23°C

Los Cabos

Cloudy

Humidity: 63%

Wind: 17.70 km/h

Predial pago

Suscripciones

23°C

Los Cabos

Cloudy

Humidity: 63%

Wind: 17.70 km/h

Predial pago

Ultimo Minuto:

Ecoturismo - Expresiones de Los Cabos TV

Caída libre a 4 mil mts. de altura en CSL Skydive

Para los que alguna vez han tenido el deseo de sentir o experimentar lo que es volar como lo hacen las aves no hay mejor forma de hacerlo que lanzarse al vacío desde un avión en paracaídas, la mayoría de los mas experimentados paracaidistas nunca se cansan de practicar este deporte extremo como carolina con mas de 11,000 saltos

Carolina (Paracaidista)… “nunca cansada de hacerlo, ¡nunca! La primera vez muy nerviosa

para los que deciden intentarlo por primera vez la recomendación es hacerlo en tándem es decir utilizando un arnés que va prácticamente pegado al instructor quien trae a sus espaldas el paracaídas y el de emergencias empacados perfectamente en esta bolsa. Esta fue mi experiencia como primerizo aquí en cabo san Lucas.

Ricardo Pino (paracaidista)… “yo voy a tener la oportunidad de gravarte, voy a ser tu camarógrafo ya tenemos la cámara de fotos, la cámara de videos y a divertirnos

Y pues ya no hay, ya no hay vuelta para atrás así que vamos a ver que sucede y pues asta al rato espero.

Y así empezó la aventura desde cuatro mil metros de altura.

(instructor)… “para la salida del avión vamos a caminar a la puerta agachaditos como jugador de baseball, te vas a agarrar de aquí de tu arnés, cabeza atrás vamos a caminar hacia la puerta, ya en la puerta te voy a pedir que pongas tus pies en la mera orilla del avión de la puerta, cabeza atrás, yo traigo una cámara en mi mano te voy a decir “mira a la cámara sonríe” de ahí te voy a decir 1, 2, 3, y nos vamos ok?.

cuando nos aventemos del avión quiero que hagas esta posición que le llamamos arco que es arrojando tu pelvis hacia fuera, cabeza hacia atrás y tus piernas hacia atrás para tener una caída mas estable, haciendo arco es una forma mas aerodinámica de caer

la fuerza del aire al caer es impresionante durante casi un minuto a mas de 200km/h, incluso en momentos dando vueltas asta que de pronto se siente un leve tirón y todo cambia, la resistencia del viento se convierte en una tranquilidad indescriptible, que da paso a un espectáculo difícil de olvidar, la punta de la península de baja california y toda la costa de los cabos y así fuimos descendiendo durante alrededor de cinco minutos sin mayor preocupación que admirar el paisaje, la también primeriza Lauren de chicago comento

Loren Bell (Turista Chicago)… “ fue algo asombroso, oh de verdad, no puedo describirlo… No realmente… no lo se quizás algo, pero realmente quería hacerlo… grite como si fuera mi trabajo, muchos gritos, fue genial

Finalmente aterrizamos sin ningún contratiempo satisfechos por la experiencia pero sobre todo por haber llegado sano y salvo

 

Skydive 1

 

 

Skydive 2

 

Skydive 3

 

Skydive 4

Misión de San Javier, la mejor conservada en todas las Californias

A poco menos de 40 kilómetros desde Loreto, Baja California Sur por una carretera de dos carriles bien trazada y pavimentada, se llega al pequeño poblado de San Javier donde se encuentra la segunda Misión fundada en la península de Baja California. La primera fue en Loreto por el jesuita italiano Juan María Salvatierra en 1697.

Esta segunda misión fundada por el padre Francisco Maria Piccolo en 1699, fue bautizada como la misión de San Francisco Javier de Viggé Biaundó pero que es mejor conocida como la Misión de San Javier.

Está enclavada en un oasis de la impresionante Sierra de la Giganta y es considerada como la mejor conservada de todas las que fundaron los jesuitas, dominicos y franciscanos en la Alta y Baja California desde finales del siglo 17.

