25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 51%

Wind: 11.27 km/h

Suscripciones

25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 51%

Wind: 11.27 km/h

Ultimo Minuto:

Encuentro de García Márquez con periodistas decano en Los Cabos (marzo 2004)

garciEn marzo del 2004, el Periodista y Escritor, Gabriel García Márquez, estuvo en Los Cabos, Baja California Sur, donde participó en una reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa, que agrupa a periodistas y comunicadores destacados de América.
 
En este encuentro, García Márquez conversó de forma coloquial y amena con algunos periodistas colombianos, decanos, viejos amigos y compañeros del Premio Nobel de Literatura 1982 donde habló de su incursion en el periodismo.
 
Gabriel García Márquez: "…A mi en cambio, lo que más me interesa y me sorprende, y me parece extraordinario, es cómo se aprende a ser periodista. (ligar) "me di cuenta de que yo sabía narrar bien una historia, era un gran lector de Las mil y una noches, principalmente, me fascinaban las historias de Las mil y una noches, y yo trataba de hacer historias, hacer historias de esa clase, de manera que cuando yo empecé en el periodismo en los periódicos de Cartagena y Barranquilla, pero no hacía exactamente periodismo, hacía columnas, y así fui aprendiendo a escribir columnas periodísticas…"

La conversación era moderada por Gabriel García Márquez quien, de forma espontánea, comenzó a recordar anécdotas y momentos inolvidables junto con su amigo José Salgar, periodista y director del periódico colombiano El Espectador quien, por cierto, falleció en julio del pasado 2013.
 
García Márquez no sabía si había diferencia entre periodismo y literatura.
 
Gabriel García Márquez: "….El Espectador era exactamente el periódico que había que hacer y yo creo haber descubierto por qué, porque siempre todo contaba un cuento, las noticias de ayer, salían en El Espectador pero articuladas con tal cantidad de vida literaria, y una estructura tan precisa, que yo creía que el periodismo y la literatura eran la misma cosa".
 
Recordó la frase que para Él fue la más importante de su vida. Una frase de parte de José Salgar, su jefe en ese entonces.
 
Gabriel García Márquez:
"…y me hicieron una trampa. Me invitaron a Bogotá a pasar unos días pero desde el día que llegué me dijeron: 'siéntate ahí y escribe algo. Y yo escribía, escribí lo mejor que me parecía podía ser, se lo presenté a Salgar y me dijo la frase más importante que me han enseñado en mi vida, me dijo: "tuércele el cuello al cisne", y lo entendí perfectamente de que se trataba". (ligar) "con la frase de 'tuércele el cuello al cisne', era cuando estaba escribiendo y llegaba a un punto en el que decía: !uhm! aquí Salgar me va a decir que le' tuerza el cuello al cisne', y entonces cambiaba, y de todas maneras siempre encontraba por ahí un cuellito al cual darle vuelta, hasta que me di cuenta que era, que tenía razón".
 
El tiempo transcurrió entre las historias que sacudían la memoria y arrancaban algunas risas de los que ahí compartían este momento.
 
Gabo de pronto comenzó a narrar cómo surgió el libro de "Relato de un Náufrago" Publicado por entregas en El Espectador de Bogotá en 1955 y en 1970 en libro, no como novela, sino como un reportaje periodístico que da cuenta de la historia de un tripulante de un buque militar que cayó al mar y sobrevivió.
 
Finalmente llegó a una playa de Colombia y dias después se trasladó a Cartagena y a Bogota.
 
Garcia Márquez recibió la orden de escribir la historia.
 
Gabriel García Márquez:
"y que me iba a poner yo a inventar ya a estas alturas nadie quiere saber nada del marinero, oye, lo contrató, y me llamó y me dijo, te doy la orden háblate con él es que la cosa es esta, el llego y me contó la primera parte, yo me senté y la escribió y salió al día siguiente, prometiendo una serie completa con toda la historia".
 
La conversación fue cálida y de buenos recuerdos de quien, el pasado jueves santo, el 17 de abril de este 2014, se fue de esta vida a los 87 años dejando una herencia literaria de vivencias y talento a través de más de 40 obras entre cuentos, novelas y reportajes.