GLA
Suscripciones
GLA

Ecoturismo - Expresiones de Los Cabos TV

Éxito total la conferencia magistral “El Tiburón Blanco de México” en CSL

El reconocido biólogo marino, director de Pelagios Kajunjá A.C., en la Paz, Baja California Sur, el Dr. Mauricio Hoyos ofreció, de forma gratuita gracias al Instituto de la Cultura de Los Cabos y a a la coordinación de Comunicabos, S.C., la Conferencia Magistral “EL Tiburón Blanco en México” que mantuvo, en todo momento, un alto nivel de contenidos científicos.

De forma amena y en ocasiones con excelente sentido del humor al narrar anécdotas y experiencias de sus más de 15 años de trabajos de investigación con los Tiburones Blancos, el conferencista cautivó a una atenta e interesada audiencia que llenó prácticamente el Pabellón Cultural de la República de Cabo San Lucas

Impartida en un lenguaje sencillo y profundo a la vez, la conferencia fue apoyada con la proyección de impresionantes imágenes y videos además de gráficos y explicaciones precisas sobre este fascinante escualo.

Estudiantes, maestros, padres de familia y decenas de niños disfrutaron y siguieron con gran interés la plática del Dr. Hoyos por más de una hora. Al final, en la sesión de preguntas y respuestas, el conferencista contestó a todos y cada uno –incluyendo a varios niños- las preguntas que le hacían y que eran –todas ellas- de gran interés general.

El experto en tiburones, galardonado a nivel internacional por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y socio fundador de la Sociedad Mexicana de Peces Cartilaginosos, ha trabajado con más de diez especies de tiburones a lo largo de su carrera. Mauricio Hoyos, comenzó su carrera profesional en reproducción de tiburones, convirtiéndose en un experto en el tema.

En años recientes se ha dedicado al estudio del comportamiento de varias especies en el Pacífico y Caribe Mexicanos, Costa Rica y Venezuela,

“Llevamos desde el año 2003 con un proyecto en Isla Guadalupe que es el mejor lugar del mundo para ver al Tiburón Blanco y vamos a mostrar todo lo que hemos encontrado de esta especie, que de hecho se consideraba rara en aguas mexicanas y que ahora sabemos que gran parte de su vida se la lleva en aguas mexicanas y queremos descifrar el por qué”, explicó el biólogo.

El biólogo comentó que este escualo, difícilmente lo encontramos en costas sudcalifornianas sin embargo si ha sucedido. Mauricio ha participado como asesor científico en 13 documentales nacionales e internacionales para cadenas tales como: Canal 11, Discovery Channel, National Geographic e IMAX. Es miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Peces Cartilaginosos y es asesor científico en Fins Attached y Saving Our Sharks. Es co-fundador y director de Pelagios Kakunjá, A.C.

bb8469c8-8f4b-4164-91dd-a9f673c3e290.jpg

 

e8c99a64-c11a-47f7-935b-e4dcedda604a.jpg

 

61238724-dcee-4cda-8046-48962677668d.jpg

 

082c6aac-6633-4b83-9f63-0dcb7d915cb8.jpg

 

IMG_8707.jpg

 

 

Video presentación del libro Nuestros Mares

Nuestros_mares_video.jpg

 

Durante la presentación del libro Nuestros Mares, escrito por Armando Figaredo con la colaboración y coautoría de las Maestras Esmeralda Martínez y la Maestra Yolanda Martínez, que tuvo lugar en la Galería Cultural del Teatro de la Ciudad de esta capital, se proyectó el video de presentación de dicha obra literaria, con el fin de poder dar una idea más clara de lo que es este libro, con imágenes tanto de los colabradores: Terry Maas, Howard Hall, Micke McGettigan, Oscar Ortíz, Leo González, por mencionar algunos, y con material de apoyo –estrictamente ilustrativo– de National Geographic: A plastic Ocean, de Conabio: Altas, ondulantes y delgadas: Bosques de algas gigantes, del documental Océanos de estudios Vértice, Planeta Azul de la BBC, Maxico Mexico: Mexico Internacional: Puertos Marítimos, Rep TV: Buceador nada en el mar de Indonesia rodeado de desechos de plástico y de Youtube, que le compartimos para que lo disfrute.

 

Regresan las mantas gigantes al Mar de Cortés

Después de casi 20 años de que las mantas gigantes del Pacífico se fueran de la zona de la isla Cerralvo en el Mar de Cortés, cerca de La Paz Baja California Sur, estas impresionantes criaturas han vuelto a esta aguas.

