GLA
Suscripciones
GLA

Se logran acuerdos importantes en pro del medio ambiente para AL y el Caribe en el XIX Foro de Ministros

  • Published in A Fondo

foto ministrosDurante tres días San José del Cabo, Baja California Sur fue sede del décimo noveno Foro de Ministros del Medio Ambiente de América Latina y del Caribe que reunió también a especialistas ambientales integrantes de institutos, ONG´s y diversas dependencias, todos ellos provenientes de 31 países, así como organismos internacionales como el PNUMA que es el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

A través de interesantes ponencias y mesas de trabajo en las que participaron expertos mundiales se habló de temas referentes cuidado del medio ambiente, economía verde, manejo de residuos, la biodiversidad, su aprovechamiento sustentable, cambio climático, entre otros, considerados hoy en día, prioridades ambientales para América Latina y el Caribe.

También se contó con la presencia de dos Premios Nobel, el de Química, el mexicano Mario Molina y Rajendra K. Pachauri Premio Nobel de la Paz en 2007 y actual Presidente del Panel Intergubernamental del Cambio Climático. Ambos destacaron el papel y plan estratégico que se realiza en nuestro país con la finalidad de revertir los efectos del cambio climático.

Por su parte, Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de la ONU para el medio ambiente (PNUMA) subrayó los avances de nuestro país en materia de legislación ambiental, señalando que representa un ejemplo para las demás naciones.

Una de las  principales metas de este foro fue poder compartir experiencias para de ahí atender los retos ambientales que actualmente se enfrentan en cada país, a través del dialogo de políticas ambientales y la cooperación.

Como parte de las conclusiones a las que se llegó en este Foro que México presidirá durante los próximos dos años se dijo que nuestro país será un vocero adecuado y oportuno para presentar la Declaración de Los Cabos en la Asamblea de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente del PNUMA y en otros foros y procesos ambientales relevantes.

También se acordó promover un programa de cooperación regional sobre cambio climático y se emitió la Declaración de Los Cabos donde se afirma que los retos del desarrollo sostenible demandan visiones innovadoras, coordinadas e iniciativas sólidas de cooperación para países de América Latina y El Caribe en función de sus circunstancias y prioridades nacionales y se reafirmó la importancia de alcanzar un borrador de acuerdo global sobre cambio climático en la COP20, que se realizará en Lima, Perú, en diciembre de 2014.


Y por último se convocó a todos los actores de la sociedad civil, de los sectores productivos y gubernamentales a trabajar conjuntamente de acuerdo a la legislación de cada país y a establecer un diálogo constructivo para la solución o mitigación de los retos ambientales a nivel local, nacional y regional.
En estos días de trabajo, fueron 27 delegaciones las que participaron y se sumaron 15 agencias internacionales, cifra que el Srio. Juan José Guerra Abud calificó como récord en asistencia.

foto ministros

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep