Suscripciones

Encuentro de representantes de pescadores del Alto Golfo de California con la Delegada del CITES (2)

Televisa_1.jpg

En La Paz, Baja California Sur tuvo lugar una reunión de alto nivel entre autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno con Ivonne Higuero, Secretaria General de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna Sivestres, CITES, de la ONU, que comprende 182 países.

El principal objetivo fue conocer la situación actual de la protección a la Vaquita Marina así como los detalles del combate contra el comercio ilegal de la Totoaba, ambas especies prohibidas para su comercialización con esfuerzos infructuosos para evitarlo.

Ivonne Higuero, Sria. Gral. de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna, CITES:”…se nota que no ha funcionado porque para nosotros vemos que se siguen perdiendo Vaquita, que siguen los bucheros en el agua, y eso tiene que ser el paso primordial, pero les aseguro que ayer en la reunión, todo el mundo aceptó eso, y el número 1 de la iniciativa es: gobernanza…”

Posterior a la reunión la Secretaria Higuero se reunió con los representantes de las comunidades pesqueras que bordean el Alto Golfo de California como San Felipe, Baja California y Santa Clara, Sonora, quienes le expusieron la grave situación económica y social que atraviesan.

Carlos A. Tirado: Rptte federación Regional Pescadores Santa Clara, Son.: “le planteamos las necesidades de las comunidades, que problemas tenemos socialmente, económicamente…”

Para proteger a la vaquita y la totoaba en la zona de el Alto Golfo se estableció el programa de no pesca desde 2015 con el apoyo económico de compensación a pescadores del gobierno federal, sin embargo se suspendió el apoyo pero se mantiene la prohibición de pescar.

Ramón Franco, Rptte Federación de Pangas de Pesca Rivereña de San Felipe, B.C.: “..marzo fue cuando llegó el pago del mes de diciembre y 15 dias del mes de enero y a partir del 15 de Enero se canceló todo el apoyo económico para el sector pesquero”

Los pescadores solicitaron a las autoridades que acudieran para escucharlos y buscar alguna solución.

Ramón Franco, Rptte Federación de Pangas de Pesca Rivereña de San Felipe, B.C.: “…al no tener respuesta de ellos, le hicimos un ultimátum el dia 21 de Marzo… les dimos de tiempo 48 horas, si no cumplían, nos ibamos ir al agua a mandar las pangas a trabajar, cosa que se tuvo que llevar a cabo, porque no tuvimos respuesta del gobierno federal, entonces  ¿Por qué lo hicimos ? por necesidad…”

Javier Valverde, Rptte de pescadores de San Felipe, B.C.: “…porque tenemos muchos problemas con la ilegalidad, de gente que se vino de afuera y nos están invadiendo en San Felipe las gentes de afuera, entonces es el planteamiento que le hicimos a ella, que nos eche la mano, presionando al gobierno, al presidente inclusive…”

La población de estas dos comunidades es de unos 20 mil habitantes con cerca de 800 embarcaciones legales pero con más del doble de ilegales que siguen impactando la zona con la pesca a pesar de estar prohibida.

La Secretaria Higuera ofreció intervenir para buscar que el Gobierno Federal pueda apoyarlos implementando soluciones viables para su subsistencia y seguir protegiendo a la vaquita marina y la totoaba.

Ivonne Higuero, Sria. Gral. de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna, CITES: “…enviarle una carta al presidente hablando de los resultados de ayer de la reunión, que siento optimismo por el resultado de la reunión, felicitándolos de que todas las agencias se han reunido para hablar sobre este problema, pero también comunicándole que los pescadores me han venido a ver y me han dicho que están desesperados, que necesitan un remedio rápidamente a este problema, porque no tienen para alimentar a sus familias, para cuidar a sus familias..”

De acuerdo con los pescadores de estas comunidades, basan su sustento en el 95% de la actividad pesquera del pez chano por lo que les es imposible acatar el programa de No Pesca sin la compensación que solían recibir del Gobierno Federal con el agravante de que tienen la presión de los pescadores ilegales que sigue en aumento.

Armando Figaredo, Noticieros Televisa

 

 

Televisa_2.jpg

Televisa_3.jpg

Televisa_4.jpg

Televisa_5.jpg

Televisa_6.jpg

Televisa_7.jpg

Televisa_8.jpg

Lo mas actual...

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep