Suscripciones

difusion internacional hidden

Encuentro de representantes de pescadores del Alto Golfo de California con la Delegada del CITES (2)

Televisa_1.jpg

En La Paz, Baja California Sur tuvo lugar una reunión de alto nivel entre autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno con Ivonne Higuero, Secretaria General de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna Sivestres, CITES, de la ONU, que comprende 182 países.

El principal objetivo fue conocer la situación actual de la protección a la Vaquita Marina así como los detalles del combate contra el comercio ilegal de la Totoaba, ambas especies prohibidas para su comercialización con esfuerzos infructuosos para evitarlo.

Ivonne Higuero, Sria. Gral. de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna, CITES:”…se nota que no ha funcionado porque para nosotros vemos que se siguen perdiendo Vaquita, que siguen los bucheros en el agua, y eso tiene que ser el paso primordial, pero les aseguro que ayer en la reunión, todo el mundo aceptó eso, y el número 1 de la iniciativa es: gobernanza…”

Posterior a la reunión la Secretaria Higuero se reunió con los representantes de las comunidades pesqueras que bordean el Alto Golfo de California como San Felipe, Baja California y Santa Clara, Sonora, quienes le expusieron la grave situación económica y social que atraviesan.

Carlos A. Tirado: Rptte federación Regional Pescadores Santa Clara, Son.: “le planteamos las necesidades de las comunidades, que problemas tenemos socialmente, económicamente…”

Para proteger a la vaquita y la totoaba en la zona de el Alto Golfo se estableció el programa de no pesca desde 2015 con el apoyo económico de compensación a pescadores del gobierno federal, sin embargo se suspendió el apoyo pero se mantiene la prohibición de pescar.

Ramón Franco, Rptte Federación de Pangas de Pesca Rivereña de San Felipe, B.C.: “..marzo fue cuando llegó el pago del mes de diciembre y 15 dias del mes de enero y a partir del 15 de Enero se canceló todo el apoyo económico para el sector pesquero”

Los pescadores solicitaron a las autoridades que acudieran para escucharlos y buscar alguna solución.

Ramón Franco, Rptte Federación de Pangas de Pesca Rivereña de San Felipe, B.C.: “…al no tener respuesta de ellos, le hicimos un ultimátum el dia 21 de Marzo… les dimos de tiempo 48 horas, si no cumplían, nos ibamos ir al agua a mandar las pangas a trabajar, cosa que se tuvo que llevar a cabo, porque no tuvimos respuesta del gobierno federal, entonces  ¿Por qué lo hicimos ? por necesidad…”

Javier Valverde, Rptte de pescadores de San Felipe, B.C.: “…porque tenemos muchos problemas con la ilegalidad, de gente que se vino de afuera y nos están invadiendo en San Felipe las gentes de afuera, entonces es el planteamiento que le hicimos a ella, que nos eche la mano, presionando al gobierno, al presidente inclusive…”

La población de estas dos comunidades es de unos 20 mil habitantes con cerca de 800 embarcaciones legales pero con más del doble de ilegales que siguen impactando la zona con la pesca a pesar de estar prohibida.

La Secretaria Higuera ofreció intervenir para buscar que el Gobierno Federal pueda apoyarlos implementando soluciones viables para su subsistencia y seguir protegiendo a la vaquita marina y la totoaba.

Ivonne Higuero, Sria. Gral. de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna, CITES: “…enviarle una carta al presidente hablando de los resultados de ayer de la reunión, que siento optimismo por el resultado de la reunión, felicitándolos de que todas las agencias se han reunido para hablar sobre este problema, pero también comunicándole que los pescadores me han venido a ver y me han dicho que están desesperados, que necesitan un remedio rápidamente a este problema, porque no tienen para alimentar a sus familias, para cuidar a sus familias..”

De acuerdo con los pescadores de estas comunidades, basan su sustento en el 95% de la actividad pesquera del pez chano por lo que les es imposible acatar el programa de No Pesca sin la compensación que solían recibir del Gobierno Federal con el agravante de que tienen la presión de los pescadores ilegales que sigue en aumento.

