GLA

Suscripciones

GLA

Ultimo Minuto:

Ecoturismo - Expresiones de Los Cabos TV

Rescatando el Archipiélago de Espíritu Santo

espiritu1

Declarado como Área Natural Protegida desde 1978 y Parque Nacional Marino hace 10 años, el archipiélago de Espíritu Santo abarca más de 105 kilómetros cuadrados incluyendo la Isla Partida, la propia Espíritu Santo, tres pequeños islotes, así como la lobera, un promontorio de rocas situado al norte donde habita una importante colonia de lobos marinos.
 
Benito Bermúdez, Dir. Regional de CONANP, Noroeste:
“…como isla, no existe ninguna isla del Pacifico Mexicano que tenga mayor visitación que Espíritu Santo…”

A pesar de la constante vigilancia de autoridades ambientales, esta zona de ha visto acosada por embarcaciones camaroneras y atuneras que han sido sorprendidas realizando actividades pesqueras ilícitas.

Enrique Lieras, Pescador: “…son barcos que tienen capacidad de muchas toneladas, algunos hasta de mil toneladas… sabiendo que está muy escaso el pescado y ves esta situación, si te desmoraliza, te da para bajo….”
 
Rubén Baiza, Subdelegado de CONAPESCA en BCS: “…las embarcaciones María Beatriz y la embarcación María Guadalupe estuvieron de alguna manera dentro de la zona de la Isla Espíritu Santo con probable actividad de pesca…”

En algunos casos no se han encontrado pruebas y solo se les inspecciona sin aplicar sanciones, como ocurrió con los atuneros.

Rubén Baiza, Subdelegado de CONAPESCA en BCS: “…dichas embarcaciones fueron requeridas a puerto, al Puerto de Mazatlán, con la intención, con el propósito que se les realice una inspección….”

La propia Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ha denunciado en la CONAPESCA, agravios a esta zona sin conocer los resultados.

Benito Bermúdez, Dir. Regional CONANP: “…nosotros fuimos los que hicimos la denuncia y la hicimos ante CONAPESCA y la hicimos también ante PROFEPA…. formalmente no hemos recibido aún de la autoridad cómo quedó ese expediente”

Lo anterior ha generado que organizaciones no gubernamentales realicen su propia vigilancia en coordinación con autoridades para denunciar la pesca ilegal al mismo tiempo con campañas de protección al Archipiélago involucrando a la población local.

Lucía Corral, Ambientalista: “…tenemos un Área Natural Protegida que es famosa en todo el mundo que pone a la Paz en el mapa de los destinos turísticos y que la mayoría de la gente de La Paz no conoce o sabe que existe pero, la ve como algo muy lejano..”

Las campañas de concientización van enfocadas a proteger a lobos marinos de las redes, evitar la pesca de redes de encierro o con pistoleros ilegales durante la noche, así como a evitar el consumo de especies como el pez perico que cumple una función vital en la conservación de los corales.

Armando Figaredo, Noticias Cabovision.

VIDEO:

Pioneros del mar de Cortés

En este Tercer Milenio en la ciudad sudafricana de Durban la UNESCO Qué es la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia, y la cultura designó a las Islas y áreas protegidas del Golfo de California como parte de la lista del patrimonio de la humanidad.

La superficie total de las Islas y las nuevas áreas protegidas es de más de 1,800,000 hectáreas de las cuales el 25% son terrestres y el 75% marinas y representan el 5% de la superficie total.

Con esta designación ya son 25 los sitios mexicanos inscritos en esta importante lista. Lo que alguna vez bautizara el investigador y oceanólogo francés Jacques Cousteau como el acuario más grande del planeta, el golfo de California o mar de Cortés, como también se le conoce, encierra en sus más de 1000 kilómetros de largo y entre los 100 y 200 kilómetros de ancho, a cerca de 250 Islas y poco más de 680 islotes.

La belleza de su fauna y flora marina han hecho de este mar uno de los lugares predilectos de buzos nacionales y extranjeros que suelen sumergirse en diversos sitios para admirar la gran variedad de corales y arrecifes como los de Cabo Pulmo cerca de Los Cabos, o las famosas Cascadas de arena en la Bahía de Cabo San Lucas.

De las cerca de 850 especies marinas que habitan este golfo, el tiburón el pez espada, la vaquita marina y varias más se encuentran ya en alto riesgo de extinción, si no se aplican medidas inmediatas para su protección.

Cabe Mencionar que tanto los tiburones martillo que solían habitar en grandes cardúmenes el sitio conocido como el bajo, muy cerca de la paz, así como las dóciles e impresionantes mantas gigantes del Pacífico, decidieron emigrar a otros mares al menos temporalmente; la razón es la sobreexplotación de la pesca comercial en estas aguas y que apenas en estos últimos dos años comienzan a verse verdaderos esfuerzos organizados para recobrar la vitalidad de su flora y fauna de antaño.

