GLA

Suscripciones

GLA

Misión de San Javier, la mejor conservada en todas las Californias

A poco menos de 40 kilómetros desde Loreto, Baja California Sur por una carretera de dos carriles bien trazada y pavimentada, se llega al pequeño poblado de San Javier donde se encuentra la segunda Misión fundada en la península de Baja California. La primera fue en Loreto por el jesuita italiano Juan María Salvatierra en 1697.

Esta segunda misión fundada por el padre Francisco Maria Piccolo en 1699, fue bautizada como la misión de San Francisco Javier de Viggé Biaundó pero que es mejor conocida como la Misión de San Javier.

Está enclavada en un oasis de la impresionante Sierra de la Giganta y es considerada como la mejor conservada de todas las que fundaron los jesuitas, dominicos y franciscanos en la Alta y Baja California desde finales del siglo 17.

José Lino García, vecino de San Javier: dice la historia que tardaron mucho porque no había camino no llegaron en 1 día ni en 2 ni en 3 venían a caballo pero venían abriendo camino…”

Se cuenta que los guaycuras, habitantes de esta región, le pidieron a los jesuitas de Loreto crear una segunda misión donde había agua abundante para la siembra.

José Lino García, vecino de San Javier: “… y se vinieron y aquí la pusieron porque aquí el agua nunca se acaba. Aquí hay agua en lo más alto de la sierra y por eso fue el motivo que la iglesia, aquí la fundaron”

Los misioneros les enseñaron a cultivar, maíz, trigo, frijol, caña de azúcar y árboles frutales que a la fecha se siguen sembrando.

Una de las joyas de esta Misión es su retablo barroco.

Jorge Guadalupe Fernández, encargado de la Misión: “El retablo viene de Tepozotlán, Estado de México, ya que lo trajeron en barco hacia Loreto y de Loreto lo trajeron en mula hace 250 años ya que la madera es de barroco del siglo XVIII…”

Actualmente esta pequeña población tiene menos de 200 habitantes que viven de sus cultivos, de hacer dulce de mango y otras frutas que abundan en la zona, pero principalmente del turismo que llega desde muchos lugares del  mundo.

 

Foto miniatura para nota de San Javier Seccion Televisa

 

 

 

 

 

San Javier 2

 

San Javier 3

 

San Javier 4

 

San Javier 5

 

San Javier 6

 

San Javier 7