Erick Higuera, Biólogo Marino y Buzo profesional: “…se lograron identificar cincuenta y dos individuos diferentes en el dos mil uno y en el dos mil dos pero ya después no se volvieron a ver, sí fue el colapso, todos pensamos que fueron la sobrepesca … entonces queremos ir a hablar con las comunidades pesqueras para animarlos a darle otro giro ¿no? al ecoturismo que entre todos juntos logremos esta protección de esta especie, es una especie protegida, pero yo creo que si uniendo esfuerzos todo es posible…”

 

Jesús Castillo, Buzo profesional:“…a mi en lo personal me ha dado mucho gusto que he visto de esos mismos pueblos de pescadores he visto varias embarcaciones llevando turismo a snorkelear, a bucear, entonces digo, ahora ellos están dejando los anzuelos también por los snorkel y por el equipo de buceo, entonces creo que vamos por buen camino…”

 

Para los buzos en el área es una muy buena noticia.

 

Jesús Castillo, Buzo profesional:“….aquí en la comunidad de buzos es una gran alegría…. hay corrientes donde hay mucho plancton, muchos nutrientes…”

 

Estrella Navarro, Atleta de buceo libre:”…nadan y parece que vuelan, son enormes, son hermosas, realmente es como si te metieras a un mundo de fantasía e interactuar con estos animales que parecen ángeles abajo del agua…”

Robert Rubin: Biólogo Marino especialista en Mantas: (traducción) “…Es una buena noticia porque están siendo protegidas y si no las molestamos, prevalecerán…ahora se necesita regular su avistamiento porque muchas personas quieren verlas de cerca…”

 

Para los buzos y científicos es necesario concientizar para protegerlas. 

 

Estrella Navarro, Atleta de buceo libre: “…si los mismos pescadores supieran el beneficio económico que les deja cuando vienen a ver los turistas esas especies, realmente ellos mismos querrían ir a llevar a la gente en sus lanchas a que aprecien a los animales…”

 

Las mantas gigantes del Pacífico llegan a medir hasta 5 metros de ancho y pesar hasta las dos toneladas, se alimentan de plancton, pueden vivir más de 26 años y en las islas Revillagigedo se encuentra una de las principales colonias de estos ejemplares en todo el mundo.

Armando Figaredo, Noticieros Televisa        

 

Manta_8.jpg

 

Manta_7.jpg

 

Manta_6.jpg

 

 

Manta_5.jpg

 

Manta_4.jpgManta_3.jpg

 

Manta_2.jpg

 

Manta_1.jpg

 

El Jet Surf un deporte extremo que sigue creciendo

El jet surf es un deporte prácticamente nuevo en México y aquí, en las playas de La Paz, Baja California Sur, ha llamado mucho la atención.

El deporte consiste en una tabla de surf que tiene integrado un motor que puede ser controlado por el surfeador quien se sujeta a una línea que le sirve para mantenerse en equilibrio mientras se desplaza sobre el agua.

Con una comunidad  que se estima superior a los 250 practicantes el número de aficionados aumenta día con día.

Jesús Zaragoza, Representante Jet Surf BCS: “En México tiene cuatro años comenzamos en 2014, ha crecido bastante, se cuenta con 250 tablas en toda la república, tenemos representación en Cancún, DF, Vallarta y La Paz  entonces eso lo hace más versátil y accesible”.

Este deporte es comparado con otras disciplinas extremas que requieren de pericia y buena condición física ya que se requiere tener fuerza en las piernas para mantener una buena estabilidad y evitar derrapar a una velocidad mínima de treinta y máxima de hasta setenta kilómetros por hora.

Franco Fabio // Practicante Jet Surf : “He hecho paracaidismo, pero este deporte es el top de top, es estar en contacto con la naturaleza las vistas, todo es algo increíble no es algo que necesites tanta experiencia, cualquiera lo puede agarrar con un par de clases y se divierte muchísimo”.

Para los amantes del surf, ésta es una nueva forma de disfrutar del mar, del sol, de la velocidad  y la adrenalina sin que las olas sean indispensables.

Con información de Diego Soto, Armando Figaredo

 

Foto 1

 

 

 

 Foto 2

 

 Foto 3

 

 Foto 4

 

Foto 5

 

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep