25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 49%

Wind: 11.27 km/h

Suscripciones

25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 49%

Wind: 11.27 km/h

Ultimo Minuto:

Joya Submarina en riesgo: Cabo Pulmo (1ª Parte)

arrecifeA poco menos de dos horas por carretera, al noreste de San José del Cabo, Baja California Sur, se encuentra  el Parque Nacional Marino y Área Natural Protegida de Cabo Pulmo.

Es el único arrecife de coral vivo del Golfo de California que abarca una superficie de 7 mil 111 hectáreas donde habitan más de 100 especies de peces y cerca de 40 de algas y abanicos de mar que componen un verdadero mosaico de colores.

Según cuentan los primeros pobladores de este rincón de Baja California Sur el nombre de Cabo Pulmo se remonta a tiempos en que los lugareños bajaban a buscar perlas aguantando la respiración o sea, "a puro  pulmón".

Las migraciones marinas son muy importantes en esta zona.

En las temporadas de julio a noviembre es posible nadar con el tiburón ballena así como de noviembre a marzo observar a las ballenas jorobadas  en su ruta migratoria.

Pero lo que resulta espectacular es ver las escuelas de mantas voladoras dentro y fuera del agua, de noviembre a marzo.

Con menos de 25 a metros de profundidad los espectáculos marinos que se pueden contemplar son inolvidables.

Nuria Torrejón, buzo profesional: "Es increíble, Cabo Pulmo nunca deja de sorprender. Llevo cuatro años viniendo y me encanta".

Este parque marino está formado por tres principales barras de arrecifes con una extensión de 3 kilómetros de largo por dos de ancho.

En esta pequeña comunidad de poco más de 120 habitantes se formó un grupo llamado "Amigos por la Conservación de Cabo Pulmo" con el objetivo de proteger de forma sustentable este arrecife de coral vivo del Golfo de California y del Pacífico Norte..

En el 2010 este Parque Marino fue se coloco entre los 25 proyectos finalistas de Iniciativa México, habiendo logrado, desde entonces avances importantes en crear medidas de protección de la flora y fauna marinas que persisten a la fecha.

 

Mario Castro, asociación Amigos de Cabo Pulmo: "Hemos dado a conocer el deseo de conservar esta área y que es de todos…..La salud que tiene ahorita, que yo digo al cien por ciento recuperado Cabo Pulmo, número uno a nivel mundial en recuperación una reserva que después de haber estado dañada y las condiciones que tiene ahorita, es un orgullo para nosotros como cabo pulmeños que la gente venga a conocerlo o que hable de Cabo Pulmo…"

Pese a que es una de las áreas más importantes de la región del mar de Cortés una amenaza surgió contra el Parque Nacional Cabo Pulmo.

A unos 15 kilómetros al noreste de este Parque Marino se pretende crear Cabo Dorado, un mega proyecto inmobiliario turístico.

Es promovido por la empresa La Rivera Desarrollos con una inversión de más de tres mil seiscientos millones de dólares aportados por las empresas Glorious Earth de Estados Unidos y Beijing Sansong de China.

Sobre esta área natural, planean edificar nueve hoteles con más de 4 mil habitaciones así como más de 6 mil  viviendas que sumarían, entre ambos, cerca de 23 mil cuartos.

Además, para la operación de este enorme proyecto inmobiliario se requerirán grandes obras de infraestructura para dotarla de luz, agua, en una región donde precisamente hay gran escasez de agua; de drenaje, para lo que se requerirá construir un complejo sistema de desagüe que enviará millones de metros cúbicos de aguas de desecho al mar o al subsuelo.

Se pavimentarán miles de metros cuadrados de terrenos ahora vírgenes lo que impedirá la recarga de los mantos freáticos.

 

Juan Carlos Montaño Ortiz, Ingeniero en Gestión Empresarial: "Pues hablar de desarrollos implica hablar también de varios temas, que viene lo que es el medio ambiente".

Más aún, el proyecto contempla la construcción de una aeropista, campos de golf, centros deportivos y de bienestar y clubes de playa y muchas otras obras, según los proyectistas, de beneficio social.

Todo esto sobre una superficie de 3 mil 770 hectáreas junto al Parque Nacional Cabo Pulmo.

Todo lo anterior sin tomar en cuenta el lugar donde vivirán los miles de empleados y trabajadores de la nueva ciudad.

Armando Sánchez, Presidente de la  Asociación SOS: "...mientras no tenga definido con sus 18 mil trabajadores, no tienen definido donde van a vivir, quien se va ser responsable de su basura, de sus aguas negras, quien se va hacer responsable de su educación el proyecto es inviable".

Cabe mencionar que en este mismo sitio se había  proyectado edificar Cabo Cortés que finalmente fue cancelado en junio de 2012, luego de varias manifestaciones y la oposición de la comunidad a través de grupos y asociaciones ambientalistas.

Entonces, no se pudo demostrar su sustentabilidad, ni la certeza de que no generaría daños irreversibles a Cabo Pulmo.

Actualmente, hay una gran oposición por parte de ciudadanos y ecologistas que se oponen al nuevo proyecto ante las afectaciones irreversibles al Parque Nacional Marino.

Fay Crevoshcay, Dir. Comunicación, Costa Salvaje: "Ellos no piensan en que no va haber ningún problema para construir este mega desarrollo, una ciudad de 180 mil habitantes encima de un arrecife”.

Armando Sánchez, Presidente de la  Asociación SOS: "...el proyecto carece totalmente de una visión social, no incluye ningún apartado en donde ellos se planteen darle una solución a los problemas de vivienda, a los problemas de la inmigración que va a generar....”

Cabo Pulmo es un paraíso natural que se ha conservado con éxito, pero que ahora está en riesgo ante la amenaza de la construcción de un gigantesco complejo turístico junto al Parque Nacional Marino, decretado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el 2005.

Armando Figaredo, Noticieros Televisa.