GLA

Suscripciones

GLA

Ultimo Minuto:

Comparece ante legisladores Lic. Daniel de la Rosa Anaya

+  “Nunca he sido observado por organismos de derechos humanos”, asegura.

+ En tres meses ofrecerá resultados a la sociedad en delitos del Fuero Común

La Paz, Baja California Sur, a 15 de Diciembre de 2017.- Al comparecer ante el Pleno de la XIV Legislatura al Congreso del Estado Daniel de la Rosa Anaya quien ha sido propuesto por el titular del Ejecutivo para ocupar la responsabilidad de Procurador General del Estado, estableció un compromiso de que en el primer trimestre del año 2018  ofrecerá resultados a la sociedad sudcaliforniana en lo concerniente a los delitos del Fuero Común como son los robos a casa habitación y de vehículos, en tanto que los relacionados con el Fuero Federal comentó a los representantes populares que llevará más tiempo dar resultados en virtud de que se tienen que realizar investigaciones en la entidad y en otros estados del país y un trabajo con el Grupo de Coordinación  Interinstitucional  en materia de seguridad pública.

En la comparecencia ante diputados y diputadas que mandata la Constitución Política del Estado, de la Rosa Anaya estableció cinco puntos a atender en caso de ser el  nuevo Procurador de Justicia de la entidad. Dijo que como primer punto se impulsará la profesionalización del personal de la dependencia que abarcará a ministerios públicos, peritos, agentes ministeriales y personal administrativo “estarán sujetos a capacitación y evaluación de sus funciones”.

El segundo punto que destaca Daniel de la Rosa en su intervención es el que se refiere a la reorganización de la institución, “previa evaluación de la estructura de la dependencia, a fin de garantizar que en cada localidad donde se tenga presencia se preste  un servicio de calidad a los ciudadanos de Baja California Sur”.

La tercera línea de trabajo la estableció en la modernización de los procesos administrativos en lo concerniente a recurso humano y material así como la contratación de personal y adquisición de materiales suficientes “para garantizar la debida investigación de los hechos delictivos”.

En lo que concierne al cuarto punto, de la Rosa Anaya habló en reforzar los vínculos con ls diversas instancias públicas que laboran en materia de seguridad pública con el objeto de fortalecer la atención a las denuncias que se presentan por la comisión de delitos.

Por último el quinto punto “será el de reforzar la argumentación que como representante social presentamos a los jueces del nuevo Sistema de Justicia Penal para que la prisión preventiva se aplique en ciudadanos que han delinquido en varias ocasiones”.

En su intervención la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Diputada Eda Palacios Márquez le solicitó al compareciente que destine periódicamente un tiempo para sostener reuniones de trabajo con los integrantes de la XIV Legislatura para que informe de las actividades de la Procuraduría; a la petición de la Rosa Anaya respondió afirmativamente señalando que los resultados de la labor al frente de la dependencia serán ampliamente difundidos en todos los sectores de la sociedad sudcaliforniana.

Daniel de la Rosa Anaya al dar respuesta a las preguntas hechas por diputadas y diputados de todas las fracciones políticas. El Diputado del Partido del Trabajo Camilo Torres le manifestó “el sentir” de algunos sectores que lo califican de ser una persona que a su paso por la responsabilidad en Seguridad Pública en Baja California no respetó los derechos humanos, a lo que le respondió que   el compromiso que asumirá en caso de ser nombrado Procurador de Justicia “será dar resultados a la sociedad privilegiando el respeto irrestricto a los derechos humanos de los sudcalifornianos”. Subrayó que su actuación al frente de la Procuraduría General de Justicia será totalmente transparente, con una constante rendición de cuentas a los ciudadanos de Baja California Sur en todo momento.

Destacó de la Rosa Anaya que a lo largo de su carrera de 20 años dentro del ámbito de la seguridad pública y la procuración de justicia nunca ha recibido una recomendación por parte de organismos de derechos humanos estatales, nacionales y mucho menos internacionales.

El Coordinador de la Fracción del PAN, Diputado Sergio García Covarrubias le preguntó de cómo le hará para ganarse la confianza de los ciudadanos en la procuración de justicia, a lo que respondió que se creará un Centro Estatal de Denuncia Ciudadana en el que la población pueda hacer llegar sus denuncias las cuales serán atendidas por la dependencia, precisando que en este sentido buscará acercar al Ministerio Público a la comunidad, “nuestra gente irá a las colonias, a las comunidades, a los fraccionamientos para estar cerca de la población y escuchar sus planteamientos en lo que a procuración de justicia se refiere”.

El Diputado Amadeo Murillo Aguilar pidió que se atienda el complejo problema del robo a casa habitación y de vehículos que afecta a amplios sectores de la sociedad sudcaliforniana, a lo que el virtual Procurador de Justicia manifestó que se tiene que trabajar en la implementación de un sistema de información que permita eficientar el trabajo de investigación.
 
DSC 0284

Micrositio CONGRESO BCS

Diputada Diana Von Borstel solicita a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se legisle acerca de “maestros sombra”.

+ Serían para apoyar el los niños que requieren educación especial La Paz, Baja California Sur, a 19 de Abril de...

Leer Más

Posición del Congreso del Estado

La Paz, Baja California Sur, a 19 de Abril de 2018.- Ante el Juicio de Amparo 489/2018 promovido por el...

Leer Más

DIPUTADO ROBLES SAHAGÚN SE REUNE CON PRESIDENTE DE COLEGIOS DE ABOGADOS DE LA CD. DE LA PAZ

La Paz, Baja California Sur, a 19 de Abril de 2018.- El Diputado José Alberto Robles Sahagún Presidente de la...

Leer Más

Impulsa Diputada Lourdes Salas elevar a rango legal el acceso al agua potable y su consumo.

+ La propuesta busca incentivar el acceso al agua potable  para hacer frente al alto indicie de consumo de refrescos...

Leer Más

Inegi y Congreso del Estado trabajarán conjuntamente en el Censo Nacional de congresos estatales

La Paz, Baja California Sur, a 18 de Abril de 2018.- El Poder Legislativo de Baja California Sur “trabajará de...

Leer Más

El Congreso del Estado elegirá este miércoles al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos

+ Asimismo se elegirán a los consejeros vacantes + A partir de las 11 horas en el Teatro Juárez inicia el...

Leer Más

SEMARNAT DEBE NEGAR NUEVAMENTE LA AUTORIZACION AL PROYECTO DE MINERIA SUBMARINA DON DIEGO: DIP. CELESTINO RANGEL

La Paz, Baja California Sur, a 17 de Abril de 2018.- El Diputado por el decimo primer distrito Celestino Rangel...

Leer Más

Llama Diputada Patricia Ramírez a trabajar para frenar el deterioro del patrimonio histórico de Loreto

La Paz, Baja California Sur a 17 de Abril de 2018.-  La Diputada Patricia Ramírez Gutiérrez hizo un llamado a...

Leer Más

Congreso del Estado trabaja en la creación del Parlamento de las Mujeres de BCS

+ A propuesta de la Diputada Patricia Ramírez se busca su aprobación + Titulares del INE, IEE, Derechos Humanos de La...

Leer Más

Congreso del Estado exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos

+ Por medio de punto de acuerdo presentado por el Diputado Rodolfo Davis solicitan a la CNDH intervenga ante Ifeltel...

Leer Más

Propone Diputada Maritza Muñoz Vargas legislar sobre presupuesto participativo

La Paz, Baja California Sur, a 12 de Abril de 2018.-  Con la finalidad de fortalecer los procesos de toma...

Leer Más

Selecciona Congreso del Estado a quienes participarán en la etapa final por espacios en la Comisión Estatal de Derechos Humanos

+ Seis ciudadanos y ciudadanas buscarán la Presidencia de la CEDH + Dos van en busca de espacios para Consejeros + El...

Leer Más

Aprueban punto de acuerdo con relación al CERESO de La Paz

La Paz, Baja California Sur, a 12 de Abril de 2018.- El Congreso del Estado aprobó por mayoría de sus...

Leer Más

Proponen incluir en la Ley de Pesca el Seguro de Vida a Pescadores

La Paz, Baja California Sur, a 11 de Abril de 2018.- El Presidente de la Comisión de Asuntos Pesqueros del...

Leer Más

Se reúne Diputado José Robles con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia

La Paz, Baja California Sur, a 11 de Abril de 2018.- El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y...

Leer Más

Rechazan comparecencia del Secretario de Finanzas

+ PT, PRI, Morena y la Diputada Rosa Delia Cota piden que explique en qué estado se encuentra el trabajo...

Leer Más

Presenta Dip. Amadeo Murillo iniciativa de reformas a la Constitución del Estado

+ Propone eliminar el porcentaje de firmas para que ciudadanos de BCS presenten iniciativas ante el Congreso del Estado + Asimismo...

Leer Más

Solicita Dip. Joel Vargas a la FEPADE que redoble esfuerzos en BCS en el proceso electoral

La Paz, Baja California Sur, a 10 de Abril de 2018.-   Al presentar pronunciamiento el Diputado Joel Vargas Aguiar pidió...

Leer Más

Entró en vigor la Ley de Participación Ciudadana

+ El pasado fin de semana se cumplieron los 180 días hábiles para su entrada en vigor + El Diputado Alejandro...

Leer Más

QUE LA SCT SE HAGA CARGO DE LA REHABILITACION Y MANTENIMIENTO DE LA CARRETERA A PUERTO ADOLFO LOPEZ MATEOS: DIP. CELESTINO RANGEL

Solicita también que la SCT agilice los trabajos para concluir obras en carretera Transpeninsular en los tramos ubicados en las...

Leer Más

Solicita Diputada Patricia Ramírez que se dictamine la iniciativa para que Baja California Sur tenga una Ley que atienda a las personas con Autismo

La Paz, Baja California Sur, a 5 de Abril de 2018.- Teniendo como referencia que el pasado día 2 del...

Leer Más

DEBEMOS AVANZAR EN JUSTICIA ALTERNATIVA: DIP. JOSÉ ROBLES SAHAGÚN

La Paz, Baja California Sur, a 5 de Abril de 2018.- l Diputado José Alberto Robles Sahagún presentó una Iniciativa...

Leer Más

Presenta iniciativa de reformas al Código Civil del Estado la Diputada Maritza Muñoz Vargas

La Paz, Baja California Sur a 5 de Abril de 2018.- La Diputada Maritza Muñoz Vargas propuso reformar el Código...

Leer Más

Diputada Guadalupe Rojas presenta pronunciamiento en el Congreso del Estado

La Paz, Baja California Sur, a 5 de Abril de 2018.-   En el proceso de remodelación del Malecón de La...

Leer Más

Presentan al Congreso del Estado dos iniciativas de nuevas leyes en materia de Justicia Administrativa

+ Son las leyes de Procedimiento Contencioso Administrativo para el Estado y Municipios y la de Procedimiento Contencioso Administrativo + Se...

Leer Más

Llama Congreso del Estado a respetar el marco legal en materia electoral

El presidente de la Junta de Gobierno, Diputado Francisco Javier Arce hace un llamado a todos los trabajadores del Congreso...

Leer Más

Solicita Congreso del Estado rechazar la aprobación de la Ley General de Biodiversidad

+ Por unanimidad  diputadas y diputados exhortan a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que no...

Leer Más

Asumen en el Congreso del Estado la titularidad como representantes populares nueve ciudadanos

+ Son los suplentes de los legisladores y legisladoras que solicitaron licencia el pasado 22 de marzo + A nombre del...

Leer Más

Solicita Diputado Joel Vargas Aguiar a las autoridades resolver el problema de incomunicación en la Zona Pacífico Norte del Estado

+ El servicio de internet y de telefonía celular y convencional es de muy mala calidad y ello frena el...

Leer Más

Se registran 16 aspirantes a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos

+ Al cerrarse este viernes la convocatoria se inscribieron 10 hombres y 6 mujeres en el proceso de selección para...

Leer Más

Lo mas actual...