24°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 75%

Wind: 11.27 km/h

Suscripciones

24°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 75%

Wind: 11.27 km/h

Ultimo Minuto:

Atunero sorprendido pescando ilegalmente en Revillagigedo: López Dóriga

lopez

La Reserva de la Biósfera y Área Natural Protegida del archipiélago de Revillagigedo sigue siendo depredada por actividades pesqueras que logran burlar la vigilancia.

Buzos, investigadores y científicos que llegan a la zona para realizar actividades de recreo o estudios en el fondo marino aseguraron que casi siempre hay embarcaciones en labores de pesca en la zona de la reserva.

Esta vez fue sorprendida una embarcación comercial pescando ilegalmente.

Gerardo Pazos, Capitán Barco Solmar V: “…desafortunadamente no es raro encontrarlos normalmente barcos tiburoneros y a veces barcos atuneros”. 

Estas imágenes son del barco atunero “Madeira” que fue sorprendido por un barco de buceo recreativo cuando tendía sus redes a menos de 4 kilómetros del Islote de Roca Partida que es parte del archipiélago.

Adil Schilnder, Buzo-videógrafo: “ Estábamos buceando el día 15 de mayo en Roca Partida y de repente se metió un barco de pesca de atún bastante cerca a la roca aproximadamente 2.5 millas de distancia y empezó a hacer su negocio bajar sus redes…”

Localizado a 390 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, el Archipiélago de Revillagigedo es una de las áreas para el buceo recreativo más atractivas e importantes del planeta. (insertar gráfico de mapa de localización).

Buzos de todo el mundo suelen bucear esta zona, considerada la Galápagos mexicana donde las restricciones son muy claras y conocidas. (ilustrar con tomas de fauna submarina enviadas)

Gerardo Pazos, Capitán del Barco Solmar V: “ Dentro de esa área de 12 millas nadie puede pescar hay un área núcleo que comprende desde la orilla hasta 6 millas afuera y un área de amortización que es desde las 6 millas a 8 millas”

Buzo-turista: (traducción): (373)  “… hay un círculo de muerte probablemente como de un kilómetro de largo pero no sé de qué profundidad” (se ve el barco atunero al fondo)

David Lenis, Buzo-turista: (traducción) (365) “Desafortunadamente no hay vigilancia para mantener a los tuneros lejos de aquí y pescar en donde ellos quieren”

La denuncia correspondiente ya fue interpuesta ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas donde destaca lo siguiente:  (ilustrar con escrito anexo)

“El barco se dirigió hacia allá y se avistó que “largó” su red a dos millas al noreste de la roca…”

Salida a cuadro de reportero : “Estos barcos de pesca comercial deben tener un chip que los ubica en tiempo real en el centro de control satelital de la Comisión Nacional de Pesca en Mazatlán, por lo que se espera que este registro sea presentado como una evidencia más del ilícito. Armando Figaredo, Noticieros Televisa”