Logo

Solicitan cambiar el nombre de Baja California Sur por California

+ El periodista Cuauhtémoc Morgan presenta solicitud al Congreso del Estado para que elabore una iniciativa para ser enviada al Senado de la República para reformar la Constitución General de la República

+ “Queremos rescatar el Derecho Histórico de los pueblos “: Morgan Hernández

La Paz, Baja California Sur, a 30 de Enero de 2019.- El Ciudadano Francisco Cuauhtémoc Morgan Hernández solicitó al Congreso del Estado elabore una iniciativa y la remita a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión en el sentido de reformar el Artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para modificar los actuales nombres de los estados de Baja California y Baja California Sur por los de California Norte y California respectivamente, argumentando el derecho histórico que ambos pueblos tienen para recuperar sus nombres originales.

En la exposición de motivos Morgan Hernández precisa que el origen de la palabra California “todavía es impreciso y se han elaborado diversas teorías que intentan dar una explicación etimológica que van desde el libro “Las Segas de Esplandián” del Siglo XVI hasta la expresión que se le atribuye a Cortés que a su llegada a las costas del sur de la península había expresado la alocución latina Cálida Fornax, Horno Caliente”.

Agrega en el documento presentado ante el Congreso del Estado que investigaciones recientes efectuadas por el historiador bajacaliforniano Carlos Lazcano “establecen documentalmente que el nombre de California aparece por primera vez expresado en un mapa, donde se señala que el actual Cabo San Lucas, originalmente se denominó Cabo California. Se trata del mapa de Diego Gutiérrez de 1562”, sostiene en el documento Cuauhtémoc Morgan.

Precisa que el nombre de California surgió originalmente en la península desde el año de 1535 o 1536 “y no llegó a la California estadounidense sino hasta 85 años más tarde, a partir de la tercera década del Siglo XVII”. Subraya en su propuesta que el primer nombre de la hoy California estadounidense “no fue California, sino nueva Albión, desde 1579, nombre que los ingleses insistieron en darle hasta los inicios del Siglo XIX”.

Morgan Hernández explica en su petición que desde la época misional, unos tres siglos atrás, se utiliza Baja California para la península y Alta California para las misiones al norte de la península, destacando que a lo largo del devenir histórico “el nombre de esta tierra llamada California se fue modificando. Fue conocida como Territorio Sur de la Baja California, Distrito Sur de Baja California y hasta hoy Baja California Sur”.

Relata en su exposición de motivos que en el proceso de transformación de Territorio a Estado hace 44 años fue un momento adecuado “para que esta media península recuperara su nombre original California, sin embargo mayoritariamente se decidieron por Baja California Sur..”, lo cual considera el promovente fue “una gran oportunidad pérdida para recuperar nuestra raíz e identidad como California”.

Resalta Cuauhtémoc Morgan Hernández que hoy es el tiempo para regresar a la denominación original, por lo que puntualiza que es importante tomar una decisión trascendente y en tiempo, “para que en lo subsecuente y con la aprobación de este Honorable Congreso del Estado de Baja California Sur, se remita una iniciativa al Congreso de la Unión, a la Cámara de Senadores, para que se modifique el Artículo 43 de nuestra Constitución General a efecto de restituir la denominación original a nuestro estado que es California y los relativos a los gentilicios, relativos a la ciudadanía sudcaliforniana que pasarían a ser californiana”.

logo_CBCS.jpg

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.