GLA

Suscripciones

GLA

Ultimo Minuto:

Convoca Diputada Patricia Ramírez a una cruzada para evitar más muertes por ahogamiento en los mares de BCS

La Paz, Baja California Sur,  a 7 de Noviembre de 2017.-  La Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional por medio de la Diputada Patricia Ramírez Gutiérrez hizo un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a las secretarías de Marina y de Turismo del Gobierno de la República, así como a la Asociación de Hoteles de Los Cabos a que inicien a la brevedad en el municipio cabeño “una intensa jornada de información”  dirigida a los visitantes nacionales y extranjeros para que tomen las debidas precauciones al momento de utilizar las playas del destino  ante la peligrosidad que representan para personas que nos las conocen, y que en los últimos meses han causado la muerte de una decena de turistas  por ahogamiento.

En pronunciamiento presentado en la sesión ordinaria en el Congreso del Estado, la Diputada Ramírez Gutiérrez señaló que la región de Los Cabos recibe un importante flujo de visitantes internacionales y nacionales cada año, lo que lo convierte en un referente para el desarrollo turístico en México.

La legisladora apuntó que en el argot del sector turismo se ha acuñado la frase “cuidar el destino” lo que significa dar buena atención a los visitantes, excelente calidad en la prestación de los servicios, precios accesibles, medio ambiente sano, entorno social seguro, trato adecuado y digno al visitante, información oportuna y adecuada sobre el destino. Los anteriores puntos son vitales para la buena atención al visitante y que pueda hacer propaganda de en su lugar de origen “que los invite a regresar…”.

En este sentido la  Diputada Patricia Ramírez precisó que cada mes en los medios de comunicación locales, “en la denominada página roja se informa que  en las aguas del Océano Pacífico terminaron con la vida de un turista, de dos o tres, la mayor parte de ellos originarios de Canadá y Estados Unidos”.

Recordó que el pasado mes de octubre se tiene el registro de la muerte de 3 norteamericanos a causa de asfixia por inmersión en playas de Los Cabos, de los que destacan dos gemelas, dado que su muerte mereció importantes espacios en portales informativos en Estados Unidos en donde se abordaba lo relacionado con la seguridad en las playas caeñas.

Citando al portal local BCSNoticias que consignó la nota de la muerte de las gemelas el pasado día 3 del presente mes señala: “La mañana del 22 de octubre, las hermanas gemelas Barbara Thomas y Beverly Sckripsky de 67 años de edad, se encontraban de vacaciones en Cabo San Lucas junto con su familia; ese día, ambas decidieron salir a caminar por la orilla del mar; sin embargo, una enorme ola las arrastró al fondo del océano desde la orilla, lo que provocó que en cuestión de minutos, ambas se ahogaran y perdieran la vida”.

Precisó que en una revisión a medios locales correspondientes al presente 2017 se cuenta con una docena de muertes por ahogamiento playas de la entidad, de las que un 70 a 80 por ciento se presentan en Los Cabos, puntualizando que “lo más grave” es que en el portal oficial de la Embajada de Estados Unidos en México mantiene desde hace tiempo una alerta permanente acerca de lo peligroso que son las playas del sur de la entidad.

Patricia Ramírez dio a conocer la traducción de la alerta que se ofrece a los viajeros la Embajada norteamericana en la que establece: “Visitantes a México, incluyendo a las áreas de descanso, deberán tener cuidado ante el potencial riesgo de realizar actividades recreativas. Las playas en el Pacifico y en el Mar de Cortés en la Península de Baja California, cerca de Cabo San Lucas y San José del Cabo, pueden ser muy peligrosas debido a  las fuertes corrientes y el fuerte oleaje. No todas las playas peligrosas en esta área están señaladas claramente. Nadadores, surfistas y cualquier persona que simplemente camine por ellas puede ser arrastrado por el oleaje hacia el Océano.

Algunos se han ahogado,  otros han desaparecido. Surfistas y otros practicantes de deportes acuáticos  deberán siempre solicitar información sobre las condiciones del mar antes de meterse al agua. No nade en áreas solas sin tener una compañía. Las corrientes fuertes pueden ser muy malas y peligrosas inclusive para un nadador experimentado”.

Enfatizó que ante  esta realidad se deben de empezar a tomar cartas en el asunto, porque como lo señala la Embajada “no todas las playas peligrosas de Los Cabos se encuentran debidamente señaladas, lo que se convierte en un riesgo para quien hace uso de ellas”. Sostuvo la representante popular que una sola vida que se pierda es suficiente para preocuparnos, “y para que las autoridades de los tres niveles de gobierno y los prestadores de servicios turísticos ofrezcan toda la atención posible a un problema real, que no debe de ser parte de la nota roja solamente, sino que debe de ser parte de la preocupación y atención de todos nosotros en forma inmediata”.

Ramírez Gutiérrez manifestó que es tarea de todos revertir la alerta que presenta la Embajada de Estados Unidos acerca de la poca información que sobre el particular existe, “sinceramente esta alerta nos hace ver muy mal como destino y daría la razón de que no cuidamos el destino como lo comentaba al inicio de mi intervención”, recalcó la Diputada integrante de la Fracción del PRI.

Pidió a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, a la Zona Federal Marítimo Terrestre de Los Cabos, a los hoteleros y las autoridades federales a que destinen recursos y tiempo para hacer una labor preventiva que evite más pérdida de vidas en las playas cabeñas.

Sostuvo que convoca a esta cruzada “con el único propósito de salvar vidas humanas. Lo que deseo y quiero, y por ello lo expreso en esta tribuna del Congreso del Estado es que las aguas de los mares sudcalifornianos no sigan enlutando hogares en México, Estados Unidos y Canadá”.

 

Micrositio CONGRESO BCS

Inegi y Congreso del Estado trabajarán conjuntamente en el Censo Nacional de congresos estatales

La Paz, Baja California Sur, a 18 de Abril de 2018.- El Poder Legislativo de Baja California Sur “trabajará de...

Leer Más

El Congreso del Estado elegirá este miércoles al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos

+ Asimismo se elegirán a los consejeros vacantes + A partir de las 11 horas en el Teatro Juárez inicia el...

Leer Más

SEMARNAT DEBE NEGAR NUEVAMENTE LA AUTORIZACION AL PROYECTO DE MINERIA SUBMARINA DON DIEGO: DIP. CELESTINO RANGEL

La Paz, Baja California Sur, a 17 de Abril de 2018.- El Diputado por el decimo primer distrito Celestino Rangel...

Leer Más

Llama Diputada Patricia Ramírez a trabajar para frenar el deterioro del patrimonio histórico de Loreto

La Paz, Baja California Sur a 17 de Abril de 2018.-  La Diputada Patricia Ramírez Gutiérrez hizo un llamado a...

Leer Más

Congreso del Estado trabaja en la creación del Parlamento de las Mujeres de BCS

+ A propuesta de la Diputada Patricia Ramírez se busca su aprobación + Titulares del INE, IEE, Derechos Humanos de La...

Leer Más

Congreso del Estado exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos

+ Por medio de punto de acuerdo presentado por el Diputado Rodolfo Davis solicitan a la CNDH intervenga ante Ifeltel...

Leer Más

Propone Diputada Maritza Muñoz Vargas legislar sobre presupuesto participativo

La Paz, Baja California Sur, a 12 de Abril de 2018.-  Con la finalidad de fortalecer los procesos de toma...

Leer Más

Selecciona Congreso del Estado a quienes participarán en la etapa final por espacios en la Comisión Estatal de Derechos Humanos

+ Seis ciudadanos y ciudadanas buscarán la Presidencia de la CEDH + Dos van en busca de espacios para Consejeros + El...

Leer Más

Aprueban punto de acuerdo con relación al CERESO de La Paz

La Paz, Baja California Sur, a 12 de Abril de 2018.- El Congreso del Estado aprobó por mayoría de sus...

Leer Más

Proponen incluir en la Ley de Pesca el Seguro de Vida a Pescadores

La Paz, Baja California Sur, a 11 de Abril de 2018.- El Presidente de la Comisión de Asuntos Pesqueros del...

Leer Más

Se reúne Diputado José Robles con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia

La Paz, Baja California Sur, a 11 de Abril de 2018.- El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y...

Leer Más

Rechazan comparecencia del Secretario de Finanzas

+ PT, PRI, Morena y la Diputada Rosa Delia Cota piden que explique en qué estado se encuentra el trabajo...

Leer Más

Presenta Dip. Amadeo Murillo iniciativa de reformas a la Constitución del Estado

+ Propone eliminar el porcentaje de firmas para que ciudadanos de BCS presenten iniciativas ante el Congreso del Estado + Asimismo...

Leer Más

Solicita Dip. Joel Vargas a la FEPADE que redoble esfuerzos en BCS en el proceso electoral

La Paz, Baja California Sur, a 10 de Abril de 2018.-   Al presentar pronunciamiento el Diputado Joel Vargas Aguiar pidió...

Leer Más

Entró en vigor la Ley de Participación Ciudadana

+ El pasado fin de semana se cumplieron los 180 días hábiles para su entrada en vigor + El Diputado Alejandro...

Leer Más

QUE LA SCT SE HAGA CARGO DE LA REHABILITACION Y MANTENIMIENTO DE LA CARRETERA A PUERTO ADOLFO LOPEZ MATEOS: DIP. CELESTINO RANGEL

Solicita también que la SCT agilice los trabajos para concluir obras en carretera Transpeninsular en los tramos ubicados en las...

Leer Más

Solicita Diputada Patricia Ramírez que se dictamine la iniciativa para que Baja California Sur tenga una Ley que atienda a las personas con Autismo

La Paz, Baja California Sur, a 5 de Abril de 2018.- Teniendo como referencia que el pasado día 2 del...

Leer Más

DEBEMOS AVANZAR EN JUSTICIA ALTERNATIVA: DIP. JOSÉ ROBLES SAHAGÚN

La Paz, Baja California Sur, a 5 de Abril de 2018.- l Diputado José Alberto Robles Sahagún presentó una Iniciativa...

Leer Más

Presenta iniciativa de reformas al Código Civil del Estado la Diputada Maritza Muñoz Vargas

La Paz, Baja California Sur a 5 de Abril de 2018.- La Diputada Maritza Muñoz Vargas propuso reformar el Código...

Leer Más

Diputada Guadalupe Rojas presenta pronunciamiento en el Congreso del Estado

La Paz, Baja California Sur, a 5 de Abril de 2018.-   En el proceso de remodelación del Malecón de La...

Leer Más

Presentan al Congreso del Estado dos iniciativas de nuevas leyes en materia de Justicia Administrativa

+ Son las leyes de Procedimiento Contencioso Administrativo para el Estado y Municipios y la de Procedimiento Contencioso Administrativo + Se...

Leer Más

Llama Congreso del Estado a respetar el marco legal en materia electoral

El presidente de la Junta de Gobierno, Diputado Francisco Javier Arce hace un llamado a todos los trabajadores del Congreso...

Leer Más

Solicita Congreso del Estado rechazar la aprobación de la Ley General de Biodiversidad

+ Por unanimidad  diputadas y diputados exhortan a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que no...

Leer Más

Asumen en el Congreso del Estado la titularidad como representantes populares nueve ciudadanos

+ Son los suplentes de los legisladores y legisladoras que solicitaron licencia el pasado 22 de marzo + A nombre del...

Leer Más

Solicita Diputado Joel Vargas Aguiar a las autoridades resolver el problema de incomunicación en la Zona Pacífico Norte del Estado

+ El servicio de internet y de telefonía celular y convencional es de muy mala calidad y ello frena el...

Leer Más

Se registran 16 aspirantes a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos

+ Al cerrarse este viernes la convocatoria se inscribieron 10 hombres y 6 mujeres en el proceso de selección para...

Leer Más

Solicitan licencia temporal 9 diputadas y diputados del Congreso del Estado

+ Pertenecen a las fracciones del PAN y PRS + Es por el término de un mes, pero se puede prorrogar...

Leer Más

Presenta Diputado Sergio García Covarrubias iniciativa de Ley de Vivienda para BCS

La Paz, Baja California Sur, a 22 de Marzo de 2018.-  El Diputado Sergio García Covarrubias presentó a consideración del...

Leer Más

Urge el Congreso del Estado solucionar el problema e incomunicación en la Pacífico-Norte: Diputado Francisco Javier Arce

+ Presenta Diputado Joel Vargas Aguiar Punto de Acuerdo exhortando a las autoridades para que solucione la problemática + Gobierno del...

Leer Más

Lo mas actual...