27°C

Los Cabos

Partly Cloudy

Humidity: 77%

Wind: 28.97 km/h

Suscripciones

27°C

Los Cabos

Partly Cloudy

Humidity: 77%

Wind: 28.97 km/h

Ultimo Minuto:

Familiares aseguran que no les permitieron refugiarse en CSL:Loret de Mola

familias

Paulina Janeth Osuna Navarro, hija de Julio César Osuna Godínez, Motorista: "El Capitán había hablado con su esposa y que a ella le había dicho que le habían negado la entrada a Cabo San Lucas y por eso ellos venían hacia La Paz, que no les permitieron refugiarse ahí".

Braulio Cota, Subcomandante de Capitanía de Puerto en Cabo San Lucas:

"no se le negó el arribo, es lo que te puedo decir. No se le negó el arribo al puerto"

El pasado martes 6 de septiembre el barco camaronero "Mariano Pérez X" volcó a menos de tres kilómetros de la costa, en el Mar de Cortés.

Zarpó el viernes 2 de septiembre de Ensenada, Baja California y pretendía llegar a Mazatlán, Sinaloa, sin embargo fue alcanzado por los vientos de 150 kilómetros por hora y el oleaje de más de 6 metros de altura que provoco el Huracán Newton.

El patrón del barco, que es un cargo similar al de capitán, pero para barcos de pesca recibo las alerta de CONAPESCA y de la empresa propietaria de la embarcación, sobre el mal tiempo y le advirtieron que debía buscar refugio en el puerto más cercano.

Pero el "Mariano Pérez X" no lo logró y se hundió a 3 km. al norte de Cabo Pulmo.

A bordo viajaban:

-Efrén Elenes Rosas, patrón de barco, originario de Guasave; Sinaloa.

-Julio César Osuna Godínez, motorista, originario de Mazatlán.

-Miguel Salgado Ibarra, ayudante de motorista de Guaymas, Sonora.

-Esteban Inzunza Valenzuela, marinero de Guasave y

-Carlos Alberto García Sánchez, marinero, originario de Mazatlán.

Ninguno logro sobrevivir.

La Procuraduría de Justicia de Baja California Sur abrió una investigación para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades de los servidores públicos que pudieran estar involucrados en el caso, ya sea por acción u omisión.

Y es que los familiares de los pescadores denuncian que Capitanía de Puerto de Cabo San Lucas no le permitió atracar en el puerto y que por ello decidieron continuar hasta la Paz.

Paulina Osuna, Hija de pescador fallecido en BCS:

"Que porque ahí no era para ese tipo de embarcaciones, que era solamente para puro yate".

 

Capitanía de Puerto señaló en una nota informativa que el lunes 5 a las 8 de la noche el capitán de la embarcación se comunico para conocer las condiciones del puerto y se le informó que se encontraba en estado de Alerta y que por ello el capitán decidió viajar a la Paz.

Paulina Janeth Osuna Navarro, hija de Julio César Osuna Godínez, Motorista: "mi padre tenía 34 años siendo pescador, usted cree que se iba a querer arriesgar su vida//es ilógico decir que ellos por su propia negligencia quisieran irse a, pues prácticamente a la muerte"

 

En la nota informativa señala que el Capitán del barco comunicó que continuaría su travesía con destino a La Paz, BCS y que en ningún momento solicitó su entrada al puerto de Cabo San Lucas.

Sin embargo, Arturo López Sosa, Comandante del Sector Naval de Cabo San Lucas, aseguró que la tripulación sí solicitó refugio en el puerto de Cabo San Lucas.

Arturo López Sosa, Comandante del Sector Naval de Cabo San Lucas:

ID ZONA FOROTV: 10118150007  ID ZONA 3: 300372869

"Escuchamos la llamada que hicieron a Capitanía de Puerto en donde querían entrar a refugiarse al Puerto de Cabo San Lucas, pero el CSL no es puerto de refugio//los peines de la dársena no son para estar fondeado para efectuar ese refugio"

Pero el Puerto de Cabo San Lucas si cuenta con un muelle para dar albergue a barcos pesqueros en caso de emergencia.

Héctor Montaño, Gerente de Transportación Integral de Cabo San Lucas:

MATERIAL EN LOS ID:

300351652.

1011797790.

"tenemos un muelle el muelle principal de la Marina Cabo San Lucas y hay espacio suficiente para dar albergue a este tipo de embarcaciones. No se solicitó por parte de esta embarcación"

La Capitanía de Puerto de Cabo San Lucas explicó que "por práctica marinera general, cuando una embarcacion esta en riesgo por un fenómeno meteorológico nunca se impide el ingreso a puerto de las embarcaciones que buscan refugio.

La tarde del viernes llegaron a Culiacán, Sinaloa, los cuerpos de tres de los 5 pescadores que fueron localizados:

Fueron trasladados desde San José del Cabo hasta Culiacán, en un avión del gobierno de Sinaloa.

Aun faltan por recuperar 2 cuerpos y su búsqueda continúa.

Alejandro Acuña, Williams Castañeda y Allann Cobos en la cámara, Armando Figaredo Cabovisión.tv

Etiquetado Como los cabos afectaciones newton