23°C

Los Cabos

Sunny

Humidity: 71%

Wind: 17.70 km/h

Suscripciones

23°C

Los Cabos

Sunny

Humidity: 71%

Wind: 17.70 km/h

Ultimo Minuto:

Arsénico en pozos de agua en La Paz: Loret de Mola

 arsenico

En La Paz , Baja California Sur, ONG´s, así como el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional, han dado a conocer la presencia de elementos dañinos para la salud como arsénico en algunos pozos de agua.

Investigadores del Observatorio Ciudadano del Agua y Saneamiento de La Paz afirman que el arsénico se encuentra en regiones donde se ha desarrollado la minería con niveles por encima de la norma como en los pozos de las Ardillas uno y dos al norte de la ciudad.

Dra. Janette Murillo: GEÓLOGA CICIMAR: "… En la ardilla 1 fluctúa entre abajo y arriba ligeramente debajo de la norma y ligeramente arriba de la norma y la ardilla 2 muy por arriba de la norma ".

Para la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios los niveles de contaminantes requieren de más estudios para afirmarlo.
 
Luis Almada.-  Jefe de Proyecto de agua de calidad COEPRIS
 "O sea nosotros dijimos que estaba bien ese resultado pero necesitamos hacer una serie de análisis sobre el mismo contaminante, pues para poder definir si sí o si no, pues contamina el agua ¿no?...”
 
Sin embargo expertos en el tema  aseguran que el  contacto con el arsénico pueden generar  enfermedades graves en la población.

Dra. Janette Murillo, Geóloga CICIMAR:  “...al consumir arsénico en el agua está sujeto a bioacumular el arsénico y puede tener problemas hepáticos, de cáncer de pulmón, cáncer de piel, dependiendo de las concentraciones..”

Los estudios a pobladores arrojan resultados preocupantes.

Dra. Janette Murillo, Geóloga CICIMAR: “…del límite máximo permisible de 10 micro gramos por litro…se detectaron los niveles de arsénico en orina en donde hay pobladores que tienen hasta casi 390 microgramos de arsénico por litro”

En los últimos años el arsénico ha sido un tema de controversia en el estado, debido al incremento en los índices de cáncer en la población.

Ver Video:

Armando Figaredo, Cabovisión     

Etiquetado Como la paz pozos arsenico