25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 75%

Wind: 35.40 km/h

Suscripciones

25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 75%

Wind: 35.40 km/h

Ultimo Minuto:

Los tiburones valen más vivos

tib2Durante años la pesca ilegal y la sobre-explotación pesquera han sido causantes de una merma importante en las poblaciones de tiburones tanto en México como a nivel global. 

Andrés Cisneros, biólogo marino y economista: “La pesca comercial de tiburón hace 10 años que va en declive y se ha notado en las poblaciones a nivel mundial”

Entre algunas de las razones: su aleta dorsal que para el mercado oriental representa altos ingresos por la famosa sopa de aleta de tiburón, además de que su carne se comercializa como sustituto del bacalao.

En el área natural protegida de las islas Revillagigedo, se ha documentado y se sigue reportando la depredación de tiburones por barcos de pesca comercial.

Por otro lado, desde hace más de quince años la observación de los tiburones en su hábitat, como una forma del ecoturismo, ha sido un atractivo que ha crecido sustancialmente generando importantes ingresos sin afectar sus poblaciones.

Reportero: “Esta situación llamó la atención de un grupo de biólogos marinos, entre ellos dos mexicanos de La Paz, Baja California Sur, que recientemente realizaron un estudio comparativo a fondo de la derrama económica por observar tiburones en su hábitat, o pescarlos comercialmente”

Andrés Cisneros, biólogo marino y economista: …”el ecoturismo ha venido creciendo de manera muy importante primero en Australia, ahora en México principalmente y se espera que dentro los 20 años se vuelva el doble de lo que es ahora”

Estrella Navarro, bióloga marina: “A nivel mundial, lo medimos en 45 países y en 70 regiones… en contraste tenemos la perspectiva a futuro que también se evaluó en este estudio del turismo del tiburón y se  ve que en 20 años vamos a tener un ingreso de al menos 780 millones de dólares por esta industria”

Su trabajo fue publicado en dos prestigiadas revistas científicas internacionales lo que podría incidir en una concientización importante para proteger y preservar las especies de tiburones en el mundo.

En el parque nacional marino de Cabo Pulmo es ahora una de las principales atracciones.

Mario Castro, Propietario de tienda de Buceo: “…queremos más así el tiburón, mantenerlo vivo, llevar al turista y…otras tiendas de buceo que vienen a bucear aquí, también les reditúa ganancias el recurso sigue ahí, manteniéndolos vivos”. 

Esta nueva actividad se perfila como una de las más rentables como ecoturismo al mismo tiempo que podría propiciar la disminución de la pesca comercial y furtiva de los tiburones.  

Armando Figaredo, Noticieros Televisa