24°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 75%

Wind: 11.27 km/h

Suscripciones

24°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 75%

Wind: 11.27 km/h

Ultimo Minuto:

Ecoturismo - Expresiones de Los Cabos TV

Propulsión a chorro en Cabo San Lucas

jack12

En estas vacaciones de verano los turistas amantes de las nuevas emociones pueden encontrar, frente a la playa del Médano de Cabo San Lucas, varias opciones como las modalidades de subir a casi 10 metros sobre el mar propulsado por chorros de agua. Un ejemplo es el Jet Pack.

Carlos Noriega, Prestador de servicios turísticos: “…el equipo es un chaleco, el cual tiene cinco tiras, las cuales se ponen alrededor de tu pecho… y tiene un broche que cuando tú te sientes como en peligro o algo tú lo jalas y automáticamente te libera del equipo y puedes flotar…”

Para los audaces que dominan el equilibrio, está el Jet Blade que es similar al Jet Pack pero el balance se controla con los pies.

Carlos Noriega, Prestador de servicios turísticos: “…es una tabla donde te ponemos tus pies y van así unas botas entonces por medio de igual de propulsión a chorro tú te levantas …”

Los que no tienen la  total seguridad consigo pueden utilizar el Jet Bike que es una aparato que simula una montura de bicicleta y ofrece más confianza. En cualquiera de los casos la propulsión se controla desde una moto acuática.

Carlos Noriega, Prestador de servicios turísticos: “…la aceleración la controla el instructor todo el tiempo….lo único que ustedes tienen que controlar es el balance y todas las instrucciones se las damos antes de que hagan cualquier cosa…”

Las edades permitidas van desde los 8 hasta los 70 años de edad  y hay restricción para las embarazadas o personas con problemas en el cuello.

Samantha, turista niña de 12 años: “…sí, se siente muy muy padre, es una experiencia muy muy chida y pues sí, me encanto, me gustó mucho, si me volvería a subir…”

Sergio turista de CDMX: “…pues arriba si perdía el control pero si este es muy muy este muy impresionante como te eleva…

Toda una experiencia sobre las olas del mar y un reto para el equilibrio y el control del chorro del agua que sale por las mangueras.

Armando Figaredo, Noticieros Televisa

Video:

Fotos:

jack12

jack12

jack12

jack12

jack12

jack12

jack12

jack12

jack12

jack12

Barcos hundidos en el Mar de Cortés

Muchos de los pecios o barcos hundidos encontrados se transforman en sitios de buceo por la vida marina que atraen convirtiéndose en un atractivo para los buzos como es el caso del Salvatierra cerca de La Paz, Baja California Sur o el Lundemberg, carguero que transportaba yeso y que fue descubierto después del huracán Odile en 2014 cerca del arco de Cabo San Lucas.

Cuando  los barcos son preparados y hundidos a propósito se convierten en arrecifes artificiales que después de un tiempo funcionan como atractivo turístico para el buceo como el Fao Ming y el Lapas 03  hundidos en 1999 y que se encuentran cerca del archipiélago de Espíritu Santo en el mar de Cortés

Oscar Ortiz, Guía de buceo: “…los arrecifes artificiales son hechos con la ayuda del hombre con distintos artefactos o estructuras ya sea metálicas que tienen que estar previamente limpias de todos corrosivos e algún material que pueda afectar lo que es la zona costera, embarcaciones son más que nada lo ideal de hecho se pueden realizar como nuevos atractivos..”

La visita a estos barcos hundidos ayudan a quitar la presión que se ejerce en otros sitios y así balancear la presencia de buzos en diversos lugares de los alrededores de La Paz y Los Cabos en el Mar de Cortés.

Fabricio Mújica, Instructor de buceo: “hoy día pues es un llano arrecife artificial. Inmediatamente empezó a generar organismos…colonias de organismos y a su vez tener una gran capacidad de especies pues peces,  corales…”

Por otra parte, el buceo en estos barcos no solo despierta la curiosidad de recorrer  sus  oscuros pasillos, cubiertas, camarotes, y otras áreas sino también es posible admirar la gran biodiversidad de organismos que atraen colonias de peces y flora marina.

Armando Figaredo, Cabovisión

Video:

Fotos:

Los tiburones de Cabo Pulmo

tiburon1

A poco menos de dos horas por carretera, al este de San José del Cabo, Baja California Sur, se encuentra  el parque nacional marino y  área natural protegida de Cabo Pulmo.

Es el único arrecife de  coral vivo del Golfo de California abarcando una superficie de 7,111 hectáreas donde habitan  más de 100  especies de peces y cerca de 40 de algas y abanicos de mar.

