25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 51%

Wind: 11.27 km/h

Suscripciones

25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 51%

Wind: 11.27 km/h

Ultimo Minuto:

El pez perico amenazado en el Mar de Cortés - Televisa: Loret de Mola

perico

La belleza del mar de Cortés no solo está en sus costas, playas e islas como se puede apreciar en la zona entre La Paz y Loreto. (tomas aéreas con dron )

Sus Islas como Espíritu Santo, Partida, San José o la muy peculiar isla de San Francisquito, poseen también un extraordinario mundo submarino  (buenas tomas submarinas)

Sin embargo, a excepción de sitios como el parque nacional marino de Cabo Pulmo o Loreto que mantienen una extraordinaria biodiversidad, la sobreexplotación y la pesca ilegal comienzan a notarse en el Mar de Cortés. (Tomas de buenas submarinas de Cabo Pulmo)

Alejandro Olivera, Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C.: “…cada vez se tiene que ir a lugares más lejanos y capturar inclusive especies que no se comían antes…ya están sobreexplotadas…”

Una de las especies amenazadas es el pez loro o perico que cumple una función muy importante en el ecosistema de los arrecifes.

Michelle Valdez, bióloga marina: “…al no existir esta especie en los arrecifes es como falta de mantenimiento al mismo arrecife…”

Raúl Rodríguez, Dir. Mpal. de Ecología en Los Cabos:….consumen las algas que invaden los corales y esto perjudica el crecimiento de los corales…”

Este pez es uno de los más buscados por los pistoleros furtivos nocturnos. De hecho ya se puede encontrarse en tiendas de autoservicio incluso con la huella de que fueron arponeados ilegalmente.

Benito Bermúdez, Director Regional de CONANP:”…los pericos fueron considerados como una especie de…tercera o de segunda categoría en cuanto al precio. En la actualidad el perico ya es una especie de primera porque hemos ido agotando  las especies llamadas depredadores tope…”

Raúl Rodríguez, Dir. Mpal. de Ecología en Los Cabos: “…inclusive ya se encuentra en la cocina gourmet y creo que esto hay que regularlo…”

Su captura deportiva en buceo libre está permitida hasta cinco piezas por persona pero los individuos capturados cada vez son más pequeños y se ven menos en los arrecifes.

Marco Antonio Muratalla, Subdelegado de CONAPESCA EN BCS: “…se les debió de haber dejado al menos que se reprodujeran una o dos veces para que dejen crías, porque si tu sigues sacando puros juveniles pues te vas acabar esa especie…”

Salida a cuadro: “En lo que académicos, ambientalistas y autoridades coinciden es que se debe regular su captura por la protección no solo de esta especie arrecifal, sino de los propios ecosistemas a los que pertenece.”

Marco Antonio Muratalla, Subdelegado de CONAPESCA EN BCS: “…tienen que revisarse todas y cada una de las artes de pesca permitidas”

En la siguiente entrega, el Dorado otra especie amenazada por la pesca comercial y la disminución de su alimento base como las sardinas y macarelas.

En la cámara Allan Cobos y Johnny Friday; Armando Figaredo, Noticieros Televisa

Etiquetado Como mar de cortes pez perico