GLA

Suscripciones

GLA

Ultimo Minuto:

Pide Fracción del PRI resultados a la Contraloría del Estado

La Paz, Baja California Sur, a 28 de Noviembre de 2017.-  La Fracción del Partido Revolucionario Institucional pidió a la titular de la Contraloría General del Estado a que a la brevedad den a conocer a la sociedad sudcaliforniana la resolución a la que llegó esta institución con relación a la investigación que se sigue al Secretario de Educación Pública de la entidad y su hijo, toda vez que desde hace un mes se realiza esta indagatoria sin que no se tenga información concreta al respecto.

Al presentar un pronunciamiento a nombre de su bancada en el Congreso del Estado el Diputado Joel Vargas Aguiar expresó que es necesario que las autoridades de cualquier nivel cumplan con su responsabilidad en casos como ese para que la población empiece a creer nuevamente en que existe la justicia y la aplicación de la Ley en sudcalifornia. Señaló que todos quienes hoy en día tienen una responsabilidad pública “debemos de ser más firmes en nuestro actuar, y con acciones a favor de la legalidad y la transparencia enviar señales claras y no mensajes equivocados”.

El representante popular manifestó que en esta semana en la comunidad de Guerrero Negro se presentó un caso de intento de linchamiento a un joven que en forma recurrente ha estado robando en las viviendas y la autoridad lo ha dejado libre, “y ante el hartazgo social”  algunos ciudadanos buscaron hace unas horas hacerse justicia por su mano, golpeándolo y exhibiendo “como ladrón” dado el grado de impunidad en el que se vive.

Vargas Aguiar comentó que ante el vacío que se presenta en las instituciones y en el marco legal es necesario “que todos actuemos”; recordando   que en forma insistente se ha buscado reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales que incide en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, para buscar terminar “con la puerta giratoria” y con ello evitar la pronta libertad de quienes cometen delitos del fuero común.

Indicó que aspectos como la inseguridad y la corrupción afectan directamente al Estado de Derecho y  trastocan la credibilidad del ciudadano en las instituciones públicas; igualmente  aseguró, que con casos como el que recientemente  se ha presentado en el estado de Sonora en donde un juez falla a favor del ex Gobernador Padres y la PGR deja pasar el tiempo  para inconformarse legalmente, lo cual aseguró irrita a la población.

Foto: DSC_0076.JPG

Reconoce Diputado Marco Antonio Almendariz Puppo a la Secretaría de Marina, Armada de México

La Paz, Baja California Sur, a 28 de Noviembre de 2017.- El Diputado Marco Antonio Almendariz Puppo hizo un reconocimiento a las mujeres y hombres que pertenecen a las filas de la Secretaría de Marina, Armada de México,  luego de que el pasado 23 de noviembre se conmemoró en esta capital el día de la marina de guerra en nuestro país.

En pronunciamiento presentado en la sesión ordinaria de este martes el legislador hizo referencia a la hazaña realizada en noviembre de 1825 “por el marino mexicano Pedro Sainz de Baranda y un puñado de patriotas que defendieron la Soberanía Nacional y la integridad de la naciente República Mexicana frente a un acto de reconquista por parte del Reino de España”.

Con este accionar, aseguró Marco Antonio Almendariz Puppo “lo realizado por un puñado de patriotas le dieron en su momento un importante giro a nuestra historia nacional y con esta acción de gran heroicidad nos ofrecen un claro ejemplo de lealtad a una Nación que apneas iba surgiendo”.

Puntualizó que quienes hoy forman parte de la Armada de México, “quienes integran las distintas unidades que la conforman son fieles herederos de la rica tradición histórica que en 1825 escribió por primera ocasión Sainz de Baranda en las páginas del libro de la historia naval de México. Páginas que en muchas ocasiones se han escrito con sangre de los miembros de la Armada de México en distintas épocas de la historia nacional en donde el pueblo mexicano es el centro del trabajo institucional de la Secretaría de Marina y de quienes la han integrado a lo largo de su vida.”, apuntó el representante del IV Distrito Electoral.

Almendariz Puppo destacó que es de reconocer la tarea de entrega y sacrificio “que en todo tiempo y en todo momento realizan a favor de los mexicanos los hombres y mujeres pertenecientes a la Armada de México, “defendiendo nuestras costas, nuestro litoral, luchando contra el tráfico ilegal de drogas y armas, contra la pesca ilegal y ayudando a la población en casos de desastre implementando el Plan Marina entre otras acciones que por mandato Constitucional y Ley Orgánica  tienen los marinos de nuestro país”.

En este sentido, el legislador recordó pasajes familiares “porque en mi desarrollo personal tuve la gran oportunidad de vida de ser hijo de  un hombre que prestó sus servicios durante más de 20 años en las filas de la Secretaría de Marina, Armada de México.  En lo peronal nadie me va a platicar de las largas ausencias del padre, del esposo que embarcado trabajaba sirviendo a la Nación y que no sabíamos si lo volveríamos a ver..”.

De niño, de joven, fui testigo presencial de las angustias de mi familia, de la familia del vecino, de la familia del amigo por esta circunstancia de servir profesionalmente a la Armada. “El servicio de las armas lo alejó, a mi padre, de su familia, de sus amigos, pero en la niñez y en la juventud poco entendíamos el valor del servicio que mi padre prestaba conjuntamente con decenas de compañeros en las unidades que tripulaban en los mares mexicanos. Hoy a la distancia de los años lo entiendo y lo entendemos perfectamente”, sostuvo Marco Antonio Almendariz Puppo.

Por ello hizo una invitación a sus compañeros y compañeras de la XIV Legislatura “a comprender la vida del personal de marinería, de jefes y oficiales que escogieron esta vida de servicio a la Patria que les es apasionante y digna de reconoceré en forma permanente.

 

Micrositio CONGRESO BCS

Inegi y Congreso del Estado trabajarán conjuntamente en el Censo Nacional de congresos estatales

La Paz, Baja California Sur, a 18 de Abril de 2018.- El Poder Legislativo de Baja California Sur “trabajará de...

Leer Más

El Congreso del Estado elegirá este miércoles al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos

+ Asimismo se elegirán a los consejeros vacantes + A partir de las 11 horas en el Teatro Juárez inicia el...

Leer Más

SEMARNAT DEBE NEGAR NUEVAMENTE LA AUTORIZACION AL PROYECTO DE MINERIA SUBMARINA DON DIEGO: DIP. CELESTINO RANGEL

La Paz, Baja California Sur, a 17 de Abril de 2018.- El Diputado por el decimo primer distrito Celestino Rangel...

Leer Más

Llama Diputada Patricia Ramírez a trabajar para frenar el deterioro del patrimonio histórico de Loreto

La Paz, Baja California Sur a 17 de Abril de 2018.-  La Diputada Patricia Ramírez Gutiérrez hizo un llamado a...

Leer Más

Congreso del Estado trabaja en la creación del Parlamento de las Mujeres de BCS

+ A propuesta de la Diputada Patricia Ramírez se busca su aprobación + Titulares del INE, IEE, Derechos Humanos de La...

Leer Más

Congreso del Estado exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos

+ Por medio de punto de acuerdo presentado por el Diputado Rodolfo Davis solicitan a la CNDH intervenga ante Ifeltel...

Leer Más

Propone Diputada Maritza Muñoz Vargas legislar sobre presupuesto participativo

La Paz, Baja California Sur, a 12 de Abril de 2018.-  Con la finalidad de fortalecer los procesos de toma...

Leer Más

Selecciona Congreso del Estado a quienes participarán en la etapa final por espacios en la Comisión Estatal de Derechos Humanos

+ Seis ciudadanos y ciudadanas buscarán la Presidencia de la CEDH + Dos van en busca de espacios para Consejeros + El...

Leer Más

Aprueban punto de acuerdo con relación al CERESO de La Paz

La Paz, Baja California Sur, a 12 de Abril de 2018.- El Congreso del Estado aprobó por mayoría de sus...

Leer Más

Proponen incluir en la Ley de Pesca el Seguro de Vida a Pescadores

La Paz, Baja California Sur, a 11 de Abril de 2018.- El Presidente de la Comisión de Asuntos Pesqueros del...

Leer Más

Se reúne Diputado José Robles con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia

La Paz, Baja California Sur, a 11 de Abril de 2018.- El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y...

Leer Más

Rechazan comparecencia del Secretario de Finanzas

+ PT, PRI, Morena y la Diputada Rosa Delia Cota piden que explique en qué estado se encuentra el trabajo...

Leer Más

Presenta Dip. Amadeo Murillo iniciativa de reformas a la Constitución del Estado

+ Propone eliminar el porcentaje de firmas para que ciudadanos de BCS presenten iniciativas ante el Congreso del Estado + Asimismo...

Leer Más

Solicita Dip. Joel Vargas a la FEPADE que redoble esfuerzos en BCS en el proceso electoral

La Paz, Baja California Sur, a 10 de Abril de 2018.-   Al presentar pronunciamiento el Diputado Joel Vargas Aguiar pidió...

Leer Más

Entró en vigor la Ley de Participación Ciudadana

+ El pasado fin de semana se cumplieron los 180 días hábiles para su entrada en vigor + El Diputado Alejandro...

Leer Más

QUE LA SCT SE HAGA CARGO DE LA REHABILITACION Y MANTENIMIENTO DE LA CARRETERA A PUERTO ADOLFO LOPEZ MATEOS: DIP. CELESTINO RANGEL

Solicita también que la SCT agilice los trabajos para concluir obras en carretera Transpeninsular en los tramos ubicados en las...

Leer Más

Solicita Diputada Patricia Ramírez que se dictamine la iniciativa para que Baja California Sur tenga una Ley que atienda a las personas con Autismo

La Paz, Baja California Sur, a 5 de Abril de 2018.- Teniendo como referencia que el pasado día 2 del...

Leer Más

DEBEMOS AVANZAR EN JUSTICIA ALTERNATIVA: DIP. JOSÉ ROBLES SAHAGÚN

La Paz, Baja California Sur, a 5 de Abril de 2018.- l Diputado José Alberto Robles Sahagún presentó una Iniciativa...

Leer Más

Presenta iniciativa de reformas al Código Civil del Estado la Diputada Maritza Muñoz Vargas

La Paz, Baja California Sur a 5 de Abril de 2018.- La Diputada Maritza Muñoz Vargas propuso reformar el Código...

Leer Más

Diputada Guadalupe Rojas presenta pronunciamiento en el Congreso del Estado

La Paz, Baja California Sur, a 5 de Abril de 2018.-   En el proceso de remodelación del Malecón de La...

Leer Más

Presentan al Congreso del Estado dos iniciativas de nuevas leyes en materia de Justicia Administrativa

+ Son las leyes de Procedimiento Contencioso Administrativo para el Estado y Municipios y la de Procedimiento Contencioso Administrativo + Se...

Leer Más

Llama Congreso del Estado a respetar el marco legal en materia electoral

El presidente de la Junta de Gobierno, Diputado Francisco Javier Arce hace un llamado a todos los trabajadores del Congreso...

Leer Más

Solicita Congreso del Estado rechazar la aprobación de la Ley General de Biodiversidad

+ Por unanimidad  diputadas y diputados exhortan a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que no...

Leer Más

Asumen en el Congreso del Estado la titularidad como representantes populares nueve ciudadanos

+ Son los suplentes de los legisladores y legisladoras que solicitaron licencia el pasado 22 de marzo + A nombre del...

Leer Más

Solicita Diputado Joel Vargas Aguiar a las autoridades resolver el problema de incomunicación en la Zona Pacífico Norte del Estado

+ El servicio de internet y de telefonía celular y convencional es de muy mala calidad y ello frena el...

Leer Más

Se registran 16 aspirantes a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos

+ Al cerrarse este viernes la convocatoria se inscribieron 10 hombres y 6 mujeres en el proceso de selección para...

Leer Más

Solicitan licencia temporal 9 diputadas y diputados del Congreso del Estado

+ Pertenecen a las fracciones del PAN y PRS + Es por el término de un mes, pero se puede prorrogar...

Leer Más

Presenta Diputado Sergio García Covarrubias iniciativa de Ley de Vivienda para BCS

La Paz, Baja California Sur, a 22 de Marzo de 2018.-  El Diputado Sergio García Covarrubias presentó a consideración del...

Leer Más

Urge el Congreso del Estado solucionar el problema e incomunicación en la Pacífico-Norte: Diputado Francisco Javier Arce

+ Presenta Diputado Joel Vargas Aguiar Punto de Acuerdo exhortando a las autoridades para que solucione la problemática + Gobierno del...

Leer Más

Lo mas actual...