Pero al hablar del Mar de Cortez no podemos dejar de mencionar a uno de sus primeros promotores Cómo fue Ray Cannon escritor reportero nacido en el estado de Tennessee en la Unión Americana.

Cuando Ray visitó por primera vez la Península de Baja California en 1947, estaba deshabitada en gran parte y comunicada con una carretera de terracería y sólo 100 kilómetros de carretera pavimentada en toda su longitud de casi 1300 km.

En el momento de su muerte 1977 en esta llamada baja, ya había ciudades, algunos aeropuertos internacionales, puertos de altura, la carretera transpeninsular que va desde un extremo a otro inaugurada en 1973, y un conjunto de Pequeños hoteles para pescadores en la costa este del mar de Cortés.

En el libro de Gene S. Kira “The Unforgettable Sea Of Cortés”, la figura de Ray Cannon se resalta en una gran variedad de fotografías e historias que dibujan a un hombre sencillo, aventurero y con un extraordinario don de gentes que logró cautivar a un sin número de amigos que lo siguen recordando como uno de los pioneros dedicados a dar a conocer las maravillas, no sólo de la Península de Baja California; sino de su espléndido Mar de Cortés.

Gene Kira (Escritor)… “sabes es gracioso, hicimos más de 100 entrevista con personas que conocieron a Ray, muchos de ellos aquí en Baja California y hay una palabra que se menciona más que otras y esa es “entusiasmo”, Ray fue una persona muy entusiasta, escribió mas de 1,20 artículos en Western Outdoor News y ni una sola vez externo señales de tristeza o depresión, siempre fue muy feliz y también hizo feliz a mucha gente, yo creo que esa fue su principal característica, felicidad, durante esa época Ray Cannon era el escritor mas importante y también Western Outdoor News fue crucial para su carrera y para el desarrollo del turismo en Baja California

Fernando Jordán, sin duda, uno de los precursores del periodismo monográfico de la Península de Baja California un periodista nacido en la Ciudad de México en 1920

Unos pocos viajeros que hizo de Baja California su espacio de interés y que acabó viviendo en ella como un californio más. En vida publicó una de sus más reconocidas obras literarias “El otro México” biografía de una península y crónica de viajes publicada en 1951, uno de los más importantes del siglo 20 como estudio reportaje y visión global de la vida peninsular.

Después de inolvidables recorridos que realizará por el norte y noroeste de México, incluyendo está larga península, Fernando Jordán decide a sus 35 años de edad echar raíces en Baja California Sur muy cerca de La Paz, la capital, al adquirir con sus escasos ahorros y otros créditos un pequeño rancho para dedicarse a las labores del campo. Extrañamente un año más tarde en 1956, sin algún motivo conocido, toma la decisión de escapar por la puerta falsa al quitarse la vida en aquel pequeño rancho de San Juan de la costa.

Fernando Jordán, a pesar de todo, sigue siendo un icono del periodismo cuando se habla de la Península de Baja California y de su inseparable Mar de Cortés.

Y al hablar hablar de este maravilloso Mar de Cortés o Golfo de California no podemos dejar de mencionar a otro extraordinario personaje pero del mundo submarino contemporáneo, me refiero al inolvidable Ramón Bravo, camarógrafo y hombre dedicado incansablemente a proteger y difundir los océanos del planeta.

Ramón realizó lado de sus grandes amigos oceanólogos, periodistas y colegas camarógrafos como el famoso comandante francés Jacques Cousteau, Alberto Friscione, Manuel Lazcano, y Bruno Vailati, diversas expediciones para filmar y dar a conocer al mundo a través de sus esplendidas filmaciones las bellezas así como las de las islas del mar de Cortés.

En próximos programas de tendremos más sobre estos y otros exploradores que nos han legado parte de la historia de estas tierras y aguas del noroeste de México.

 

Pioneros del mar de Corts 1

 

 

Pioneros del mar de Corts 2

 

Pioneros del mar de Corts 3

 

Pioneros del mar de Corts 4

 

Pioneros del mar de Corts 5

 

Pioneros del mar de Corts 6

 

Pioneros del mar de Corts 7

 

Pioneros del mar de Corts 8

 

Pioneros del mar de Corts 9

Historia de Los Cabos

Eran los inicios de noviembre de 1587 cuando el gran galeón español Santa Ana navegaba de Filipinas a Acapulco cargado de valiosas mercancías y tesoros cuando fue atacado por el pirata ingles Pirata ingles Thomas Cavendish a bordo del Desire mientras se abastecía de agua y provisiones cerca de Cabo San Lucas.

Aquí en este importante punto geográfico vital para los navegantes en su ruta comercial a América se da a conocer al mundo Cabo San Lucas donde termina la tierra, marcado por el inconfundible arco de piedra labrado por las olas y el viento atreves de paso del tiempo hasta nuestros días, estas lejanas tierras primero fueron pobladas por los indios pericúes hasta la llegada de los misioneros a finales del siglo XVII y principios del XVIII, el tiempo siguió su marcha y poco a poco el sur de la península de Baja California comienza a poblarse con la presencia de balleneros mineros y otros pioneros, a principios de siglo XX el faro de Cabo San Lucas fue el punto de referencia para que los navegantes que venían de oriente supieran que habían llegado a América, para la mayoría de la gente Cabo San Lucas no figuraba en el mapa hasta depuse de la segunda guerra mundial cuando pilotos de la fuerza aérea de Estados Unidos se maravillaron  y decidieron aterrizar en el fin de la tierra, pronto la punta rocosa de la península y sus alrededores se convirtieron en escaparate de ricos y famosos atrayendo a personajes como Dualid dinsen Howard, John Wayne, Bing Crosby y otras personalidades a divertirse con la casería y la pesca.

Conocido por muchos como la capital mundial de la pesca del marlín, Los Cabos alberga hoy la mas grande flota de pesca deportiva en latino América, en la ultima década este destino turístico a llegado a figurar como la meca del golf en América latita, con mas de 10 campos de golf de campeonato diseñados por Jack Nicklaus, Tom Fazio, Tom Wainscott, Robert Trent Jones y Greg Norman. Bautizado como el acuario del mundo por el gran investigador y oceanógrafo francés Jacques Cousteau las aguas del mar de Cortez son el hogar de abundante vida marina.

Las actividades en Los Cabos son muy variadas desde excursiones al desierto así como tour hacia las ballenas snorkel, Buceo, deportes acuáticos, surfing y veleo hacen de Los Cabos un paraíso natural y a menos de dos horas de San José del cabo en cabo del este se encuentra Cabo Pulmo un paraíso submarino donde se puede snorkelear, bucear, practicar kayak entre las siete líneas de coral vivo, Los Cabos al final de la tierra es disfrutar de todo esto y mucho mas.

 

Historia de Los Cabos 1

 

 

Historia de Los Cabos 2

 

Historia de Los Cabos 3

Caída libre a 4 mil mts. de altura en CSL Skydive

Para los que alguna vez han tenido el deseo de sentir o experimentar lo que es volar como lo hacen las aves no hay mejor forma de hacerlo que lanzarse al vacío desde un avión en paracaídas, la mayoría de los mas experimentados paracaidistas nunca se cansan de practicar este deporte extremo como carolina con mas de 11,000 saltos

Carolina (Paracaidista)… “nunca cansada de hacerlo, ¡nunca! La primera vez muy nerviosa

para los que deciden intentarlo por primera vez la recomendación es hacerlo en tándem es decir utilizando un arnés que va prácticamente pegado al instructor quien trae a sus espaldas el paracaídas y el de emergencias empacados perfectamente en esta bolsa. Esta fue mi experiencia como primerizo aquí en cabo san Lucas.

Ricardo Pino (paracaidista)… “yo voy a tener la oportunidad de gravarte, voy a ser tu camarógrafo ya tenemos la cámara de fotos, la cámara de videos y a divertirnos

Y pues ya no hay, ya no hay vuelta para atrás así que vamos a ver que sucede y pues asta al rato espero.

Y así empezó la aventura desde cuatro mil metros de altura.

(instructor)… “para la salida del avión vamos a caminar a la puerta agachaditos como jugador de baseball, te vas a agarrar de aquí de tu arnés, cabeza atrás vamos a caminar hacia la puerta, ya en la puerta te voy a pedir que pongas tus pies en la mera orilla del avión de la puerta, cabeza atrás, yo traigo una cámara en mi mano te voy a decir “mira a la cámara sonríe” de ahí te voy a decir 1, 2, 3, y nos vamos ok?.

cuando nos aventemos del avión quiero que hagas esta posición que le llamamos arco que es arrojando tu pelvis hacia fuera, cabeza hacia atrás y tus piernas hacia atrás para tener una caída mas estable, haciendo arco es una forma mas aerodinámica de caer

la fuerza del aire al caer es impresionante durante casi un minuto a mas de 200km/h, incluso en momentos dando vueltas asta que de pronto se siente un leve tirón y todo cambia, la resistencia del viento se convierte en una tranquilidad indescriptible, que da paso a un espectáculo difícil de olvidar, la punta de la península de baja california y toda la costa de los cabos y así fuimos descendiendo durante alrededor de cinco minutos sin mayor preocupación que admirar el paisaje, la también primeriza Lauren de chicago comento

Loren Bell (Turista Chicago)… “ fue algo asombroso, oh de verdad, no puedo describirlo… No realmente… no lo se quizás algo, pero realmente quería hacerlo… grite como si fuera mi trabajo, muchos gritos, fue genial

Finalmente aterrizamos sin ningún contratiempo satisfechos por la experiencia pero sobre todo por haber llegado sano y salvo

 

Skydive 1

 

 

Skydive 2

 

Skydive 3

 

Skydive 4

Lo mas actual...