GLA

Suscripciones

GLA

Ecoturismo - Expresiones de Los Cabos TV

El Jet Surf un deporte extremo que sigue creciendo

El jet surf es un deporte prácticamente nuevo en México y aquí, en las playas de La Paz, Baja California Sur, ha llamado mucho la atención.

El deporte consiste en una tabla de surf que tiene integrado un motor que puede ser controlado por el surfeador quien se sujeta a una línea que le sirve para mantenerse en equilibrio mientras se desplaza sobre el agua.

Con una comunidad  que se estima superior a los 250 practicantes el número de aficionados aumenta día con día.

Jesús Zaragoza, Representante Jet Surf BCS: “En México tiene cuatro años comenzamos en 2014, ha crecido bastante, se cuenta con 250 tablas en toda la república, tenemos representación en Cancún, DF, Vallarta y La Paz  entonces eso lo hace más versátil y accesible”.

Este deporte es comparado con otras disciplinas extremas que requieren de pericia y buena condición física ya que se requiere tener fuerza en las piernas para mantener una buena estabilidad y evitar derrapar a una velocidad mínima de treinta y máxima de hasta setenta kilómetros por hora.

Franco Fabio // Practicante Jet Surf : “He hecho paracaidismo, pero este deporte es el top de top, es estar en contacto con la naturaleza las vistas, todo es algo increíble no es algo que necesites tanta experiencia, cualquiera lo puede agarrar con un par de clases y se divierte muchísimo”.

Para los amantes del surf, ésta es una nueva forma de disfrutar del mar, del sol, de la velocidad  y la adrenalina sin que las olas sean indispensables.

Con información de Diego Soto, Armando Figaredo

 

Foto 1

 

 

 

 Foto 2

 

 Foto 3

 

 Foto 4

 

Foto 5

 

Las Cascadas de arena de Cabo San Lucas, una maravilla natural

En la bahía de Cabo San Lucas, entre los 20 y 30 metros de profundidad (80 y 1100 pies) comienzan a verse las famosas cascadas de arena descubiertas en 1959 por el investigador del Instituto Oceanográfico Scripps de San Diego, California, Francis P. Shepard y que fueran dadas a conocer por el Oceanólogo francés Jacques Cousteau.

Ossiel Martínez, Buzo-Oceanólogo: “…el constante movimiento de las mareas, del oleaje y la producción de arena hacen que se vaya degradando para hacer en estas cuencas pequeñas este espectáculo.”

Las cascadas de arena descienden por una de las enormes paredes que forman parte de este gran cañón submarino que es uno de los más profundos de la zona llegando hasta los mil metros de profundidad.

Ossiel Martínez, Buzo-Oceanólogo: : “…tenemos un cantil, una caída, una pared, entonces tenemos que ir de manera muy amigable…”.

Para poder vivir esta experiencia es necesario ser buzo certificado.

Ossiel Martínez, Buzo-Oceanólogo: “…lo recomendable es que sean buzos ya certificados que tengan su licencia y que estén activos y hagan unos buceos previos antes de venir a este lugar…”

Jaime Martínez, Buzo residente: “Es bellísimo, ésta ya es la quinta ocasión que vengo a verlas y siempre es diferente…”

Además de estas cascadas bajo el Arco de Cabo San Lucas y las rocas de El Pelicano y el Dedo de Neptuno, existen otros atractivos.

Erika Leija, Guía de Buceo: “…pueden encontrar la colonia de lobos marinos, pueden encontrar finisterra que está hacia allá y Lands end es un sitio muy bonito para bucear y ver animales de todo,

También es posible ver vestigios de un barco alemán hundido en los 50´s: el Ludenberg.

José Calvario, Capitán: “…Que todo mundo, todo visitante tanto nacional como extranjero, viene aquí con la ilusión de venir a visitar el arco, y lo que es la playa del Amor que tenemos en la parte de atrás, y pues los buzos lo principal que vienen a ver aquí, a esta área de cabo San Lucas, son las cascadas de arena

Si bien la temperatura del mar en esta época es menos que fresca, bucear con un traje de neopreno de 3 a 5 milímetros de espesor, es suficiente para disfrutar la experiencia.

