GLA
Suscripciones
GLA

Volcán Submarino en el Golfo de California

volcan

Este es el mar de Cortés o Golfo de California. A tan solo 100 km de lo que es el arrecife de coral mas grande México, Cabo Pulmo, se ubica un Volcán Submarino conocido como “ La Dorsal de Alarcón”.

Este volcán se encuentra a 2, 300 metros de profundidad, y se encuentra activo. Fue descubierto hace mas de 40 años, sin embargo fue hasta 2012 cuando geólogos Investigadores del Instituto de Investigación del Acuario de Monterey, en California, viajaron hasta las califas aguas de Baja California para explorar el fenómeno.

En este video se puede apreciar como un equipo sofisticado, creado para la misión, recoge muestras de seres vivos y rocas entorno al volcán submarinos. Los seres que habitan a esa profundidad resisten grandes temperaturas, ya que como se aprecia el agua esta en ebullición. Se captaron fumarolas que emergen de las piedras, una columna de humo negro, son sedimentos en ebullición, rebasando los 300 grados centígrados de temperatura.

 Ahora los geólogos están investigando la determinación de la intensidad del mismo, por la distancia es difícil que el volcán pueda provocar daños  sin embargo se encuentra en una zona de inestabilidad sísmica por las fallas tectónicas de la zona. A diferencia de muchos de aguas profundas la lava no es lava basálticas, es lava riolíticas es decir mas gruesa y pastosa.

 Las ciudades mas cercanas a la volcán son La Paz, Los Barriles y San José del Cabo en Baja California Sur y Navolato, Culiacán y Mazatlán en el estado de Sinaloa.

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep