran variedad de corales y arrecifes como los de Cabo Pulmo, cerca de los Cabos por las famosas cascadas de arena en la bahía de Cabo San Lucas. 

De las cerca de las 850 especies marinas que habitan este golfo, el tiburón, el pez espada, la vaquita marina, y varias más se encuentran ya en alto riesgo de extinción si no se aplican medidas inmediatas para su protección. 

Cabe mencionar que tanto los tiburones martillo, que solían habitar en grandes cardúmenes del sitio conocido como “El Bajo”, muy cerca de La Paz, así como las dóciles e impresionantes mantas gigantes del pacífico decidieron emigrar a otros mares, al menos temporalmente. La razón, es la sobreexplotación de la pesca comercial en estas aguas, y que apenas en estos últimos dos años comienzan a verse verdaderos esfuerzos organizados para recobrar la vida de su flora y fauna de antaño. 

Pero al hablar del mar de Cortés no podemos dejar de mencionar a uno de sus primeros promotores cómo fue Ray Canon, escritor-reportero nacido en el estado de Tennessee en la unión americana. Cuando Ray visitó por primera vez la península de Baja California en 1947, estaba deshabitada en gran parte y comunicada con una carretera de terracería, y sólo 100 Km de carretera pavimentada de longitud en sus casi 1,300 Km.

En el momento de su muerte en 1977 en esta llamada Baja, ya había ciudades, algunos aeropuertos internacionales, puertos de altura, y la carretera traspenínsular que va de un extremo a otro inaugurada en 1973 y un conjunto de pequeños hoteles para pescadores en la costa este del mar de Cortés. 

En el libro de Gene Kira “Unforgettable sea of Cortés”. La figura de Ray Canon se resalta en una gran variedad de fotografías e historias que dibujan a un hombre sencillo, aventurero y con un extraordinario don de gente que logro cautivar a un sin número de amigos que aún lo siguen recordando como uno de los pioneros dedicados a dar a conocer las maravillas no solo de la península de Baja California, sino de su esplendido mar de Cortés. 

Fernando Jordán, sin duda uno de los percusores del periodismo monográfico de la península de Baja California. Fue un periodista nacido en la ciudad de México en el año de 1920. Uno de los pocos viajeros que hizo que Baja California, su espacio de interés, y que acabo viviendo en ella como un californio más. 

En vida, publicó una de sus mas reconocidas obras literarias, “El otro México”. Biografía de una península y crónica de viajes publicada en 1951. Uno de los libros más importantes del siglo XX como estudio o reportaje y visión global de la vida peninsular. Después de inolvidables recorridos que realizara por el norte y noroeste de México, incluyendo esta larga península, Fernando Jordán decide a sus 35 años de edad echar raíces en Baja California Sur, muy cerca de La Paz, la capital. Al adquirir con sus escasos ahorros y otros créditos un pequeño rancho para dedicarse a las labores del campo. 

Extrañamente, un año más tarde en 1956, sin algún motivo conocido toma la decisión de escapar por la puerta falsa al quitarse la vida en ese pequeño rancho de San Juan de la Costa. Jordán a pesar de todo, sigue siendo un ícono del periodismo cuando se habla de la península de Baja California y de su inseparable mar de Cortés.

Y a hablar de este maravilloso mar de Cortés o este golfo de California no podemos dejar de mencionar a otro extraordinario personaje pero del mundo submarino contemporáneo, me refiero al inolvidable Ramón Bravo. Camarográfo y hombre dedicado incansablemente a proteger y difundir los océanos del planeta.  Ramón realizó a lado de sus grandes amigos, oceanológos, periodistas y colegas camarográfos como el famoso comandante francés Jaque Cousto, Alberto Friscione, Manuel Ascano y Bruno Vailati diversas expediciones para filmar y dar a conocer al mundo a través de sus esplendidas filmaciones las bellezas submarinas, así como las de las islas del mar de Cortés.