Reconocido  como un ejemplo de preservación de flora y fauna  a nivel mundial, Cabo Pulmo,  ofrece también un atractivo muy especial: el encuentro cercano con tiburones.

Mario Castro, Prestador de servicios de buceo:"...no están en todos los lugares del parque, por ejemplo en los lugares de más coral no se encuentran ahí los tiburones, este grupo de tiburones, sino que hay un barco hundido que ahí por lo regular donde siempre los estamos viendo..."

Es común la presencia de tiburones Toro pero, si hay suerte, también es posible ver al tiburón limón y ocasionalmente al tiburón tigre que suelen buscar aguas frías en las palizadas.

Mario Castro, Prestador de servicios de buceo:".. pienso yo que por eso están ahí, y ahí no se lleva gente a esnorquelear, van a los lugares bajitos donde no, por ahí no se ven los tiburones…"

El avistamiento de tiburones ha demostrado ser una excelente fuente de ingresos además de preservar a esta especie que ha sido acosada por la sobre explotación pesquera mundial.

Andrés Cisneros, Biólogo marino y economista: "...el ecoturismo basado entiburones, hoy en día trae 300 millones de dólares a nivel mundial, anuales,y la pesquería trae 600 millones, entonces ya hoy, el ecoturismo en torno a lostiburones trae casi la mitad del total de la pesca de tiburón que ha venidodisminuyendo los  últimos 10 años…"

Estrella Navarro, Bióloga marina:"...se puede nadar con ellos, bucear con ellos,observarlos desde una embarcacion y realmente es una industra que deja millonesde dólares..."

Para vivir la experiencia no hace falta acosarlos.

Richard Castro, Prestador de Servicios Turísticos: "No hay que seguirlos, no hayque acecharlos, si ellos se acercan perfecto, dejar que ellos se acerquen pero no ....no son agresivos para nada, el tiburón creo que tiene más miedo de ti que tu de ellos.."

Este parque marino que está  formado por tres principales barras de arrecifes con unaextensión de 3 kilómetros de largo por dos de ancho ha logrado una extraordinariarecuperación en los últimos 10 años gracias a la vigilancia de los propios habitantes de estapequeña comunidad de menos de 400 habitantes.

Armando Figaredo, Noticieros Televisa

Video:

Fotos:

tiburon1

tiburon1

tiburon1

tiburon1

tiburon1

tiburon1

tiburon1

tiburon1

Lobos marinos en riesgo en Espíritu Santo

lobos marinos los cabos

Al norte del Área Natural Protegida y Parque Nacional Marino del Archipiélago de Espíritu Santo, muy cerca de la bahía de La Paz, Baja California Sur, se localiza una importante colonia de lobos marinos en la zona conocida como la lobera o los islotes.

Estos mamíferos marinos que llegan a medir hasta 2.40 metros y pesar los 225 kilos son amigables y representan un atractivo para los visitantes, sin embargo cada vez se han vuelto más vulnerables por la proliferación de líneas y redes de pesca debido a que la pesca es permitida y la vigilancia no es suficiente.

Benito Bermúdez, Dir. Regional de CONANP, Noroeste: “…si se puede pescar, pero están definidos los territorios, las subzonas en donde se puede pescar, y qué tipo de pesca se puede practicar…”

Constantemente el descuido de pescadores provoca que los lobos marinos se topen con líneas o redes poniendo en riesgo su vida.

Oscar Ortiz, Prestador e Servicios Turísticos: “hay muchísimos lobos marinos que encontramos, cortados con líneas en en el cuello sofocándose o este o mutilándose de este..sus aletas pectorales…”
 
Actualmente se inició la tercera campaña con relativo éxito.

Eréndira Valle, Cineasta ambientalista: “hemos desenmallado ya ocho lobos lo cual podría parecer poco pero en realidad con estos ocho lobos
desenmallados y sobrevivientes pues se podría hacer inclusive alguna otra colonia…”

El desenmalle requiere de apoyos para salvar más ejemplares afectados y capacitar a funcionarios y ambientalistas.
 
Eréndira Valle, Cineasta ambientalista: “…lo que estamos buscando es comprar todo el equipo para el desenmalle de lobos marinos, esto involucra un rifle, una máquina de anestesia, todos los accesorios, dardos, transmisores, y bueno todo lo que involucra…”

Mientras no se incremente la vigilancia y se restrinja la pesca dentro de las Áreas Naturales Protegidas, lobos marinos, tortugas, ballenas y otras especies seguirán sufriendo y muriendo frente a propios y extraños.

Armando Figaredo, Noticieros Televisa

Video:

Fotos:

lobos1

lobos2

lobos3

lobos4

lobos5

lobos6

lobos7

lobos8

lobos9

lobos10

lobos11

lobos13

lobos14

lobos15

lobos16

lobos17

lobos18