26°C

Los Cabos

Sunny

Humidity: 56%

Wind: 17.70 km/h

Suscripciones

26°C

Los Cabos

Sunny

Humidity: 56%

Wind: 17.70 km/h

Ultimo Minuto:

Foro Ministros del Medio Ambiente de América Latina y el Caribe

ministroEn el segundo día de actividades, del decimo noveno foro de Ministros del Medio Ambiente de América Latina y el Caribe se contó con la presencia de dos premios nobel, el mexicano Mario Molina y Rajendra K. Pachauri.

Ambos participaron en un panel titulado cooperación en materia del cambio climático.

Inserto Mario Molina Pdte. Centro Mario Molina: “Latinoamérica puede tener un impacto en este problema que requiere una solución a nivel global y lo que está claro y que todos están de acuerdo es que nos conviene a todos porque hay muchos países vulnerables, algunos más que otros. Por ejemplo los países isla o algo así que pues si sube el nivel del mar van a tener problemas gigantescos”.

El Doctor Pachauri. Premio Nobel de La Paz, destacó el plan estratégico que se sigue para revertir estos efectos.

Inserto Rajendra K. Pachauri Pdte. del Panel Intergubernamental de Cambio Climático: Diría que México es un gran líder, México ha hecho un buen ejemplo sobre cómo combatir el cambio climático, y creo que eso es una gran inspiración para los otros países también”.

Para Mario Molina es gracias a la participación en estos foros, en donde se pueden encontrar soluciones para el beneficio de las poblaciones.

Inserto Mario Molina Pdte. Centro Mario Molina: “A través de un acuerdo internacional llamado Protocolo de Montreal, es un ejemplo de cómo todo el mundo se puso de acuerdo y efectivamente, los compuestos que estaban dañando al medio ambiente, a la capa de ozono, ya está prohibido manufacturarlos. Es un ejemplo muy bueno de que sí se pueden hacer las cosas”.

Ambos coincidieron en que es desde la educación en las nuevas generaciones donde se centra la solución para la protección del medio ambiente y el  aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Inserto Mario Molina Pdte. Centro Mario Molina: “Esa curiosidad innata que tienen se puede explotar y sabemos que esto se puede hacer porque tenemos más de medio millón de niños en México”.

Inserto Rajendra K. Pachauri Pdte. del Panel Intergubernamental de Cambio Climático: “Creo que la educación es extremadamente importante y particularmente para los jóvenes, tener conciencia es realmente crucial (ligar con) educar es extremadamente importante para lidiar con el cambio climático”.

Las reuniones, conferencias y exposiciones de este Foro ambiental contemplan también temas relacionados con los desechos tóxicos y depósitos finales de los residuos sólidos y las deficiencias de los rellenos sanitarios en la mayoría de los municipios de los países participantes.