25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 51%

Wind: 11.27 km/h

Suscripciones

25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 51%

Wind: 11.27 km/h

Ultimo Minuto:

El pez dorado ausente en el Mar de Cortés - Televisa: Loret de Mola

cabovision eco

El Dorado es un pez pelágico de colores brillantes oro, azul y verde que llega a medir hasta más de dos metros y sobrepasar los 40 kilos de peso.

Es una especie migratoria que habita los mares tropicales y subtropicales y suele alimentarse de los grandes cardúmenes de sardina y macarelas principalmente. (Tomas submarinas de las bolas de carnada).

Por Ley es una de las seis especies destinadas a la pesca deportiva junto con el  pez gallo, el sábalo y los llamados picudos como el marlin, el pez vela y el espada y no puede ser comercializado ni en expendios de pescado, ni en restaurantes.

José Carlos Cota Osuna, Delegado SEMARNAT en BCS: “…y el Dorado está considerado en la Ley de Pesca como una especie reservada exclusivamente para la pesca deportiva,  esto quiere decir que no puede comercializarse la pesca del Dorado…”

Actualmente el Dorado registra una disminución importante en el Golfo de California en parte por la falta de su alimento y por la pesca comercial ilegal que lo exporta impunemente.

Jesús Valdez, Hotelero de Los Cabos: “…el dorado se ha venido acabando y este año….yo creo que no vamos a llegar ni a 100 este año de Dorado que sacamos las medidas obviamente han decaído drásticamente…”

Los torneos de pesca donde se establecen mínimos de 25 libras, unos 11 kilos, son un indicativo de que se ha diezmado además que se han reducido sus tallas.

Clicerio Mercado, Organizador de torneos de pesca: “ ahorita debíamos haber sacado un dorado de 65 libras no hubo uno en tres días de pesca; hace un mes tuvimos el torneo dorado ‘shoot ou’t  aquí en Barriles a 10 kms y el ganador pesó 12.9 libras. Algo está mal”

Si bien la pesca comercial busca que el Dorado se excluya como especie destinada a la pesca deportiva, estudios revelan que turísticamente es más redituable que comercializarlo.

Jesús Valdez, Hotelero de Los Cabos: “4 dorados que representan 40 kilos los metes al mercado y esos 40 kilos no te dan más que 80 pesos que los venden comercialmente o a 100 pesos es lo que te dan 4,000 pesos pero, en la pesca deportiva, ya está el que le vende la carnada gasta en el hotel gasta en el  taxi que lo trajo del aeropuerto”

Stand reportero: “Lo cierto es que además de la escasez de sardina y macarelas 

-que son el alimento del Dorado-, el  calentamiento global, la sobre explotación, la pesca y comercialización ilegal y la falta de vigilancia son factores que están mermando su población”

Mañana, la importancia de la creación de arrecifes artificiales y los esfuerzos para proteger la vida submarina.

En la cámara Allan Cobos y Johnny Friday; Armando Figaredo, Noticieros Televisa