José Lino García, vecino de San Javier: dice la historia que tardaron mucho porque no había camino no llegaron en 1 día ni en 2 ni en 3 venían a caballo pero venían abriendo camino…”

Se cuenta que los guaycuras, habitantes de esta región, le pidieron a los jesuitas de Loreto crear una segunda misión donde había agua abundante para la siembra.

José Lino García, vecino de San Javier: “… y se vinieron y aquí la pusieron porque aquí el agua nunca se acaba. Aquí hay agua en lo más alto de la sierra y por eso fue el motivo que la iglesia, aquí la fundaron”

Los misioneros les enseñaron a cultivar, maíz, trigo, frijol, caña de azúcar y árboles frutales que a la fecha se siguen sembrando.

Una de las joyas de esta Misión es su retablo barroco.

Jorge Guadalupe Fernández, encargado de la Misión: “El retablo viene de Tepozotlán, Estado de México, ya que lo trajeron en barco hacia Loreto y de Loreto lo trajeron en mula hace 250 años ya que la madera es de barroco del siglo XVIII…”

Actualmente esta pequeña población tiene menos de 200 habitantes que viven de sus cultivos, de hacer dulce de mango y otras frutas que abundan en la zona, pero principalmente del turismo que llega desde muchos lugares del  mundo.

 

San Javier 1

 

 

 

 

 

San Javier 2

 

San Javier 3

 

San Javier 4

 

San Javier 5

 

San Javier 6

 

San Javier 7

Exitosa restauración ambiental en Isla Guadalupe

image002
 
 
La exitosa instalación de un vivero en esta Área Natural Protegida (ANP) ha producido 10 mil plantas de cedro, pino y encino con fines de reforestación
 
·        El Proyecto Interinstitucional de Restauración Integral contempla el rescate de los bosques y la reforestación con especies endémicas
 
·        Este es un ejemplo de restauración ecológica integral que involucra esfuerzos gubernamentales y acciones de las comunidades locales
 
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en colaboración con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI) llevan a cabo un Proyecto Interinstitucional de Restauración Integral en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe (RBIG), en el estado de Baja California.
 
La Isla Guadalupe es un Área Natural Protegida (ANP) que posee una belleza paisajística excepcional. Debido a su aislamiento insular, naturaleza volcánica y características únicas, es considerada por especialistas una provincia florística peculiar de gran interés científico. Localizada en el Océano Pacífico a 260 kilómetros al oeste de la Península de Baja California, constituye uno de los sitios de mayor importancia biológica en el país. 
 
En épocas de intensiva cacería de mamíferos marinos (1850), la isla fue colonizada por cazadores rusos, ingleses y estadounidenses, quienes casi exterminaron el lobo fino de Guadalupe y elefantes marinos para comerciar con sus pieles y grasa. Además, se introdujeron intencionalmente diversos animalespara consumo humano como la cabra feral, cuya población aumentó exponencialmente tornándose extremadamente dañina para la isla.
 
Esta especie invasora redujo drásticamente la flora de la isla, particularmente los bosques de pino y cedro (Pinus radiata var. binatayCupressus guadalupensis), hasta disminuir su población a sólo 220 pinos adultos e impedir su reproducción por décadas.
 
Por ello, a partir del año 2002 la CONANP y GECI comenzaron a trabajar en su erradicación. Se emplearon métodos de vanguardia a nivel mundial, logrando eliminar en su totalidad la población de cabra feral en 2007. En muy poco tiempo se comenzaron a notar los beneficios: La isla comenzó a recuperarse naturalmente, en un par de años se documentaron alrededor de 20,000 pinos adultos y jóvenes.
 
Además, seis plantas herbáceas y arbustos que se creían extintas (como laSatureja palmeri) fueron redescubiertas, mostrando que el banco de semillas de la isla se aún conservaba. La superficie del bosque de ciprés endémico de Isla Guadalupe aumentó de 160 hectáreas en 2004 a 230 hectáreas en 2013.
 
