21°C

Los Cabos

Cloudy

Humidity: 70%

Wind: 11.27 km/h

Predial pago

Suscripciones

21°C

Los Cabos

Cloudy

Humidity: 70%

Wind: 11.27 km/h

Predial pago

Ultimo Minuto:

Con acuacultura, la hoy estigmatizada Totoaba podría tener un futuro promisorio: Marco Linné Unzueta B.

  • Destaca el Director del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (INAES), que la Totoaba es un producto gourmet de muy alta calidad, con más de 24 por ciento de proteína y con Omega3 y Omega6 muy superior al huachinango, mero o tilapia

  • “Hay mercado potencial, de tenerse suficiente disponibilidad, para comercializar su producto formal que es la carne y aprovechar la piel, de excelente calidad”, dice

  • Hoy, tres grandes laboratorios en México producen Totoaba y se podría tener un desarrollo acuícola sano, sustentable y sostenible, que daría también acceso a incentivos fiscales para la industria de la acuacultura

Mazatlán, Sinaloa, a 16 de noviembre del 2017.-

Nuestro país tiene en sus aguas más de 200 especies pesqueras de valor comercial, pero una de ellas, la Totoaba, se ha estigmatizado. No sólo porque al disminuir notablemente su población o biomasa está en veda permanente y se considera especie en peligro de extinción, sino porque sigue siendo objeto de una gran presión en pesca furtiva y tráfico ilegal de su codiciado “buche” por bandas del crimen organizado que la envían a Asia.  Pero su destino podría cambiar para tener, mediante la acuacultura, un futuro promisorio.

La Totoaba, endémica del Golfo de California, que llega a medir 2 metros de largo y pesar más de 100 kilogramos, era muy abundante y muy buscada para consumo humano pero las poblaciones han disminuido por sobrepesca y está en veda permanente desde 1975; su captura se asocia a la afectación de la vaquita marina en su hábitat, la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California.

Hoy, hablar de totoaba equivale a tráfico ilegal. De acuerdo con la PROFEPA, esta especie se considera “en peligro crítico, en la Lista Roja de especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)”, y el gobierno ha tenido que endurecer la penalidad, de 2 a 18 años de prisión, para quienes trafiquen con ella. Tal es el caso de la reciente Reforma al artículo 420 del Código Penal Federal y la fracción I del artículo 2°. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Se trata de un caso paradójico que motiva a investigadores al análisis de la situación y a la búsqueda de alternativas de conservación de una especie que merece mejor destino.

El Director del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (INAES), Doctor Marco Linné Unzueta Bustamante, considera que hoy es posible impulsar la producción de Totoaba con acuacultura y motivar su comercialización legal; pero sólo si se  certifica la trazabilidad con un sistema de marcadores genéticos, incluso para lograr la denominación de origen.

Reconoce, sin embargo, que la especie “hoy en día desde el punto de vista internacional se encuentra en el apéndice uno, es decir, intocable; pero estamos buscando lo que se describe como certificado CITES, que es la Institución Internacional que Regula las Especies en Protección Especial o en Peligro de Extinción, para seguir avanzando”.

Actualmente hay una sola empresa que ya cultiva la Totoaba en Baja California Sur, comercializando su totoaba en el territorio nacional de forma 100% legal; pero ya hay también siete empresas comerciales de camarón en Sonora a las que les interesa incursionar en este tipo de estrategias, aprovechando su infraestructura y capacidad instalada para diversificar su producción.

Marco Linné Unzueta es Ingeniero Bioquímico Administrador en la Explotación de los Recursos Acuáticos, por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Guaymas. Graduado con Mención Honorífica y Doctorado en Ciencias con especialización en Biotecnología Marina, por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), además cuenta con una Maestría en Ciencias con especialización en Acuicultura, y goza de amplia y reconocida experiencia en el tema.

Hay mercado potencial en México, de tenerse suficiente disponibilidad.

Destaca Marco Linné que la Totoaba es un alimento gourmet de muy alta calidad; la han probado cadenas hoteleras de la Rivera Maya y cadenas de restaurantes en el centro de la República y Monterrey, y les interesa bastante por ser exquisito pez con alto nivel de proteína, más de 24 por ciento, mientras la tilapia, por ejemplo, tiene un promedio del 19 por ciento y el basa 8 por ciento, además el nivel de ácidos grasos que contiene, Omega3 y Omega6, es muy por arriba de un huachinango, un mero, y que una tilapia.

A mediano plazo, “yo esperaría que la Totoaba se comercializara en la industria gastronómica tanto a nivel nacional como a nivel internacional, su producto formal que es la carne, aprovechar la piel, de excelente calidad que tiene, si ya hacemos de cocodrilo, avestruz, león, tilapia, lo que es la marroquinería, podemos hablar de pieles de alto valor para productos tipo VIP.

Para ello se requeriría tener una liquidez financiera lo suficientemente sólida para soportar el embate de la producción de esta especie; no es una tilapia, no es un pargo, es de alto valor, es de alto reto tecnológico, alto valor económico y sobre todo de mucha potencial demanda, pero sí se podría incluir como parte de las diferentes estrategias de producción primaria, pero sólo si se le da el carácter que la calidad de carne amerita.

“Tendríamos que estar difundiendo que existe esta especie endémica del Mar de Cortez y 100% mexicana, que es la totoaba, y darle el valor agregado, para poderlo ofertar a zonas de alto poder adquisitivo, en México hay, como Rivera Maya, rivera Nayarita, Rivera de Los Cabos, Monterrey, centros o núcleos urbanos de alto poder adquisitivo como es Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, y la exportación, pero sólo si se  certifica la trazabilidad para demostrar que lo que estas produciendo es lo que se conoce como producto F2 y no F1”, indicó.

Si se logra, con eso vamos a aportar nuestra parte verde, hacia el medio ambiente para poder hacer un desarrollo acuícola lo suficientemente sano, sustentable y sostenible, con lo cual podría tenerse también acceso a incentivos fiscales a la industria de la acuacultura, que conduciría a la consolidación de la puesta en marcha de la maquinaria acuícola.

Tres grandes laboratorios en México producen Totoaba

“Afortunadamente hoy día tenemos en México tres grandes laboratorios que se dedican ya a la producción de Totoaba; originalmente la Universidad Autónoma de Baja California inició los trabajos hace más de 20 años, con proyectos de investigación para conocer la especie propiamente, para poder describir sus procesos biotecnológicos, y a lo largo de esos más de 20 años han estado desarrollando paquetes tecnológicos”, señala.

De ahí, en 2011 surge un nuevo laboratorio, donde el Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (INAES), sectorizado a la SAGARHPA estatal, busca la oportunidad de poder llevar a cabo la reproducción de esta especie, que de alguna manera compartimos cuatro estados del país: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Un año después, en 2012, se otorgó al INAES la autorización de contar con una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), dentro de las instalaciones de uno de los centros de producción, denominado “Centro Reproductor de Especies Marinas del Estado de Sonora (CREMES), que se ubica en Bahía de Kino, autorizado para la captura de un lote de reproductores ese año y también en 2013, logrando obtener un par de lotes, siendo hasta el 2014 que se tuvo la primera serie de crías de totoaba, y ya van cuatro años consecutivos produciendo en ese laboratorio con capacidad instalada para 250 mil crías por año.

Desde el 2015 opera un laboratorio comercial de Earth Ocean Farms para la reproducción de peces marinos en la Paz, Baja California Sur, para proveer de juveniles de totoaba la granja de engorda y para el repoblamiento a su medio natural.

En este punto, el especialista apunta que “SAGARPA y CONAPESCA han estado participando muy activamente con nosotros; este proyecto recibió de ellos hace un par de años el apoyo con fondos de vinculación productiva para poder establecer el paquete biotecnológico, y seguimos en comunicación”.

Ofrece IAES 500 mil crías, en 4 años, y 15 millones de huevos fecundados

Ahora, a partir del 2018 el INAES busca adicionar unos meses más de producción, para poder ofertar semilla a lo largo del año para su comercialización, teniendo disponibilidad de más de 500 mil crías de talla comercial, en cuatro años, y más de 15 millones de huevos ovulados.

Es necesario aclarar que los permisos de aprovechamiento que se otorgan a la UMA, son 1.- para investigación, 2.- para reproducción, 3.- para engorda, 4.-  aprovechamiento extractivo, y 5.- para repoblamiento; esto último, con el 51 por ciento de lo que se produce, “aunque en ninguno de los tres laboratorios que tenemos esa condicionante, se tiene un seguimiento formal, científico, para ver el desempeño de lo que estamos tirando en el mar”.

Por esta razón, considera que “sería importante que las instituciones como SEMARNAT o SAGARPA/CONAPESCA/INAPESCA, pudieran evaluar este desempeño, que nos permitirá saber  lo que está sucediendo; si se está realmente apoyando a la silvestre para que no se reduzca su población, o simplemente lo que tiramos se está muriendo”.

También debe considerarse el hecho de que si hubiera biomasa suficiente de totoaba en el Golfo de California, podría motivar a sacarla y comercializarla, y quedaría sin efecto el esfuerzo, pero “evidentemente, aquí lo que se deberá hacer es focalizar la inspección y vigilancia por parte de SAGARPA- CONAPESCA Y SEMARNAT, con ONG's, como se realizó, en la temporada de curvina en 2017”.

Además, el hecho de que haya suficientes organismos en el Golfo de California no implica que tenga que sacarse a la totoaba de la norma 059; probablemente se modifique su status, si este documento llegara a decir que ya está en franca recuperación la población, podría implicar un cambio de status, de estar en peligro de extinción cambiaría a protección especial, y esto nos llevaría todavía a focalizar esfuerzos del tipo de artes de pesca, de las temporalidades de la pesca, quién la puede pescar, cuándo se puede pescar, otras especies sin afectar a la especie.

Al señalar que al INAES le corresponde, por decreto de creación, focalizarse a la producción de semilla para ofertar al sector productivo, hoy está ofertando tilapia, dos especies de ostiones, tres especies de almejas y totoaba. El reto es producir semilla a un precio lo suficientemente competitivo, para que el productor pueda apoyarse, y de alguna manera pueda crecer en un comercio de la naturaleza que es la acuacultura.

Esto iría de la mano del precepto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que define a la pesca y la acuicultura como “asuntos de seguridad nacional y parte esencial del quehacer económico y social del país”.

Y en el caso específico de la acuacultura, se prevé su creciente contribución a la producción pesquera mundial, que pone de relieve el inicio de una nueva etapa en la que se convertirá la acuicultura en el principal generador de alimentos. Para algunas especies como es el caso de la totoaba, la podría sacar de la clandestinidad para cambiarle el destino que al momento parece tener.

 

 

Micrositio Conapesca

La Pesca es una actividad corresponsable con el ambiente, debe llevarse en un marco de sustentabilidad: CONAPESCA

En el VIII Encuentro de Manejo Pesquero Sustentable organizado por EDF de México se espera el aprendizaje de casos de...

Leer Más

México crece 15 por ciento anual en materia de acuacultura: SAGARPA

Arteaga, Mich.,14 de diciembre de 2017. El valor de la producción pesquera y acuícola nacional oscila en los 35 mmdp al...

Leer Más

Presenta CONAPESCA avances en el Sistema de Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras

Además de monitorear en tiempo real a la totalidad de la flota mayor, este año se amplió el Sistema a...

Leer Más

Rebasa expectativas comerciales de pescados y mariscos la exposición México Alimentaria Food Show 2017: CONAPESCA

Productores de los diversos estados del país lograron prospectar ventas por más de 1,741 toneladas con valor superior a los...

Leer Más

Oficiales Federales de Pesca de la CONAPESCA retienen 3,000 kilogramos de Pepino de Mar en Yucatán

Hicieron la retención en recorrido de vigilancia terrestre, apoyados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) De...

Leer Más

Sustentabilidad y productividad, pilares de la pesca mexicana: CONAPESCA

Ciudad de México, 8 de diciembre de 2017 Con un pabellón especializado en pescados y mariscos al consumidor, donde los productores...

Leer Más

La vocación de los océanos es pesquera; pero es importante cuidarlos: CONAPESCA

         Los pescadores mexicanos conforman un sector fuerte, responsable y comprometido con la sustentabilidad: Mario Aguilar Sánchez          El sector pesquero...

Leer Más

En materia pesquera, México transita de una economía sólida a lograr mejores ingresos al productor: José Calzada

Inauguran el Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2017, con la participación de 14 países de América y España. ...

Leer Más

La acuacultura, el sector productivo de mayor crecimiento en el mundo: FAO

Destaca titular de CONAPESCA el alto valor nutricional de pescados y mariscos, que aportan múltiples beneficios a la salud de...

Leer Más

Asume México principios globales a favor de la pesca rentable y sustentable: José Calzada Rovirosa

Impulsan países de América Latina, el Caribe y la FAO la Iniciativa Global de Crecimiento Azul, a favor de la...

Leer Más

México es sede de reunión regional sobre la iniciativa de Crecimiento Azul de la FAO

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de México es anfitriona de la principal reunión sobre la actividad en América...

Leer Más

Con acuacultura, la hoy estigmatizada Totoaba podría tener un futuro promisorio: Marco Linné Unzueta B.

Destaca el Director del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (INAES), que la Totoaba es un producto gourmet de...