 

Cascadas 1

 

 

Cascadas 2

 

Cascadas 3

 

Cascadas 4

 

Cascadas 5

 

Cascadas 6

 

Cascadas 7

 

Cascadas 8

 

Cascadas 9

 

Cascadas 10

 

Cascadas 11

 

Cascadas 12

 

Cascadas 13

Rescatando el Archipiélago de Espíritu Santo

espiritu1

Declarado como Área Natural Protegida desde 1978 y Parque Nacional Marino hace 10 años, el archipiélago de Espíritu Santo abarca más de 105 kilómetros cuadrados incluyendo la Isla Partida, la propia Espíritu Santo, tres pequeños islotes, así como la lobera, un promontorio de rocas situado al norte donde habita una importante colonia de lobos marinos.
 
Benito Bermúdez, Dir. Regional de CONANP, Noroeste:
“…como isla, no existe ninguna isla del Pacifico Mexicano que tenga mayor visitación que Espíritu Santo…”

A pesar de la constante vigilancia de autoridades ambientales, esta zona de ha visto acosada por embarcaciones camaroneras y atuneras que han sido sorprendidas realizando actividades pesqueras ilícitas.

Enrique Lieras, Pescador: “…son barcos que tienen capacidad de muchas toneladas, algunos hasta de mil toneladas… sabiendo que está muy escaso el pescado y ves esta situación, si te desmoraliza, te da para bajo….”
 
Rubén Baiza, Subdelegado de CONAPESCA en BCS: “…las embarcaciones María Beatriz y la embarcación María Guadalupe estuvieron de alguna manera dentro de la zona de la Isla Espíritu Santo con probable actividad de pesca…”

En algunos casos no se han encontrado pruebas y solo se les inspecciona sin aplicar sanciones, como ocurrió con los atuneros.

Rubén Baiza, Subdelegado de CONAPESCA en BCS: “…dichas embarcaciones fueron requeridas a puerto, al Puerto de Mazatlán, con la intención, con el propósito que se les realice una inspección….”

La propia Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ha denunciado en la CONAPESCA, agravios a esta zona sin conocer los resultados.

Benito Bermúdez, Dir. Regional CONANP: “…nosotros fuimos los que hicimos la denuncia y la hicimos ante CONAPESCA y la hicimos también ante PROFEPA…. formalmente no hemos recibido aún de la autoridad cómo quedó ese expediente”

Lo anterior ha generado que organizaciones no gubernamentales realicen su propia vigilancia en coordinación con autoridades para denunciar la pesca ilegal al mismo tiempo con campañas de protección al Archipiélago involucrando a la población local.

Lucía Corral, Ambientalista: “…tenemos un Área Natural Protegida que es famosa en todo el mundo que pone a la Paz en el mapa de los destinos turísticos y que la mayoría de la gente de La Paz no conoce o sabe que existe pero, la ve como algo muy lejano..”

Las campañas de concientización van enfocadas a proteger a lobos marinos de las redes, evitar la pesca de redes de encierro o con pistoleros ilegales durante la noche, así como a evitar el consumo de especies como el pez perico que cumple una función vital en la conservación de los corales.

Armando Figaredo, Noticias Cabovision.

VIDEO:

Pioneros del mar de Cortés

En este Tercer Milenio en la ciudad sudafricana de Durban la UNESCO Qué es la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia, y la cultura designó a las Islas y áreas protegidas del Golfo de California como parte de la lista del patrimonio de la humanidad.

La superficie total de las Islas y las nuevas áreas protegidas es de más de 1,800,000 hectáreas de las cuales el 25% son terrestres y el 75% marinas y representan el 5% de la superficie total.

Con esta designación ya son 25 los sitios mexicanos inscritos en esta importante lista. Lo que alguna vez bautizara el investigador y oceanólogo francés Jacques Cousteau como el acuario más grande del planeta, el golfo de California o mar de Cortés, como también se le conoce, encierra en sus más de 1000 kilómetros de largo y entre los 100 y 200 kilómetros de ancho, a cerca de 250 Islas y poco más de 680 islotes.

La belleza de su fauna y flora marina han hecho de este mar uno de los lugares predilectos de buzos nacionales y extranjeros que suelen sumergirse en diversos sitios para admirar la gran variedad de corales y arrecifes como los de Cabo Pulmo cerca de Los Cabos, o las famosas Cascadas de arena en la Bahía de Cabo San Lucas.

De las cerca de 850 especies marinas que habitan este golfo, el tiburón el pez espada, la vaquita marina y varias más se encuentran ya en alto riesgo de extinción, si no se aplican medidas inmediatas para su protección.