El Proyecto Interinstitucional de Restauración Integral contempla la atención de los temas prioritarios de conservación en la isla, como la reforestación con especies arbóreas nativas y endémicas; la conservación y protección de suelos mediante el manejo de la erosión; y la prevención de incendios por medio de brechas cortafuego y remoción de material combustible.
 
En 2016 este proyecto, pionero a nivel nacional en restauración insular, instaló un vivero de aproximadamente 480 m2, donde se han producido 10 mil plantas de cedro, pino y encino que serán utilizadas en las tareas de reforestación. El programa impactará positivamente en 700 hectáreas de la isla mediante la implementación de acciones de manejo y restauración activa, basadas en un enfoque de alto impacto para las comunidades y el ecosistema.
 
Gracias a estas acciones, de 50 individuos viejos de encino insular (Quercus tomentella) que existían en la isla, ahora se tienen más de 500 plántulas. Además, se lograron producir semillas de especies muy vulnerables como el junípero (Juniperus californica), del cual sólo se contabilizaban 10 individuos adultos en la isla.
 
Estas acciones de restauración van de la mano de actividades culturales y de conservación ambiental con la comunidad que habita la isla. Cada año, la CONANP y el GECI llevan a cabo un campamento donde los niños aprenden sobre los proyectos de restauración ambiental en sus comunidades y realizan actividades artísticas de vinculación con la isla.
 
El proyecto de restauración en esta reserva es un claro y exitoso ejemplo de restauración ecológica integral con visión de largo plazo, así como de fructífera colaboración entre la CONANP, la Secretaría de Marina y la sociedad civil organizada, representada por la comunidad local (la cooperativa Abuloneros y Langosteros) y el Grupo de Ecología y Conservación de Islas.
 
                                                                                         
Decretada en abril de 2005, la Reserva de la Biosfera comprende la zona marina y terrestre que incluye a la Isla Guadalupe, así como a las demás superficies emergidas dentro de la misma zona, sumando un total de 476 mil 971 hectáreas de protección ambiental.
 
 
image001

Propulsión a chorro en Cabo San Lucas

jack12

En estas vacaciones de verano los turistas amantes de las nuevas emociones pueden encontrar, frente a la playa del Médano de Cabo San Lucas, varias opciones como las modalidades de subir a casi 10 metros sobre el mar propulsado por chorros de agua. Un ejemplo es el Jet Pack.

Carlos Noriega, Prestador de servicios turísticos: “…el equipo es un chaleco, el cual tiene cinco tiras, las cuales se ponen alrededor de tu pecho… y tiene un broche que cuando tú te sientes como en peligro o algo tú lo jalas y automáticamente te libera del equipo y puedes flotar…”

Para los audaces que dominan el equilibrio, está el Jet Blade que es similar al Jet Pack pero el balance se controla con los pies.

Carlos Noriega, Prestador de servicios turísticos: “…es una tabla donde te ponemos tus pies y van así unas botas entonces por medio de igual de propulsión a chorro tú te levantas …”

Los que no tienen la  total seguridad consigo pueden utilizar el Jet Bike que es una aparato que simula una montura de bicicleta y ofrece más confianza. En cualquiera de los casos la propulsión se controla desde una moto acuática.

Carlos Noriega, Prestador de servicios turísticos: “…la aceleración la controla el instructor todo el tiempo….lo único que ustedes tienen que controlar es el balance y todas las instrucciones se las damos antes de que hagan cualquier cosa…”

Las edades permitidas van desde los 8 hasta los 70 años de edad  y hay restricción para las embarazadas o personas con problemas en el cuello.

Samantha, turista niña de 12 años: “…sí, se siente muy muy padre, es una experiencia muy muy chida y pues sí, me encanto, me gustó mucho, si me volvería a subir…”

Sergio turista de CDMX: “…pues arriba si perdía el control pero si este es muy muy este muy impresionante como te eleva…

Toda una experiencia sobre las olas del mar y un reto para el equilibrio y el control del chorro del agua que sale por las mangueras.

Armando Figaredo, Noticieros Televisa

Video:

Fotos:

jack12

jack12

jack12

jack12

jack12

jack12

jack12

jack12

jack12

jack12