Logo

Compareció ante la XV Legislatura el Secretario de Educación

La Paz, Baja California Sur, a 26 de Septiembre de 2018.- En la comparecencia del Secretario de Educación Pública del Gobierno del Estado, Héctor Jiménez Márquez “si bien es cierto, la sacó bien en términos generales, hubo particularidades que no dejaron convencidos a los diputados y diputadas”, aseguró el Presidente de la Comisión de Asuntos Educativos de la XV Legislatura al Congreso del Estado, Esteban Ojeda Ramírez quien precisó que aspectos como las observaciones que ha hecho la Auditoría Superior de la Federación a la dependencia estatal por cientos de millones de pesos que hasta la fecha no se han corregido y que en esta comparecencia “no tuvieron una respuesta satisfactoria por parte del Secretario”.

En una jornada de trabajo de cerca de tres horas, en la ronda de preguntas y respuestas los legisladores y legisladoras preguntaron sobre la Reforma Educativa, sobre el cierre de los albergues escolares, así como también acerca de la planeación educativa y la construcción de infraestructura para prestar el servicio de una mejor forma, sobre todo en los municipios de La Paz y Los Cabos, lugares de la entidad en donde al inicio de cada ciclo escolar la demanda se espacios en secundaria y bachillerato se ve rebasada, tal como lo planteó el Diputado Homero González Medrano con respecto a la falta de lugares para los alumnos preparatorianos en las comunidades de San José y San Lucas en el Municipio de Los Cabos, donde año con año quedan sin ingresar centenares de adolescentes a la escuela.

El Diputado Carlos José Van wormer Ruiz le preguntó acerca del cierre de los albergues escolares en la zona sur del Municipio de La Paz y las deficiencias con las que trabaja el sistema de telesecundaria, pero sobr todo, por la deficiente infraestructura que existe en el sector educativo en la zona rural de la entidad.

La Diputada Milena Quiroga expresó que es necesario que al momento de construir un fraccionamiento se tenga claridad en cómo se trabajará lo educativo, puesto que en ocasiones este tipo de desarrollos se queda sin espacios para los educandos por falta de planeación y coordinación entre autoridades y desarrolladores.

La Diputada Elizabeth Rocha habló sobre la necesidad que en el caso de los colegios de bachilleres y en otros subsistemas se dediquen mayores recursos a lo educativo y no a lo administrativo, dado que en el caso Concreto de Cobach la relación actualmente es de 65 por ciento para ser ejercido en lo administrativo y 35 en lo que conierne a lo propiamente educativo.

En su intervención el Diputado Esteban Ojeda manifestó su desacuerdo con la denominada reforma educativa, “que el Secretario se dedicó a alabar, cuando sabe perfectamente que la mayor parte de los trabajadores de la educación están en contra de lo que en los hechos es una reforma laboral que afecta sensiblemente al magisterio estatal”.

 logo_CBCS.jpg

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.