25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 49%

Wind: 11.27 km/h

Suscripciones

25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 49%

Wind: 11.27 km/h

Ultimo Minuto:

Barco encallado en Guerrero Negro: Lolita Ayala

barco doriga

Ya son más de 15 días de que el barco sardinero “El Cachanilla”  de la empresa Operadora de Ensenada, S.A. de C.V., que se baró sobre un arenal en la Reserva de la Biósfera del Vizcaíno de Baja California Sur.

El barco pesquero se localiza muy cerca de la boca de entrada al santuario de ballena gris.

De acuerdo con la Comisión de Áreas Naturales Protegidas el censo actual es de más de 1,500 entre ballenas y ballenatos.

Hasta el momento ninguna compañía de salvataje ha acudido a rescatar la embarcación y aun tiene combustible en sus tanques.

Everardo Mariano, Director Reserva de la Biósfera del Vizcaíno: (4´16”) “….hasta el momento sigue  (el barco) barado y no se ha hecho el rescate todavía, ni del barco ni del combustible…por comentarios de los responsables tiene combustible en sus contenedores, yo no sé exactamente cuánto pero hablan ellos de cerca de 40 mil litros…”

En esta zona que se localiza entre los estados de Baja California y Baja California Sur, las corrientes son muy activas.

Everardo Mariano, Director Reserva de la Biósfera del Vizcaíno: (7’03”) definitivamente puede trasladar cualquier combustible o artefacto  a cualquier área además de que esta es una zona muy dinámica de corrientes y por supuesto pone en riego el hábitat, y no solo a la ballena sino a cualquier especie”.. 

La Marina Armada de México, Semarnat así como la Capitanía de Puerto de Guerrero Negro cerca del puerto Venustiano Carranza, están coordinando acciones para monitorear que no exista ninguna fuga o fisura en la embarcación que permita el derrame de combustible en esta área.

Armando Figaredo, Noticieros Televisa