20°C

Los Cabos

Cloudy

Humidity: 77%

Wind: 22.53 km/h

Predial pago

Suscripciones

20°C

Los Cabos

Cloudy

Humidity: 77%

Wind: 22.53 km/h

Predial pago

Ultimo Minuto:

La CONAPESCA, firme en aplicar y hacer cumplir disposiciones de protección la vaquita marina en el Alto Golfo de California

inspeccion

•    Cabal cumplimiento a recomendaciones internacionales para la protección del cetáceo, coadyuvando con la autoridad ambiental en la materia e instituciones de seguridad, apunta el Comisionado Mario Aguilar Sánchez.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), en el ámbito de su competencia ha sido firme en aplicar y hacer cumplir las disposiciones establecidas en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en favor de la sustentabilidad de las diferentes pesquerías, y de manera destacada en la zona de refugio de la vaquita marina, en el Alto Golfo de California, estableció de manera categórica el titular de la dependencia, Mario Aguilar Sánchez.

Apuntó que la CONAPESCA forma parte del grupo interinstitucional para la conservación de la especie y ha cumplido cabalmente con las recomendaciones internacionales para la protección de la vaquita, coadyuvando con la autoridad ambiental en la materia, así como con las instituciones de la seguridad encargadas de coordinar la vigilancia en la zona.

En atención a señalamientos de organizaciones no gubernamentales, en entrevista dijo que como parte de los esfuerzos inter-institucionales para contribuir a la protección, conservación y recuperación de la población de vaquita marina se aplica una estrategia integral con los esfuerzos de diversas dependencias y entidades federales, en coordinación con gobiernos locales y con la colaboración de productores pesqueros, científicos, académicos, y organizaciones no gubernamentales.

Explicó que tanto en el caso de la vaquita marina como de la totoaba, especies en riesgo clasificadas en categoría en peligro de extinción, su administración compete a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y su vigilancia corresponde a la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), donde la CONAPESCA actúa como coadyuvante.

Detalló que en lo que concierne al ámbito de competencia de la CONAPESCA, son diversas las acciones y medidas adoptadas.

De manera destacada, indicó, la participación de CONAPESCA para la publicación en abril de 2015, en el Diario Oficial de la federación (DOF) del “Acuerdo por el que se suspende temporalmente la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres operadas con embarcaciones menores, en el Norte del Golfo de California”, por el que se suspendió por dos años el uso de dichas artes de pesca, suscrito por los titulares de SEMARNAT y de la SAGARPA, y que luego se amplió su vigencia hasta el 30 de agosto de 2017.

En esa fecha, por instrucción presidencial y como parte de las medidas especiales que el Gobierno Federal adoptó para la recuperación de la Vaquita marina, se designó a la SEMAR, como responsable de coordinar los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, en el rubro de Inspección y Vigilancia, para lo cual se instauró en el Sector Naval de San Felipe, el Centro de Operaciones Interinstitucionales para el Alto Golfo de California.

Es así como se ha venido trabajando de manera coordinada para Prevenir actividades pesqueras ilícitas, preservar el ecosistema marino y área natural protegida; evitar el tráfico ilegal de productos y especies en peligro de extinción o sujetas a un régimen de protección especial y prevenir la injerencia de delincuencia organizada a través del entorno marítimo.

Dado que en esa región la zona de pesca se encuentra dentro del área de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, a fin de poder realizar sus actividades los pescadores deben obtener una autorización en materia de impacto ambiental de la SEMARNAT.

Previamente, desde julio de 2013, la CONAPESCA participó en la publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SAG/PESC-2013, en el DOF, para ordenar el aprovechamiento de las especies de camarón en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos, expedida por el Director General de Normalización Agroalimentaria de la SAGARPA.

En esa Norma Oficial Mexicana se estableció que el arte de pesca conocido como “chinchorro de línea”, podría seguirse utilizando en las áreas marinas de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, únicamente en los siguientes tres años, plazo en el que el Gobierno Federal a través de las dependencias involucradas, establecería los mecanismos para procurar una sustitución gradual del chinchorro y para la compensación correspondiente.

Conforme se previno, la sustitución gradual se dio en 30% anual durante los primeros dos años y 40% en el tercer año, a cuyo término quedó desautorizado en los permisos de pesca comercial para embarcaciones menores de la zona, el uso de esa arte de pesca, quedando en la actualidad prohibida.

En seguimiento de lo anterior, este año, el 30 de junio de 2017 se publicó en el DOF el “Acuerdo por el que se prohíben artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios para la realización de actividades de pesca con embarcaciones menores en aguas marinas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos en el Norte del Golfo de California, y se establecen sitios de desembarque, así como el uso de sistemas de monitoreo para dichas embarcaciones”, suscrito por los Titulares de la SEMARNAT y de la SAGARPA.

Particularmente, este último Acuerdo contiene muy trascendentales disposiciones para la regulación de la pesca ribereña en el Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, que incluye a todos los pescadores con permiso o concesión, con embarcaciones menores, en las que se prohíbe permanentemente el uso de redes de enmalle, incluyendo agalleras.

Además, se prohíbe la transportación de dichas redes por vía marítima, terrestre o aérea, entre las ciudades, poblaciones, ejidos, comunidades o campos pesqueros aledaños a la zona. También se prohíbe la pesca en horario nocturno e incluye la obligatoriedad de un sistema de monitoreo instalado y funcionando.

Se establece que la vigilancia compete a la SEMARNAT, por conducto de la PROFEPA y la CONANP, así como a la SAGARPA, por conducto de la CONAPESCA, en coordinación con la Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR).

Acciones y resultados de Inspección y Vigilancia
t 1
Se regula el esfuerzo pesquero de curvina golfina

En otro tema, señaló que en esa región del Alto Golfo se cuenta con los instrumentos regulatorios para el aprovechamiento de la curvina golfina, lo que también incide en  la conservación de la Vaquita Marina.

Conjuntamente con la organización EDF de México, la CONAPESCA trabaja con la pesquería de curvina golfina, una de las más importantes en términos económicos en la región, y que ha mejorado sustancialmente su desempeño a partir de la mejor información científica disponible.

El esfuerzo pesquero para la captura de esta especie se realiza con 737 embarcaciones, derivado de un Dictamen técnico emitido por INAPESCA en marzo del 2015, mediante el cual autorizó un incremento de 56 embarcaciones. En las comunidades de San Felipe, Bajo Rio, Cucapá y Golfo de Santa Clara operaban 681 embarcaciones y con el aumento de 56, ahora hay un total de 737.

Estos permisos fueron otorgados a pescadores que ya venían realizando la actividad en la zona y lo que se hizo fue regularizar ese esfuerzo pesquero para que ya no estuvieran dentro de la ilegalidad, en donde la repartición de la cuota de captura es la misma, solo que repartida en más pescadores, por lo que no puede hablarse de una sobreexplotación del recurso.

Se quiere encontrar ahí una afectación, pero la realidad es que La organización EDF de México ha reconocido que la pesquería de la curvina golfina es una de las más ordenadas y reguladas de nuestro país, gracias a la adopción de medidas de manejo que han asegurado el aprovechamiento sustentable del recurso, al incluir un método de pesca selectivo y un sistema de manejo basado en derechos, que se traduce en beneficios económicos, sociales y biológicos.

Micrositio Conapesca

La Pesca es una actividad corresponsable con el ambiente, debe llevarse en un marco de sustentabilidad: CONAPESCA

En el VIII Encuentro de Manejo Pesquero Sustentable organizado por EDF de México se espera el aprendizaje de casos de...

Leer Más

México crece 15 por ciento anual en materia de acuacultura: SAGARPA

Arteaga, Mich.,14 de diciembre de 2017. El valor de la producción pesquera y acuícola nacional oscila en los 35 mmdp al...

Leer Más

Presenta CONAPESCA avances en el Sistema de Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras

Además de monitorear en tiempo real a la totalidad de la flota mayor, este año se amplió el Sistema a...

Leer Más

Rebasa expectativas comerciales de pescados y mariscos la exposición México Alimentaria Food Show 2017: CONAPESCA

Productores de los diversos estados del país lograron prospectar ventas por más de 1,741 toneladas con valor superior a los...

Leer Más

Oficiales Federales de Pesca de la CONAPESCA retienen 3,000 kilogramos de Pepino de Mar en Yucatán

Hicieron la retención en recorrido de vigilancia terrestre, apoyados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) De...

Leer Más

Sustentabilidad y productividad, pilares de la pesca mexicana: CONAPESCA

Ciudad de México, 8 de diciembre de 2017 Con un pabellón especializado en pescados y mariscos al consumidor, donde los productores...

Leer Más

La vocación de los océanos es pesquera; pero es importante cuidarlos: CONAPESCA

         Los pescadores mexicanos conforman un sector fuerte, responsable y comprometido con la sustentabilidad: Mario Aguilar Sánchez          El sector pesquero...

Leer Más

En materia pesquera, México transita de una economía sólida a lograr mejores ingresos al productor: José Calzada

Inauguran el Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2017, con la participación de 14 países de América y España. ...

Leer Más

La acuacultura, el sector productivo de mayor crecimiento en el mundo: FAO

Destaca titular de CONAPESCA el alto valor nutricional de pescados y mariscos, que aportan múltiples beneficios a la salud de...

Leer Más

Asume México principios globales a favor de la pesca rentable y sustentable: José Calzada Rovirosa

Impulsan países de América Latina, el Caribe y la FAO la Iniciativa Global de Crecimiento Azul, a favor de la...

Leer Más

México es sede de reunión regional sobre la iniciativa de Crecimiento Azul de la FAO

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de México es anfitriona de la principal reunión sobre la actividad en América...

Leer Más

Con acuacultura, la hoy estigmatizada Totoaba podría tener un futuro promisorio: Marco Linné Unzueta B.

Destaca el Director del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (INAES), que la Totoaba es un producto gourmet de...

Leer Más

Prioritario el apoyo a comunidades pesqueras en estrategia para conservación de la vaquita marina: CONAPESCA

· Los apoyos económicos destinados a los pescadores de esa región ascienden a más de mil 500 millones de pesos desde...

Leer Más

Amplían vigencia de la red de zonas de refugio pesquero frente a la costa oriental de BCS, en el corredor marino de San Cosme a Punta Coyote

El Acuerdo respectivo fue publicado este 15 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor...

Leer Más

Impulsan CONAPESCA Y COMEPESCA campaña en bienestar de la economía y sustentabilidad de las especies pesqueras en México

La campaña #PescaConFuturo busca posicionar el producto mexicano en esquemas de sustentabilidad La visión de la CONAPESCA es la de un...

Leer Más

La Acuacultura es importante para la protección y futuro de la totoaba

Así lo asegura Pablo Konietzko, director de una empresa que se dedica al cultivo comercial de totoaba, al participar en...

Leer Más

La Inter institucionalidad es la clave del éxito para la acuacultura: Garza de Yta

Mazatlán, Sinaloa, a 8 de noviembre de 2017.- Las instituciones deben de estar convencidas de que la acuacultura es una actividad...

Leer Más

En la Acuacultura está la viabilidad y futuro de la seguridad alimentaria de México y el Mundo: Mario Aguilar Sánchez

La actividad acuícola tiene que ver con la parte estratégica en el presente y futuro de cualquier nación, que es...

Leer Más

Refuerza CONAPESCA el impulso a la acuacultura, ante la estabilización del volumen de la producción pesquera

El Gobierno Federal ha destinado 1,400 millones de pesos en el período 2014 – 2017 para impulsar el desarrollo y...

Leer Más

CONAPESCA y Red Tilapia México realizan Taller para definir estrategias de impulso al desarrollo de esta especie en el país

En este Segundo Taller Internacional de la Red Tilapia México que se lleva a cabo del 6 al 7 de...

Leer Más

Comité de Expertos reconoce esfuerzos de la CONAPESCA para la conservación de la tortuga amarilla

El grupo de científicos evalúa los Programas de Ordenamiento en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur Mazatlán, Sinaloa a 31...

Leer Más

Auspicia CONAPESCA curso sobre Economía del Manejo Pesquero con The Nature Conservancy

Provee una comprensión práctica de los conceptos de economía en recursos naturales, su aplicación e implementación en el entorno del...

Leer Más

Recibe industria atunera mexicana certificación internacional por prácticas de pesca responsable y sustentable: CONAPESCA

“La certificación MSC se trata de una de las mejores certificaciones más rigurosa y sólida, que de la manera más...

Leer Más

Se refuerza la seguridad en el Alto Golfo de California para salvar a la vaquita marina

En coordinación interinstitucional, donde también participa la CONAPESCA, se han duplicado los esfuerzos de vigilancia e inspección para dar cumplimiento...

Leer Más

Restringen actividades de navegación, pesca y turismo náutico en el Alto Golfo de California

• La medida tiene el objetivo de proteger ecosistemas, hábitat, procesos evolutivos, reproducción, desove y alimentación de especies marinas, principalmente...

Leer Más

CONAPESCA, GENDARMERIA y SEMAR aseguran a cuatro presuntos traficantes de totoaba en BC

• Retienen y ponen a disposición del MPF 10 vejigas natatorias (buches) de pez Totoaba macdonaldi, artes de pesca prohibidas...

Leer Más

Los pescados y mariscos mexicanos tienen la calidad, inocuidad y presentación que demandan los mercados del mundo: CONAPESCA

• Asiste el visitador regional de la CONAPESCA, Carlos Omar Vergara, representante del titular de la dependencia, Mario Aguilar Sánchez...

Leer Más

Impulsa CONAPESCA estrategia para rastreo, localización y extracción de redes abandonadas en Alto Golfo de California

• Se encargará de operar esta estrategia el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, que ha participado en...

Leer Más

Anuncian SAGARPA y CONAPESCA reconstrucción de aparato productivo en sector agroalimentario y pesquero de Oaxaca

• Anuncia José Calzada programa de reconstrucción agroalimentaria en el Istmo de Oaxaca, con inversión superior a 100 MDP para...

Leer Más

Contribuye CONAPESCA a la reconstrucción y reactivación de la economía en municipios del Istmo en Oaxaca

• Recorren el Gobernador Alejandro Murat y el Comisionado Mario Aguilar, las comunidades de Playa Vicente y Huamúchil, en Juchitán...

Leer Más