25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 75%

Wind: 35.40 km/h

Suscripciones

25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 75%

Wind: 35.40 km/h

Ultimo Minuto:

Rescate de una Ballena Jorobada Juvenil en Los Cabos

rescateA menos de 4 kilómetros de la costa, muy cerca de Cabo San Lucas, fue avistada una ballena jorobada juvenil con una red alrededor de su cuerpo.

La Capitanía de Puerto al recibir el reporte activó el operativo de rescate por lo que de inmediato, embarcaciones de la Marina Armada de México, de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP) de la Semarrnat y una de prestadores de servicios turísticos se aproximaron al lugar conocido como Cabeza de Ballena.

Oscar Ortíz, Prestador de Servicios Turísticos: “Se observa a la ballena, se localiza y se le coloca una boya para poder localizarla hacia donde se dirige.”
Después, se arroja una línea con un gancho en su extremo para intentar retirar poco a poco la red que envuelve a la ballena que muestra señales de nerviosismo por las embarcaciones que están tratando de ayudarla.

Un de los turistas-buzo que venían en la embarcación comentó.

Michael Lebrecque, Camarógrafo de Canadá: (traducción): “ …lo primero que aprendí es que no puedes solo saltar al agua y tratar de salvar al animal. Lo primero que hay que hacer es seguir el protocolo que ya está establecido y seguir sus reglas y hacer lo más que puedas sin comprometer la seguridad de los que están involucrados”

Aquí se puede observar como poco a poco se va retirando la red mientras, por momentos, la ballena asoma su lomo dejando escuchar su singular resoplido al salir a respirar a la superficie.

NAT SOUND DE LA BALLENA ( HASTA EN DOS OCASIONES RESOPLANDO) 

Finalmente los rescatistas muestran su júbilo al desenmallar a la ballena. 

Oscar Ortíz, Prestador de Servicios Turísticos: :”…éste es un pequeño porcentaje del total que se logró quitar de todo el mamífero. Esta cubría lo que es de cabeza a cola y pues aproximadamente nos tomó dos horas en tratar.. en liberarla totalmente”

Julie  Wouimet, Camarógrafa de Canadá: ( traducción)  “ ….es una experiencia mágica. Es muy reconforante ver toda la gente que se involucró y que hay un equipo que actúa y ayuda…es fantástico”

Aquí podemos ver como se pierde la ballena en el horizonte con dos breves brincos y su cola como si quisiera dar las gracias.  

VIDEO: