Logo

Al amparo de la Constitución del Estado, los sudcalfornianos hemos logrado importantes transformaciones”: Diputado Ramiro Ruiz Flores

+ Se recordó el 44 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de BCS

La Paz, Baja California Sur, a 15 de Enero de 2019.- En los años recientes los sudcalifornianos hemos sido testigos de como al amparo de la Constitución de la que hoy celebramos su 44 Aniversario y de las leyes que de ella han emanado, “el pueblo de Baja California Sur ha librado libre y pacíficamente importantes batallas en lo social, político y legal, en defensa d sus derechos, por mejores gobiernos y por una mejor calidad de vida”, aseguró el Presidente del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ruiz Flores al hablar a nombre de los poderes públicos de la entidad en la Sesión Pública Solemne en la que se recordó la promulgación de la Carta Magna del estado.

Precisó el legislador que teniendo como gúia a la Constitución y las leyes en los últimos años los sudcalifornianos “hemos dado una importante lucha a favor de la vida y en contra de la minería tóxica en nuestra entidad; en estos años el pueblo sudcaliforniana ha logrado la alternancia política en varias ocasiones, pero sobre todo, con el marco legal vigente ha construido el desarrollo social y económico de la media península”.

Ante el Secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Daniel Gallo, y el pleno de la XV Legislatura el Diputado Ruiz Flores manifestó que el valor de la Constitución y de las leyes estatales es muy importante para la vida en comunidad “pues nos ha ofrecido, nos ofrece en la actualidad y nos seguirá ofreciendo elementos para transformar a la sociedad en lo político, en los social y en lo económico, e igualmente nos ofrece elementos para defender nuestros derechos ciudadanos y para crecer como pueblo, y en este mismo contexto poder construir entre todos y en todo tiempo y momento una mejor sociedad para Baja California Sur”.

Destacó el Diputado Ruiz Flores la labor de los diputados Constituyentes responsables de la redacción del texto constitucional, agradeció a Eligio Soto López, a María Luisa Salcedo Morales y a Armando Trasviña Taylor el aporte que hicieron eu su momento para entregar al pueblo de Baja California Sur “una Constitución a la forma y ser de la sociedad sudcaliforniana”, a los constituyentes ya fallecidos, Armando Aguilar Paniagua, Armando Santiesteban Cota, Manuel Davis Ramírez y Fernando Cota Sandez “nuestro permanente recuerdo: El pueblo les vivirá permanentemente agradecidos, por ello la leyenda “Constituyentes de 1975 se encuentra inscrita con letras doradas en el Muro de Honor del Congreso del Estado”.

Ramiro Ruiz indicó que a partir de la vigencia de la Constitución la vida institucional en la entidad “ha sido muy dinámica lo que ha permitido construir instituciones educativas, de protección de los derechos humanos, de atención a mujeres y a niños, niñas y adolescentes…”.

Dijo que en la historia local, la pasada y la reciente “nos ha enseñado que cuando el Sudcaliforniano no está conforme con el estado de cosas, “impulsa transformaciones como lo vivimos con el FUS en 1945 y 1965 o con Loreto 70 donde con la movilización social y política se logró el autogobierno y con el voto ciudadano las alternancias de 1993, 1999, 2011 y 2018”.

El Diputado Ramiro Ruiz consideró que lo anterior es parte de la riqueza que como pueblo tenemos los sudcalifornianos, “el luchar por la defensa de nuestros derechos, el luchar por elevar la calidad de vida, el luchar por tener gobiernos cercanos a la gente que cumplan los compromisos con la sociedad”.

DSC_0046.JPG

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.