Suscripciones

Ecoturismo - Expresiones de Los Cabos TV

Eclipse de luna

Con un cielo despejado, en Los Cabos Baja California Sur, se pudo observar el elipse total de luna. 


Uno de los fenómenos considerados de mayor importancia en la astronomía en este 2019: 


Inserto Javier Jiménez Miembro Sociedad Astronómica de Los Cabos (CETUS): "
Se juntan dos eventos ahorita, dos eventos que sería la super luna y el eclipse de luna, la super luna es cuando la luna se encuentra más cerca de la tierra, normalmente todos los astros van en una forma de elipse, la luna lo hace igual alrededor de la tierra  y ese movimiento de elipse hay un momento en que está más cerca y otro momento en que está más lejos".


De tal forma que pudimos observar la luna un 14% más grande aparentemente y 30% más brillante.


Aficionados a la astronomía e integrantes de la sociedad astronómica de Los Cabos se congregaron en un lugar para realizar la observación de este fenómeno con equipos especiales: 


Inserto María Reina Navarrete Habitante Los Cabos: "Es fantástico poderlo ver con todos estos equipos siempre me ha gustado desde niña, era una pasión que yo tenía".


Inserto Jorge Berzunza Integrante Sociedad Astronómica de Los Cabos (CETUS): "Estos fenómenos han sucedido durante toda la historia y han marcado la pauta para grandes cambios... Los desiertos son un lugar fantástico para hacer ese tipo de observación".


En este 2019 también se prevé otro fenómeno astronómico importante:


Inserto Javier Jiménez Miembro Sociedad Astronómica de Los Cabos (CETUS): 
"Va a haber el tránsito de mercurio a través del sol, va a ser en el día, esto el sol lo podemos ver a través de forma segura a través de telescopio con filtros solares". 


Este tipo de evento se repetirá hasta 2021.

 

luna-2.jpg

IMG_3214.JPGIMG_3215.JPGIMG_3216.JPGIMG_3213.JPGIMG_3212.JPGIMG_3211.JPGIMG_3210.JPGIMG_3209.JPGIMG_3208.JPGIMG_3207.JPGIMG_3206.JPGIMG_3205.JPGIMG_3204.JPGIMG_3203.JPGIMG_3202.JPGIMG_3201.JPG

Disfrutan turistas de época de avistamiento de ballenas

De diciembre a abril está vigente la temporada de avistamiento de ballenas en litorales de BCS.

Para ser testigos de este magnífico espectáculo natural, prestadores de servicios turísticos, ofrecen diversos servicios para que tanto residentes, como visitantes vivan de cerca esta experiencia.

En Los Cabos se puede admirar principalmente la ballena jorobada: 
Inserto Regina Domingo Dir. Pelagic Safari: "Las ballenas hay una manera identificarlas que el final es la cola y la aleta que son como nuestras huellas dactilares".
Hay quienes aprovechan también está época para realizar un monitoreo y estudio de estos increíbles mamíferos marinos:
Inserto Regina Domingo Dir. Pelagic Safari: "Formamos parte de un proyecto o les estamos dando data un proyecto que se llama happywhales donde ellos lo que hacen analizar cuántas ballenas han vuelto del año pasado cuáles son nuevas  si esas han reproducido sino si llegan con heridas o si llegan sin aletas a veces entonces pues el tema de las ballenas jorobadas no nada más es verla saltar y ya si no tenemos hidrófonos las escuchamos cantar".
 
A través de una travesía que inicia desde la marina de Cabo San Lucas, hacia mar adentro, es posible encontrarse en el recorrido con estos ejemplares que no dejan de sorprender con sus saltos a los visitantes:
Ash, turista de Inglaterra: "Este fue un viaje realmente especial para nosotros y vinimos especialmente para ver las ballenas aquí... Hemos visto algunas ballenas, sí, y algunas muy juguetonas, una vez que están aquí con nosotros ahora saludando".
 

Inserto ShaneWeldon, turista de Reino Unido:

Fantástico, sí, tenemos el día más increíble, fantástico si, hemos visto montones de jorobadas, es absolutamente maravilloso".

Luego de realizar un censo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dio a conocer que en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, localizada al norte de Baja California Sur, hasta la fecha se han identificado 79 mamíferos.

 

Disfrutan-turistas-de-época-de-avistamiento-de-ballenas.jpg

 
 
 
Ballenas_1.jpg
 
Ballenas_2.jpg
 
 
Ballenas_3.jpg
 
Ballenas_4.jpg
 
 
Ballenas_5.jpg
 
 

Niñas nadan con Tiburón Ballena en La Paz

Como parte de la campaña de Protección al Tiburón Ballena de La Paz, Baja California Sur, se realizó un concurso de cuento infantil sobre éste que es el pez más grande del mundo, para promover la educación ambiental, la protección y preservación de los recursos naturales y la creatividad en niños a nivel primaria.

Los 3 primeros lugares ganaron un viaje para nadar con este inofensivo gigante del mar de la mano de la subcampeona mundial de buceo libre, Estrella Navarro.

Estrella Navarro, Subcampeona mundial de buceo libre: “Salimos a premiar a las ganadoras del concurso de cuento de Tiburón Ballena de La Paz, fuimos frente al Mogote donde nadaron todas con el Tiburón Ballena por primera vez”

Las ganadoras nos hablan de su experiencia con este enorme pero dócil tiburón.

Perla Nicole, niña ganadora:“…fue muy divertido, una experiencia muy bonita y sí, fue mi primera vez”.

 

Coral Itzel, niña ganadora:“… fue muy bonita porque los tiburones ballena eran muy amigables y no hacían nada. Tiene muchas manchas blancas aunque no se ven tanto, pero en el agua se ven mejor…”

 

Después del encuentro cercano con el Tiburón Ballena, así lo describen:

 

Perla Nicole Tena Josué, Ganadora:“Tenía marchitas blanquitas, era muy grande y tenía unos pececillos con él”

 

Jazmín, niña ganadora:“ Increíble se veía hermoso”

Con este tipo de iniciativas los niños tienen la oportunidad de conocer de cerca parte de la  fauna marina que les rodea y desarrollar la conciencia sobre la importancia del cuidado de nuestros mares y la vida que en ellos habita.

Jazmín, niña ganadora:“Que tengan cuidado con los motores de las pangas y que dejen de tirar basura al mar”

Lamentablemente algunos ejemplares son lastimados por las propelas de las embarcaciones que indebidamente se acercan demasiado.

 

Niñas_1.jpg

 

Niñas_2.jpg

Niñas_3.jpg

Niñas_4.jpg

Niñas_5.jpg

Campaña para proteger al Tiburón Ballena. Ver serie de videos…

tiburon-ballena.jpg

 

Estrella Navarro, junto con otros entusiastas conservacionistas de la flora y fauna del Mar de Cortés promovieron la búsqueda de fondos para implementar una campaña de concientización para proteger a esta especie que suele avistarse en las cercanías de la Bahía de La paz y en especial del Mogote donde frecuentemente es posible tener un encuentro cercano con este magnífico y dócil escualo que es el Tiburón Ballena.

Esta campaña es patrocinada por Big Blue, SEMARNAT, CONANP, PNUD, Sinergia por la Conservación, Cabet Cultural y Ambiente, Paralelo 28, PROFEPA y la Secretaría de Educación Pública.

La producción está a cargo de la atleta de buceo libre Estrella Navarro, dirigida por la prestigiada cineasta Eréndira Valle y con la fotografía submarina de Erick Higuera y Johnny Friday.

 

 

 

 

 

 

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep