25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 51%

Wind: 11.27 km/h

Suscripciones

25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 51%

Wind: 11.27 km/h

Ultimo Minuto:

Barco varado cerca de santuario de ballena gris: López Dóriga

lopez

Ya son 3 semanas de que el barco sardinero “El Cachanilla” se varó sobre un arenal muy cerca de el Santuario de la ballena gris donde se encuentran más de dos mil ballenas y ballenatos. (ver mapa)

Arturo Rodríguez, SubProcurador de Inspección Industrial de PROFEPA:Sí, el encallamiento ocurrió más o menos a unos 12 kms o 13 kms entre la frontera de las 2 Bajas Californias la norte y la sur y está, como tu bien apuntas, relativamente cerca de la laguna Ojo de Liebre y de Guerrero Negro que son zonas digamos de alumbramiento de la ballena gris”

 Los barcos de salvataje vienen de Mazatlán y Ensenada pero aun no arriban al lugar.

ARA: “…ellos están en condiciones de llegar al sitio en relativamente muy poco tiempo y solamente están esperando que las condiciones meteorológicas lo permitan…”

Las condiciones del mar y el tiempo incrementan los riesgos.

ARA: mientras el tiempo pase y no logremos el salvataje completo, como lo estamos esperando,  pues los riesgos aumentan”

No se sabe con certeza la cantidad de diesel que tienen sus dos tanques.

ARA:el caso menos conservador implica sería una capacidad de buque de 40 mil litros “ 

Si bien no hay evidencia de derrame de diesel o aceite, el riesgo para las ballenas adultas al tomar agua y las crías que amamantan, es latente.

Francisco Gómez, Coordinador del Programa de Ballenas y Mamíferos Marinos, BCS: “ La forma en que se da este proceso es a través de lanzar grandes chorros de leche, eso es lo que lanza la mamá, el ballenato está muy próximo a ella y lo está atrapando directamente del agua. Si tenemos contaminación química como en este caso diesel o aceite de un barco en esta zona definitivamente se la va a tragar”.

La Marina Armada de México, la Capitanía de Puerto de Guerrero Negro, monitorean constantemente al barco encallado para evitar derrames de aceite o diesel.  Armando Figaredo Noticieros Televisa

Etiquetado Como los cabos barco ballena gris