25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 51%

Wind: 11.27 km/h

Suscripciones

25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 51%

Wind: 11.27 km/h

Ultimo Minuto:

Canto de la ballena jorobada

ballenasEn las playas de Los Cabos en Baja California ocurren espectáculos en donde la naturaleza no deja de sorprender a propios y a extraños. Es el canto de la ballena jorobada.

De noche y a escasas dos millas de la costa de Cabo San Lucas, un equipo de expertos logra mediante un hidrófono, un cable de unos 10 metros, un trasmisor  y un amplificador, escuchar claramente los sonidos de las jorobadas debido a la velocidad del sonido bajo el agua.  

Estos sonidos con como unos pitidos largos y agudos que conforman temas que se repiten hasta en períodos seguidos de 12 horas, de acuerdo con los expertos los ballenas jorobadas macho son los únicos en su especie que emiten estos sonidos en posición vertical; su canto no obedece a ninguna emoción sino que es una forma para atraer a las hembras cuando se encuentran en época de reproducción o bien por competencia entre ellos para marcar territorio.

Por otra parte es posible observar cientos y cientos de móbulas o cubanas que tienen no más de un metro de ancho y que pertenecen a 4 de las especies endémicas de mantarrayas que habitan en el Mar de Cortés.
Muchas de ellas suelen brincar sobre la superficie ofreciendo un singular espectáculo natural.

Además de las ballenas, las móbulas, la actividad nocturna submarina es muy intensa debido a que otros organismos de la flora y fauna salen de sus diversos rincones con la protección que les brinda la oscuridad.