Armando Figaredo, Noticieros Televisa

 

 

Televisa_2.jpg

Televisa_3.jpg

Televisa_4.jpg

Televisa_5.jpg

Televisa_6.jpg

Televisa_7.jpg

Televisa_8.jpg

El turismo en cruceros en Baja California Sur

 

Captura_de_pantalla_2019-04-15_a_las_11.57.02.jpg

El turismo de cruceros para Los Cabos, Baja California Sur representa una importante afluencia turística anual de más de 700 mil turistas entre pasajeros y tripulación que suele bajar a tierra durante las 8 horas que permanece en cada visita.

Las actividades van desde visitar el arco y las playas hasta las poblaciones de San José del Cabo y Todos Santos.

Se estima en más de 3 y medio millones de dólares que mensualmente los turistas dejan en la zona en actividades y compras.

Arturo Musi, Pdte de la Asociación Nal. de Atención a Cruceros: “…en Cabo San Lucas se bajan aproximadamente un 80% de los pasajeros al estar fondeados, si, los tripulantes, generalmente en Cabo San Lucas…sería como un 40% de los tripulantes, según un estudio que hace el banco mundial, nos dice que el pasajero gasta 90 dólares por turista y 60 dólares por tripulante”

A Cabo San Lucas están llegando grandes barcos llamados  overpanamax.

Fernando Hoyos, Dir. Admón. Portuaria Integral (API) CSL: “ son mayores a las 140 mil toneladas y en dimensiones superiores a los 290 metros de eslora y a los 32 metros de manga… de 3,600 y más de 4 mil pasajeros”

Tony Draper, Capitán: (traducción) La riviera mexicana es fantástica para visitar además de su espléndido clima lo que es siempre muy popular…”

Recientemente arribó por primera vez uno de los cruceros más grandes que existen en la industria con capacidad para miles de pasajeros y cerca de 1,400 tripulantes, con un desplazamiento de más de 142 mil toneladas; una eslora o largo de 330 metros, una manga o ancho de casi 40 metros y con 17 niveles.

Tony Draper, Capitán: (traducción)” Es mucho más grande que el Titanic de hecho tiene una capacidad de 4,250 y estaremos visitando los puertos de México cada semana.”

Estos enormes buque suelen tener teatros, tiendas de lujo, varios y diversos bares y además de gimnasio, casino, spa, piscinas para chicos y grandes, canchas de básquet, futbol rápido, paddle tenis y otras actividades incluyendo una gigantesca pantalla de alta resolución presenta películas y conciertos.

Este 2019 se espera arriben más de 230 cruceros que realizan la ruta los Angeles-Cabo San Lucas-Mazatlán-Puerto Vallarta.

Aprendiendo a surfear en Los Cabos

Captura_de_pantalla_2019-04-08_a_las_10.12.08.jpg

Uno de los deportes extremos más pupulares y atractivos para los amantes del mar y de las emociones fuertes es el surf y Los Cabos, Baja California Sur, es ideal para practicarlo y aprenderlo.

Miguel Rojas, Instructor de surf: Primero tienen que saber nadar, un poco de ejercicio, que tengan buena condición, y luego ya les dan la explicación en la playa…”

Los costos por persona van desde los $1,600 pesos en grupo a los $ 2,000 pesos individualmente y, dependiendo de las habilidades, en una o dos lecciones ya pueden domar las olas con un poco de práctica. En cuanto a las edades, varían.

Miguel Rojas, Instructor de surf: “ A surfear de los 8 años, ya cuando ya saben nadar…de los 8 años hasta los 60, 70 años”.

 Buster Tarumianc (8 años): (traducción)“…Mis padres me traen aquí desde que estaba en prescolar y surfeo aquí desde entonces y me enamore del surf..          