Cabe Mencionar que tanto los tiburones martillo que solían habitar en grandes cardúmenes el sitio conocido como el bajo, muy cerca de la paz, así como las dóciles e impresionantes mantas gigantes del Pacífico, decidieron emigrar a otros mares al menos temporalmente; la razón es la sobreexplotación de la pesca comercial en estas aguas y que apenas en estos últimos dos años comienzan a verse verdaderos esfuerzos organizados para recobrar la vitalidad de su flora y fauna de antaño.

Pero al hablar del Mar de Cortez no podemos dejar de mencionar a uno de sus primeros promotores Cómo fue Ray Cannon escritor reportero nacido en el estado de Tennessee en la Unión Americana.

Cuando Ray visitó por primera vez la Península de Baja California en 1947, estaba deshabitada en gran parte y comunicada con una carretera de terracería y sólo 100 kilómetros de carretera pavimentada en toda su longitud de casi 1300 km.

En el momento de su muerte 1977 en esta llamada baja, ya había ciudades, algunos aeropuertos internacionales, puertos de altura, la carretera transpeninsular que va desde un extremo a otro inaugurada en 1973, y un conjunto de Pequeños hoteles para pescadores en la costa este del mar de Cortés.

En el libro de Gene S. Kira “The Unforgettable Sea Of Cortés”, la figura de Ray Cannon se resalta en una gran variedad de fotografías e historias que dibujan a un hombre sencillo, aventurero y con un extraordinario don de gentes que logró cautivar a un sin número de amigos que lo siguen recordando como uno de los pioneros dedicados a dar a conocer las maravillas, no sólo de la Península de Baja California; sino de su espléndido Mar de Cortés.

Gene Kira (Escritor)… “sabes es gracioso, hicimos más de 100 entrevista con personas que conocieron a Ray, muchos de ellos aquí en Baja California y hay una palabra que se menciona más que otras y esa es “entusiasmo”, Ray fue una persona muy entusiasta, escribió mas de 1,20 artículos en Western Outdoor News y ni una sola vez externo señales de tristeza o depresión, siempre fue muy feliz y también hizo feliz a mucha gente, yo creo que esa fue su principal característica, felicidad, durante esa época Ray Cannon era el escritor mas importante y también Western Outdoor News fue crucial para su carrera y para el desarrollo del turismo en Baja California

Fernando Jordán, sin duda, uno de los precursores del periodismo monográfico de la Península de Baja California un periodista nacido en la Ciudad de México en 1920

Unos pocos viajeros que hizo de Baja California su espacio de interés y que acabó viviendo en ella como un californio más. En vida publicó una de sus más reconocidas obras literarias “El otro México” biografía de una península y crónica de viajes publicada en 1951, uno de los más importantes del siglo 20 como estudio reportaje y visión global de la vida peninsular.

Después de inolvidables recorridos que realizará por el norte y noroeste de México, incluyendo está larga península, Fernando Jordán decide a sus 35 años de edad echar raíces en Baja California Sur muy cerca de La Paz, la capital, al adquirir con sus escasos ahorros y otros créditos un pequeño rancho para dedicarse a las labores del campo. Extrañamente un año más tarde en 1956, sin algún motivo conocido, toma la decisión de escapar por la puerta falsa al quitarse la vida en aquel pequeño rancho de San Juan de la costa.

Fernando Jordán, a pesar de todo, sigue siendo un icono del periodismo cuando se habla de la Península de Baja California y de su inseparable Mar de Cortés.

Y al hablar hablar de este maravilloso Mar de Cortés o Golfo de California no podemos dejar de mencionar a otro extraordinario personaje pero del mundo submarino contemporáneo, me refiero al inolvidable Ramón Bravo, camarógrafo y hombre dedicado incansablemente a proteger y difundir los océanos del planeta.

Ramón realizó lado de sus grandes amigos oceanólogos, periodistas y colegas camarógrafos como el famoso comandante francés Jacques Cousteau, Alberto Friscione, Manuel Lazcano, y Bruno Vailati, diversas expediciones para filmar y dar a conocer al mundo a través de sus esplendidas filmaciones las bellezas así como las de las islas del mar de Cortés.

En próximos programas de tendremos más sobre estos y otros exploradores que nos han legado parte de la historia de estas tierras y aguas del noroeste de México.

 

Pioneros del mar de Corts 1

 

 

Pioneros del mar de Corts 2

 

Pioneros del mar de Corts 3

 

Pioneros del mar de Corts 4

 

Pioneros del mar de Corts 5

 

Pioneros del mar de Corts 6

 

Pioneros del mar de Corts 7

 

Pioneros del mar de Corts 8

 

Pioneros del mar de Corts 9