Logo

Piden legisladores mayor atención para la salud de los sudcalifornianos

+ Diputados plantean al Secretario de Salud la necesidad de una mejor atención a la población en la zona rural del estado y en los centros urbanos de atención médica

La Paz, Baja California Sur, a 27 de Noviembre de 2018.- Diputadas y diputados de la XV Legislatura al Congreso del Estado hicieron un llamado urgente al Secretario de Salud del Gobierno del Estado, Víctor George Flores para que a la brevedad la dependencia a su cargo destine recursos suficientes para atender de una mejor manera los problemas de salud que se presentan en la zona rural de la entidad y al mismo tiempo que en los centros urbanos en las instituciones del sector haya medicamentos suficientes y una mejor atención, toda vez que quienes acuden a hospitales y centros de salud en muchas ocasiones se encuentran con una atención deficiente por carecer de lo básico para prestar el servicio médico.

En la comparecencia de más de 3 horas del Secretario de Salud, legisladoras y legisladores cuestionaron al responsable de la política de salud en la entidad en el sentido de que en comunidades rurales de los cinco municipios del estado, los centros de salud se encuentran totalmente abandonados, sin medicinas, tal como lo señaló la Diputada Lorenia Montaño Ruiz quien precisó que los centros de Salud de Santiago y Miraflores “se encuentran en pésimas condiciones desde el paso de Odille en 2014”. La legisladora le manifestó al Secretario de Salud la urgencia para que se destinen recursos a la atención de la salud de la gente “y no para pintarlos y ponerles aires acondicionados…”.

Hablaron del desabasto de medicamentos, de la carencia de especialistas en las comunidades rurales y en el norte del estado, de la mala infraestructura de las casas de salud, del deficiente servicio que realian las caravanas de la salud en los pueblos, pero igualmente reconocieron el esfuerzo que el personal de la dependencia, médicos, enfermeras y trabajadores en general ponen para salir adelante co su labor, a pesar de las carencias que se presentan cotidianamente.

En similares términos se expresó el Presidente de la Comisión de la Salud del Congreso del Estado, Diputado Humberto Arce Cordero quien señaló que las comunidades rurales del norte del estado no cuentan con buenos servicios de salud, exponiendo que los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé “presentan un rezago en estos momentos de más de 50 años por carecer de especialistas y de tratamientos de segundo nivel.

El Diputado Homero González Medrano resaltó que es inconcebible que el Municipio de Los Cabos, un destacado aportante al Producto Interno Bruto Estatal “tenga un servicio de salud de pésima calidad” y que muchos pacientes y sus familias tienen que estar trasladándose constantemente a La Paz o a otros estados del país en busca e salud.

La Diputada Soledad Saldaña indicó que ha sido testigo presencial de las carencias de insumos y medicinas para la atención de los pacientes en el Hospital Salvatierra de esta capital, manifestándole al titular de la Secretaría de Salud que en materia de salud “jamás se deben de escatimar gastos, porque está de por medio la integridad de la población sudcaliforniana”.

Por su parte, la Diputada Elizabeth Rocha Torres solicitó al Víctor George Flores que se amplíen los talleres dirigidos a los jóvenes para trabajar en la prevención de adicciones “que por su edad e inmadurez se encuentran en franca vulnerabilidad”. La legisladora manifestó su preocupación porque cada vez la población joven de Baja California Sur hace uso de las drogas a más temprana edad, dando casos que a partir de los 11 años ya cuentan con una adicción a las drogas.

La Diputada Rocha Torres habló de la corresponsabilidad de los padres de familia y del importante papel que juega la escuela en este contexto, por lo que solicitó al Secretario de Salud que los talleres para la prevención de adicciones se hagan extensivos a padres de familia y a personal docente.

DSC_1467.JPG

 

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.