GLA
Suscripciones
GLA

Cabo Pulmo, una joya submarina en riesgo 2

  • Published in A Fondo

cabo2Resguardado celosamente durante los últimos 10 años y más recientemente por los esfuerzos de la organización "Amigos para la conservación de Cabo Pulmo", el parque nacional marino y área natural protegida libra una permanente batalla para su preservación ante la insistencia del grupo estadounidense Glorious Earth y la firma china, Beijing Sansong, que planean crear un megadesarrollo inmobiliario turístico llamado Cabo Dorado.

Esto es Cabo Pulmo frente al Mar de Cortés en Baja California Sur, dentro del Municipio de Los Cabos y, sin duda, representa una de las joyas submarinas más preciadas y mejor conservadas del planeta gracias a su riqueza de flora y fauna marinas.

El proyecto se levantaría a solo 15 kilómetros de distancia de Cabo Pulmo y atraería a más de 75 mil personas en el corto y mediano plazo. Actualmente su recuperación como el único arrecife de coral vivo del hemisferio norte, es evidente, como lo muestran las imágenes grabadas este fin de semana.

Aloja más de 230 especies de peces y  a 11 de las 14 especies de corales conocidas, además de una extensa variedad de moluscos, tortugas y flora marina.

En los últimos 5 años el avistamiento de tiburones toro, limón, punta negra, algunos tigre y otros, es una garantía.

Greg Rouse, Profesor y biólogo marino de SRIPPS (Instituto de Oceanografía de San Diego) "Y fue asombroso ver tantos tiburones que hay aquí, los tiburones toro, realmente quedé impresionado, nunca he visto nada como esto".

Carlos Aguilera, fotógrafo submarino.

"Yo creo que es de las principales pruebas de que el arrecife se está recuperando y es que ya comúnmente en los buceos podemos encontrar tiburones de varias especies de aproximadamente 8 especies".

Dos de los problemas que  preocupan a los vecinos de esta pequeña comunidad de poco más de 150 personas, es la falta de agua y la pesca deportiva ilegal dentro de las 4 millas de exclusión del parque por la falta de vigilancia.

Pero el riesgo mayor es el gran proyecto inmobiliario que comprende la construcción de más de 22 mil cuartos y todas las instalaciones y obras urbanas para su funcionamiento.

Stewart Krantz, director ejecutivo del SCRIPPS (Instituto de Oceanografía de San Diego)

 "hay una gran preocupación porque una gran compañía como esa, obtenga ventajas… es un entorno muy frágil como nos damos cuenta".

Es Cabo Pulmo que lucha por su preservación como área natural protegida y que está en riesgo ante la intención de construir un gran proyecto turístico. Camarógrafos David Castro y Allan Cobos, reportero.

Armando Figaredo, Cabovisión

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep