25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 51%

Wind: 11.27 km/h

Suscripciones

25°C

Los Cabos

Clear

Humidity: 51%

Wind: 11.27 km/h

Ultimo Minuto:

Arriba avión cazahuracanes a Los Cabos

  • Published in Eventos

avion cazahuracanes

La mañana de ayer arribó al Aeropuerto Internacional de Los Cabos el avión “cazahuracanes” del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con la finalidad de coadyuvar en las medidas preventivas para la temporada de huracanes 2016.

Para recibir  a la tripulación se contó con una comitiva de autoridades estatales, entre ellas, Carlos Godínez León, director de Protección Civil, quien explicó que el objetivo de esta importante visita, es sumar voluntades y conocer de manera directa la tecnología del avión “cazahuracanes”, que sin duda alguna beneficiará de manera significativa, a la labor que se desarrolla durante la temporada de huracanes en el estado.

Esta aeronave, está diseñada para detectar y medir la peligrosidad de un huracán, pues cuenta con los equipos y el proceso mediante el cual se puede determinar la magnitud de un ciclón en tiempo real y desde el centro mismo del meteoro volando.

Niños de algunas escuelas así como invitados especiales tuvieron la oportunidad de conocer más de cerca este avión y su funcionamiento.
La última vez que esta aeronave llegó a Baja California Sur fue a principios de octubre del 2014 cuando sobrevoló el huracán Simón, y en el vuelo participaron funcionarios del Servicio Meteorológico Nacional; en el 2015 sobrevoló el huracán Blanca que alcanzó la categoría 4.

El próximo mes de mayo inicia formalmente la temporada de huracanes, ante esto, la Comisión Nacional del Agua ha dado a conocer los nombres de los huracanes en la temporada 2016 que inicia el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre y para el caso del Pacífico son: Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Isis, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Vigil y Winifred.

VER VIDEO:


Caza-huracanes de la Fuerza Aérea de EU

Es un aeronave WC-130J modificada para volar directamente al centro de los ciclones tropicales para crear mayor conciencia sobre los peligros que ocasionan estos fenómenos y es capaz de recopilar datos meteorológicos para pronosticar posibles trayectorias, fuerza de los vientos, y características generales de los meteoros, proporcionando información en directo y casi inmediatamente a la comunidad con el propósito de que las autoridades y población puedan tomar las precauciones más adecuadas.

Esta aeronave tiene la capacidad, por su diseño, de albergar equipo militar como son helicópteros y otros vehículos así como puede adaptarse para el traslado de personas y equipo médico en casos de emergencia.

Este avión es la principal aeronave después de que sustituyó al C-130J contando con mejoras técnicas para desplazarse con mayor velocidad así como despegar y aterrizar en menos distancia.

Tiene una altura de 12 metros, una longitud de 30 y una embergadura de 40 metros. Puede alcanzar hasta los 671 kilómetros por por hora y su costo aproximado fue de casi 50 millones de dólares en 1998.

Normalmente la tripulación la conforman cinco personas: Piloto, copiloto, navegante, meteorólogo y un experto en comunicaciones para la recopilación, proceso y envío satelital de datos como son temperatura, presión, fuerza de los vientos internos y superficiales entre otras importantes informaciones.

Este martes, después de su visita a Los Cabos, estará en Puerto Vallarta para su presentación oficial ante las autoridades mexicanas y medios de comunicación.

Etiquetado Como avion cazahuracanes