-R  Que dirías que es lo mas difícil? “…Yo diría que es remar cuando viene un gran set, pasar por encima de las olas o subirte en la tabla y hacer lo que tienes que hacer…”

 Marco Riveras, surfista: “…tengo arriba de los 30, los últimos de mis 30´s, pues en eso ando, nunca acabamos de aprender a surfear… mucho ejercicio, no fumar, no tomar…esto es el ejercicio más completo que he probado en toda mi vida…”

Actualmente niños y muy jóvenes vienen a Los Cabos exclusivamente a aprender. No faltan quienes suben a sus pequeños desde los 3 años en la misma tabla.  

Taylor Gill, Minesota: (traducción): “nos sentimos muy cómodos, todos logramos pararnos en nuestro primer intento… La parte mas difícil es balancearse justo cuando te lanzas o la remada, es mucho trabajo… Te sientes libre y es muy divertido, es diferente a cualquier otro deporte asi que lo disfruto mucho...”

Gaby Norris, Minesota (traducción): “Es un muy buen lugar para aprender, sin olas demasiado grandes…”

Los Cabos cuenta con 6 puntos para principiantes y avanzados, mientras en el resto del estado existen 26 lugares incluyendo San Juanico, hacia el Pacífico donde se encuentra la ola más larga del mundo.

En este destino turístico se realizan varios torneos al año por lo que el surf es una actividad que ya genera una importante afluencia turística junto con la pesca deportiva y el golf.

Por concluir temporada de arribazón de ballenas a B.C.S.

La temporada de la llegada de las ballenas grises y jorobadas a los santuarios y costas de Baja California Sur está a punto de concluir.

Cada año aproximadamente del 15 de diciembre al 15 de abril las ballenas grises recorren más de 12 mil kilómetros desde las frías aguas de Alaska hasta las templadas de los santuarios de Guerrero Negro, San Ignacio y Bahía Magdalena además de las jorobadas que siguen su viaje hasta las costas de Los Cabos.

Frente a las playas de este destino turístico aún es posible un encuentro cercano con estos majestuosos mamíferos marinos.

Megan Sinus, Minneapolis, Minnesota (traducción): “… fue realmente genial, miramos una mamá ballena y su pequeña descendencia y como le enseñaba a saltar, fue una experiencia genial”.

Una de las preguntas más comunes es ¿por qué saltan las ballenas sobre la superfice del mar? 

Miguel Ángel Noriega, Prestador de Servicios Turísticos: “Una de las hipótesis es porque ellas se limpian su piel cuando caen y hacen el splash en el agua, toda su piel, piel muerta y ese tipo de crustáceos que se les pegan a ellas y es para limpiarse su piel…”

Los turistas que salen en tours especiales para el avistamiento de ballenas durante dos o tres horas, no pocas veces tienen la suerte de observar otras especies. 

Miguel Ángel Noriega, Prestador de Servicios Turísticos:“…las ballenas más comunes de ver en estas fechas, son ballenas jorobadas, ballenas grises. Hemos tenido avistamientos de cachalotes, también orcas y hemos visto también ballenas piloto y muchos delfines”. 

Ash, Turista del Reino Unido (traducción): "Este fue un viaje realmente especial para nosotros y vinimos especialmente para ver las ballenas aquí... Hemos visto algunas ballenas, sí, y algunas muy juguetonas, una vez que están aquí con nosotros ahora saludando".

Shane Weldon, Turista de Reino Unido (traducción):“Fantástico, sí, tenemos el día más increíble, fantástico si, hemos visto montones de jorobadas, es absolutamente maravilloso".

Cada año se realizan estudios para tratar de identificarlas.

Regina Domingo, Bióloga marina: "Las ballenas hay una manera para identificarlas que el final es la cola y la aleta que son como nuestras huellas dactilares".

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a la feccha y tan solo en dos de los tres santuarios se registraron 1,125 individuos y 298 crías, lo que representa un ligero descenso de un 10% en comparación al 2018. *

Salida

Armando Figaredo, Noticieros Televisa

Ballena_1.jpg

 

 

Ballena_2.jpg

Ballena_3.jpg

 

 

 

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep