20°C

Los Cabos

Partly Cloudy

Humidity: 65%

Wind: 28.97 km/h

GLA

Suscripciones

20°C

Los Cabos

Partly Cloudy

Humidity: 65%

Wind: 28.97 km/h

GLA

Ultimo Minuto:

Conapesca hidden

Definen CONAPESCA y el sector pesquero ribereño y de altamar fecha para veda del camarón en el Océano Pacífico

·         La veda tiene como propósito resguardar los procesos de reproducción y reclutamiento de las especies de camarón.

Mazatlán, Sinaloa a 20 de febrero de 2018

Con base en los resultados de las evaluaciones de las poblaciones de camarón en el litoral del Océano Pacífico presentado por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) estableció que el próximo 10 de marzo como la fecha de inicio de veda del camarón.

Con la representación del Comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura, Mario Aguilar Sánchez, el Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, Víctor Manuel Arriaga Haro, encabezó la reunión con integrantes el Comité Nacional de Pesca y Acuacultura, conformado por dirigentes nacionales de la industria pesquera, líderes armadores de pesca de altamar y de sociedades cooperativas del sector pesquero ribereño de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y de la región del Golfo de Tehuantepec.

La decisión se deriva de la fecha propuesta por el INAPESCA, la cual está emanada de las recomendaciones de estudios científicos sobre la reproducción del camarón, a fin de que el recurso se capture de manera sustentable fue dada a conocer por Víctor Arriaga Haro.

De acuerdo con los resultados de la evaluación científica presentada por el INAPESCA, se prevé una mayor conservación de la biomasa del camarón y al aplicarse los esquemas de verificación de cumplimiento del marco regulatorio, se espera una mejor temporada de pesca al término de la veda.

En su oportunidad, el Director Adjunto de Investigación Pesquera en el Pacífico del INAPESCA, Pedro Sierra, presentó el reporte de la dinámica poblacional y del proceso reproductivo del camarón durante el actual periodo, y dio a conocer la recomendación de que la temporada de captura no se extienda más allá del 10 de marzo.

Por su parte, el Director General de esa área en la CONAPESCA, Mario Alberto Castanedo Peñuñuri, acordó reunirse con las autoridades navales y estatales de pesca de los estados litorales involucrados para que con la participación del sector exista una mejor coordinación para la ejecución del programa de inspección y vigilancia.

El establecimiento de la veda tiene como propósito resguardar los procesos de reproducción y reclutamiento de una especie, por lo que su aplicación prohíbe llevar a cabo la pesca en un periodo o zona específica mediante acuerdos o normas oficiales.

En la reunión participaron, entre otros, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), Humberto Becerra Batista; el Presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Ricardo Michel Luna; el secretario de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (CONMECOOP), Raúl Leal Félix y autoridades estatales, Subdelegados de Pesca y SEMAR.

 

camaron

 

camaron

 

camaron 1

 

camaroneros3

Crecen 54 por ciento exportaciones agroalimentarias de México a China en 2017: SAGARPA

Ciudad de México, 20 de febrero de 2018

·         Destacan entre los productos exportados, harina de pescado y aguacate.

·         Crece la ocupación en los sectores agrícola, pecuario y pesquero del país.

·         En la actividad de pesca trabajaron 172 mil personas, además de los empleos generados en acuacultura y que en total suman alrededor de 300 mil

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) por conducto de la coordinación general de Asuntos Internacionales, informó que, de acuerdo a datos de la Autoridad de Aduanas de China, en 2017 las exportaciones del sector agropecuario mexicano a dicho país alcanzaron un valor comercial de 321 millones de dólares, lo que significa un incremento del 54 por ciento en comparación con 2016.

Lo anterior gracias a la estrategia de diversificación de mercados, así como a la calidad, inocuidad y prestigio de los productos nacionales, lo que permitió alcanzar un record en ventas agroalimentarias mexicanas en la nación asiática desde que inició operaciones la Consejería Agropecuaria de la SAGARPA en China en marzo de 2014.

Asimismo, en 2017 las importaciones de productos del sector agropecuario provenientes de China a nuestro país aumentaron nueve por ciento que, aunado al importante incremento en las exportaciones mexicanas, trajo como resultado un avance del 19.6 por ciento en el comercio total agroalimentario entre ambos países.

Urteaga Trani señaló que los principales productos agroalimentarios que México exportó a China fueron cerveza y harina de pescado por 110 y 55 millones de dólares, respectivamente; seguidos por aguacate con 31.2 millones de dólares.

Además se exportó algodón (17.5 millones de dólares), moluscos vivos (16.9 millones de dólares), langostas (15.4 millones de dólares), materias pécticas (10.6 millones de dólares), cueros y pieles de bovino (6.3 millones de dólares), camarones y langostinos congelados (6.2 millones de dólares), y tequila (5.9 millones de dólares).

Estos diez productos representan el 86 por ciento del valor comercial total de exportaciones mexicanas de este sector al país asiático.

*Crece la ocupación en los sectores agrícola, pecuario y pesquero

En el cuarto trimestre de 2017, la población activa del país fue de 52.9 millones de trabajadores, de los cuales siete millones 57 mil trabajadores estuvieron ocupados en el sector primario nacional, cifra dos puntos porcentuales por arriba de lo registrado en el mismo trimestre de 2016, lo que apuntala el desarrollo del campo nacional.

 

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), las personas que trabajan en el sector primario significan el 13 por ciento del total nacional y la composición por sexo fue de 88 por ciento hombres y 12 por ciento mujeres.

 

La dependencia federal explicó que el empleo en las actividades agrícolas se situó en seis millones siete mil trabajadores, es decir, 2.1 por ciento mayor en comparación con el mismo trimestre de 2016.

 

Cabe destacar que este subsector es el de mayor participación de empleos en las actividades primarias con 85.1 por ciento.

 

Por su parte, el empleo en las actividades pecuarias fue de 776 mil 722 ocupados, lo que significó 3.8 por ciento de crecimiento en comparación con el mismo lapso del año anterior y fue el subsector que aportó 11 por ciento del empleo en el sector primario.

 

Además, en la actividad de pesca trabajaron 172 mil personas, cifra 7.4 por ciento mayor en relación con el mismo trimestre de 2016, por lo que aportó el 2.4 por ciento del empleo en el sector; esto sin contar los empleos generados en acuacultura y que en total suman alrededor de 300 mil

 

De esta forma, el empleo en el sector primario muestra comportamientos positivos en dieciocho entidades federativas, entre las que destacan Michoacán, Oaxaca y Jalisco, donde se alcanzaron 53, 52.8 y 41.7 miles de empleos más, respectivamente, en comparación con el mismo trimestre del 2016.

 

camarones

 

langostino

Prevalece vigilancia en el Alto Golfo de California; aseguran autoridades embarcación menor

logo gobierno

 

·         En acción conjunta, personal de la CONAPESCA, PROFEPA, SEMAR y Gendarmería detuvieron a una embarcación menor que realizaba actividades de pesca dentro del Alto Golfo de California.

·         La CONAPESCA refrenda su compromiso con el combate de la pesca ilegal e impulsa,  conforme a la ley, la protección de especies y áreas naturales reservadas.

Mazatlán, Sinaloa a 16 de febrero de 2018

Como parte del programa de Fortalecimiento de Operativo para el Alto Golfo de California, oficiales de Inspección y Vigilancia de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), en acción conjunta con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) y la Gendarmería, detuvieron a una embarcación menor que realizaba actividades de pesca ilegal dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

La detención se llevó a cabo frente a las costas de la localidad Golfo de Santa Clara, municipio de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, a las 17:30 horas del día 13 de febrero, durante un recorrido de seguridad y vigilancia.

En el operativo se observó a una embarcación con cuatro personas del sexo masculino abordo que se encontraban realizando actividades de pesca y los cuales, al momento de avistar a la patrulla interceptora se dieron a la fuga, por lo que se dio alcance y personal de la SEMAR abordó la embarcación menor, la cual no portaba nombre, ni matricula.

Dentro de la embarcación asegurada se encontró una red tipo agallera de aproximadamente 500 metros de largo, 2 metros de caída y de luz de malla de 2 pulgadas tres cuartos. Además se hallaron 15 kilógramos de camarón con cabeza enhielado.

Al cuestionar a los presuntos infractores sobre el motivo de sus actividades, manifestaron no contar con permiso de pesca, ni documento alguno o autorización que los facultara para realizar la actividad de pesca; declararon ser pescadores libres.

Por consiguiente, las autoridades pusieron a los pescadores a disposición del Ministerio Público, así como el producto pesquero, la embarcación y el arte de pesca, los dos últimos quedaron bajo el resguardo del personal de la PROFEPA.

 

En el marco del acuerdo por el que se prohíben artes (como las redes de enmalle, incluyendo agalleras), sistemas, métodos, técnicas y horarios para la realización de actividades de pesca con embarcaciones menores en aguas de jurisdicción federal en el polígono establecido en el Alto Golfo de California, la CONAPESCA refrenda su compromiso por el combate de la pesca ilegal y aboga conforme a la ley por la protección de especies y áreas naturales reservadas. 

Concluye con éxito la V Feria Nacional

“Tilapia Zacatecas 2018”

  • En la V Feria Nacional Tilapia Zacatecas 2018 se comercializaron más de dos mil kilogramos de tilapia y se prepararon  500 platillos para degustación.
  • En 2017 se logró en Zacatecas una producción de  3, 960 toneladas de tilapia, informó la Delegación de SAGARPA en la entidad.

 Zacatecas, Zacatecas a 14 de febrero de 2018

Con la participación de 30 productores de granjas acuícolas o unidades de producción acuícola y sociedades cooperativas pesqueras de la entidad, se realizó con éxito la quinta edición de la Feria Nacional Tilapia Zacatecas 2018, en la que se exhibieron gran variedad de productos pesqueros a precios preferenciales, se desarrollaron concursos gastronómicos y se comercializaron más de dos mil kilogramos de tilapia, además de la preparación de 500 platillos para degustación gratuita de los asistentes.

La V Feria Nacional Tilapia Zacatecas 2018, fue inaugurada el 9 de febrero en las instalaciones de la plaza Bicentenario, bajo el patrocinio de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) que encabeza Mario Aguilar Sánchez; el Gobierno del Estado de Zacatecas que encabeza Alejandro Tello Cristerna; y el delegado de la SAGARPA en el estado, Roberto Luevano Silva.

El propósito de este tipo de eventos es impulsar entre la población el consumo de productos pesqueros de gran contenido nutricional, para generar una mayor demanda y así provocar la creación de nuevas granjas productoras de tilapia y otras especies, que contribuyan a detonar el desarrollo económico regional en particular en las zonas rurales.

Por su relevancia, la V Feria Nacional Tilapia recibió el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Salud, Secretaría de Economía, ASERCA, Secretaría de Turismo, la Presidencia Municipal de Zacatecas y Guadalupe, las escuelas técnicas del CONALEP, la Universidad de Autónoma de Zacatecas, Escuelas de Gastronomía, SENASICA y COSAEZ.

De igual forma, se contó con la participación y exposición del Comité Sistema Producto Tilapia Nacional, la Unión Nacional de Productores Acuícolas, proveedores de alimentos, de equipo e infraestructura acuícola y pesquera, así como la representación de los estados de Jalisco, San Luis Potosí, Quintana Roo y Morelos.

Aunque Zacatecas es un estado sin litorales, los asistentes entre ellos restauranteros, microempresarios, chefs, estudiantes y amas de casas, tuvieron la oportunidad de conocer los procesos de cultivo de tilapia en presas, lagunas y estanques, además de degustar platillos a base de esta especie y conocer diversas variedades de peces de ornato.

El delegado de la SAGARPA, Roberto Luevano, destacó el crecimiento que han registrado en su producción las granjas acuícolas y sociedades cooperativas pesqueras del estado en los últimos años, las cuales en 2017 lograron una producción de  3 mil 960 toneladas de tilapia.

Participaron en el evento la Subdelegada de la CONAPESCA, Lorena Alvarado Ramírez; y Adolfo Bonilla Gómez, Secretario del Campo en el gobierno estatal; quienes resaltaron la trascendencia del evento para seguir impulsando a la producción, promoción y fomento al consumo del pescado en la entidad.

Para los niños, niñas, jóvenes y adultos que asistieron durante los dos días de la Feria, se organizaron actividades recreativas y culturales, conferencias magistrales con la participación de expertos en materias acuícolas y salas de negocios para acuacultores y compradores.

 

Además se llevó a cabo el día 10 de febrero en las principales calles del Centro Histórico de Zacatecas, la carrera atlética de la Feria Nacional Tilapia Zacatecas 2018, de 5 kilómetros, denominada Tilapia Run, la cual contó con la presencia de más de 400 corredores.

 

5ta feria

Micrositio Conapesca

Definen CONAPESCA y el sector pesquero ribereño y de altamar fecha para veda del camarón en el Océano Pacífico

·         La veda tiene como propósito resguardar los procesos de reproducción y reclutamiento de las especies de camarón. Mazatlán, Sinaloa a...

Leer Más

Crecen 54 por ciento exportaciones agroalimentarias de México a China en 2017: SAGARPA

Ciudad de México, 20 de febrero de 2018 ·         Destacan entre los productos exportados, harina de pescado y aguacate. ·         Crece la...

Leer Más

Prevalece vigilancia en el Alto Golfo de California; aseguran autoridades embarcación menor

  ·         En acción conjunta, personal de la CONAPESCA, PROFEPA, SEMAR y Gendarmería detuvieron a una embarcación menor que realizaba actividades...

Leer Más

Concluye con éxito la V Feria Nacional

“Tilapia Zacatecas 2018” En la V Feria Nacional Tilapia Zacatecas 2018 se comercializaron más de dos mil kilogramos de tilapia y...

Leer Más

Asegurado el abasto de pescados y mariscos en temporada de Cuaresma: SAGARPA

·          Sector agroalimentario el más dinámico de la economía nacional: José Calzada ·          Logra un superávit de cinco mil 411 millones...

Leer Más

Sector agropecuario y pesquero crece al doble de la economía nacional: SAGARPA

·                Sus exportaciones suman 33 mil millones de dólares en 2017, gracias  al trabajo y prestigio de los productores mexicanos.:...

Leer Más

Participa CONAPESCA en taller sobre el uso de tecnologías de geolocalización en embarcaciones pesqueras menores

Revisan el sistema de monitoreo de pangas en Playa Bagdad en la frontera con Estados Unidos, así como los proyectos...

Leer Más

Reconocen países miembros de la FAO a México por sus Sistemas de Monitoreo Satelital de Embarcaciones Menores

Se reunirán pronto en México los países de América Latina y el Caribe para intercambiar experiencias en los Sistemas de...

Leer Más

INICIA TEMPORADA DE PESCA DE ATUN EN EL OCÉANO PACIFICO

La captura de esta especie dará principio a partir de las cero horas del 20 de enero, al concluir el...

Leer Más

El incremento en el consumo de productos pesqueros genera nuevos Espacios de comercialización que fortalecen el ciclo de oferta-demanda

Es creciente la operación de empresas procesadoras y comercializadoras de pescados y mariscos, señala el titular de CONAPESCA Empresas de este...

Leer Más

La Pesca es una actividad corresponsable con el ambiente, debe llevarse en un marco de sustentabilidad: CONAPESCA

En el VIII Encuentro de Manejo Pesquero Sustentable organizado por EDF de México se espera el aprendizaje de casos de...

Leer Más

México crece 15 por ciento anual en materia de acuacultura: SAGARPA

Arteaga, Mich.,14 de diciembre de 2017. El valor de la producción pesquera y acuícola nacional oscila en los 35 mmdp al...

Leer Más

Presenta CONAPESCA avances en el Sistema de Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras

Además de monitorear en tiempo real a la totalidad de la flota mayor, este año se amplió el Sistema a...

Leer Más

Rebasa expectativas comerciales de pescados y mariscos la exposición México Alimentaria Food Show 2017: CONAPESCA

Productores de los diversos estados del país lograron prospectar ventas por más de 1,741 toneladas con valor superior a los...

Leer Más

Oficiales Federales de Pesca de la CONAPESCA retienen 3,000 kilogramos de Pepino de Mar en Yucatán

Hicieron la retención en recorrido de vigilancia terrestre, apoyados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) De...

Leer Más

Sustentabilidad y productividad, pilares de la pesca mexicana: CONAPESCA

Ciudad de México, 8 de diciembre de 2017 Con un pabellón especializado en pescados y mariscos al consumidor, donde los productores...

Leer Más

La vocación de los océanos es pesquera; pero es importante cuidarlos: CONAPESCA

         Los pescadores mexicanos conforman un sector fuerte, responsable y comprometido con la sustentabilidad: Mario Aguilar Sánchez          El sector pesquero...

Leer Más

En materia pesquera, México transita de una economía sólida a lograr mejores ingresos al productor: José Calzada

Inauguran el Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2017, con la participación de 14 países de América y España. ...

Leer Más

La acuacultura, el sector productivo de mayor crecimiento en el mundo: FAO

Destaca titular de CONAPESCA el alto valor nutricional de pescados y mariscos, que aportan múltiples beneficios a la salud de...

Leer Más

Asume México principios globales a favor de la pesca rentable y sustentable: José Calzada Rovirosa

Impulsan países de América Latina, el Caribe y la FAO la Iniciativa Global de Crecimiento Azul, a favor de la...

Leer Más

México es sede de reunión regional sobre la iniciativa de Crecimiento Azul de la FAO

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de México es anfitriona de la principal reunión sobre la actividad en América...

Leer Más

Con acuacultura, la hoy estigmatizada Totoaba podría tener un futuro promisorio: Marco Linné Unzueta B.

Destaca el Director del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (INAES), que la Totoaba es un producto gourmet de...

Leer Más

Prioritario el apoyo a comunidades pesqueras en estrategia para conservación de la vaquita marina: CONAPESCA

· Los apoyos económicos destinados a los pescadores de esa región ascienden a más de mil 500 millones de pesos desde...

Leer Más

Amplían vigencia de la red de zonas de refugio pesquero frente a la costa oriental de BCS, en el corredor marino de San Cosme a Punta Coyote

El Acuerdo respectivo fue publicado este 15 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor...

Leer Más

Impulsan CONAPESCA Y COMEPESCA campaña en bienestar de la economía y sustentabilidad de las especies pesqueras en México

La campaña #PescaConFuturo busca posicionar el producto mexicano en esquemas de sustentabilidad La visión de la CONAPESCA es la de un...

Leer Más

La Acuacultura es importante para la protección y futuro de la totoaba

Así lo asegura Pablo Konietzko, director de una empresa que se dedica al cultivo comercial de totoaba, al participar en...

Leer Más

La Inter institucionalidad es la clave del éxito para la acuacultura: Garza de Yta

Mazatlán, Sinaloa, a 8 de noviembre de 2017.- Las instituciones deben de estar convencidas de que la acuacultura es una actividad...

Leer Más

En la Acuacultura está la viabilidad y futuro de la seguridad alimentaria de México y el Mundo: Mario Aguilar Sánchez

La actividad acuícola tiene que ver con la parte estratégica en el presente y futuro de cualquier nación, que es...

Leer Más

Refuerza CONAPESCA el impulso a la acuacultura, ante la estabilización del volumen de la producción pesquera

El Gobierno Federal ha destinado 1,400 millones de pesos en el período 2014 – 2017 para impulsar el desarrollo y...

Leer Más

CONAPESCA y Red Tilapia México realizan Taller para definir estrategias de impulso al desarrollo de esta especie en el país

En este Segundo Taller Internacional de la Red Tilapia México que se lleva a cabo del 6 al 7 de...

Leer Más

Lo mas actual...