Leer Más

Prioritario el apoyo a comunidades pesqueras en estrategia para conservación de la vaquita marina: CONAPESCA

· Los apoyos económicos destinados a los pescadores de esa región ascienden a más de mil 500 millones de pesos desde...

Leer Más

Amplían vigencia de la red de zonas de refugio pesquero frente a la costa oriental de BCS, en el corredor marino de San Cosme a Punta Coyote

El Acuerdo respectivo fue publicado este 15 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor...

Leer Más

Impulsan CONAPESCA Y COMEPESCA campaña en bienestar de la economía y sustentabilidad de las especies pesqueras en México

La campaña #PescaConFuturo busca posicionar el producto mexicano en esquemas de sustentabilidad La visión de la CONAPESCA es la de un...

Leer Más

La Acuacultura es importante para la protección y futuro de la totoaba

Así lo asegura Pablo Konietzko, director de una empresa que se dedica al cultivo comercial de totoaba, al participar en...

Leer Más

La Inter institucionalidad es la clave del éxito para la acuacultura: Garza de Yta

Mazatlán, Sinaloa, a 8 de noviembre de 2017.- Las instituciones deben de estar convencidas de que la acuacultura es una actividad...

Leer Más

En la Acuacultura está la viabilidad y futuro de la seguridad alimentaria de México y el Mundo: Mario Aguilar Sánchez

La actividad acuícola tiene que ver con la parte estratégica en el presente y futuro de cualquier nación, que es...

Leer Más

Refuerza CONAPESCA el impulso a la acuacultura, ante la estabilización del volumen de la producción pesquera

El Gobierno Federal ha destinado 1,400 millones de pesos en el período 2014 – 2017 para impulsar el desarrollo y...

Leer Más

CONAPESCA y Red Tilapia México realizan Taller para definir estrategias de impulso al desarrollo de esta especie en el país

En este Segundo Taller Internacional de la Red Tilapia México que se lleva a cabo del 6 al 7 de...

Leer Más

Comité de Expertos reconoce esfuerzos de la CONAPESCA para la conservación de la tortuga amarilla

El grupo de científicos evalúa los Programas de Ordenamiento en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur Mazatlán, Sinaloa a 31...

Leer Más

Auspicia CONAPESCA curso sobre Economía del Manejo Pesquero con The Nature Conservancy

Provee una comprensión práctica de los conceptos de economía en recursos naturales, su aplicación e implementación en el entorno del...

Leer Más

Recibe industria atunera mexicana certificación internacional por prácticas de pesca responsable y sustentable: CONAPESCA

“La certificación MSC se trata de una de las mejores certificaciones más rigurosa y sólida, que de la manera más...

Leer Más

Se refuerza la seguridad en el Alto Golfo de California para salvar a la vaquita marina

En coordinación interinstitucional, donde también participa la CONAPESCA, se han duplicado los esfuerzos de vigilancia e inspección para dar cumplimiento...

Leer Más

Restringen actividades de navegación, pesca y turismo náutico en el Alto Golfo de California

• La medida tiene el objetivo de proteger ecosistemas, hábitat, procesos evolutivos, reproducción, desove y alimentación de especies marinas, principalmente...

Leer Más

CONAPESCA, GENDARMERIA y SEMAR aseguran a cuatro presuntos traficantes de totoaba en BC

• Retienen y ponen a disposición del MPF 10 vejigas natatorias (buches) de pez Totoaba macdonaldi, artes de pesca prohibidas...

Leer Más

Los pescados y mariscos mexicanos tienen la calidad, inocuidad y presentación que demandan los mercados del mundo: CONAPESCA

• Asiste el visitador regional de la CONAPESCA, Carlos Omar Vergara, representante del titular de la dependencia, Mario Aguilar Sánchez...

Leer Más

Impulsa CONAPESCA estrategia para rastreo, localización y extracción de redes abandonadas en Alto Golfo de California

• Se encargará de operar esta estrategia el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, que ha participado en...

Leer Más

Anuncian SAGARPA y CONAPESCA reconstrucción de aparato productivo en sector agroalimentario y pesquero de Oaxaca

• Anuncia José Calzada programa de reconstrucción agroalimentaria en el Istmo de Oaxaca, con inversión superior a 100 MDP para...

Leer Más

Contribuye CONAPESCA a la reconstrucción y reactivación de la economía en municipios del Istmo en Oaxaca

• Recorren el Gobernador Alejandro Murat y el Comisionado Mario Aguilar, las comunidades de Playa Vicente y Huamúchil, en Juchitán...

Leer Más