De nueva cuenta se incendia el estero de San José del Cabo



El pasado 18 de marzo de 2024, un incendio devastador consumió por lo menos 40 hectáreas de la Reserva Ecológica Estatal del Estero de San José del Cabo, un santuario vital para la biodiversidad de Baja California Sur. El fuego, que se extendió rápidamente debido a las condiciones secas y los vientos fuertes, puso en peligro cientos de especies de aves y flora endémica.

Los bomberos de San José del Cabo, junto con más de 100 voluntarios y personal de emergencia, lucharon contra las llamas durante cinco horas intensas. Utilizando 35 unidades de extinción y camiones cisterna, lograron contener el fuego, evitando así una tragedia mayor.

Este incidente marca el segundo incendio significativo en la región en lo que va del año, lo que ha generado preocupación entre los ambientalistas y la comunidad local. La frecuencia de estos siniestros, muchos de los cuales se cree que son provocados, subraya la necesidad urgente de una mayor protección y conciencia ambiental.

El Estero de San José del Cabo no es solo un refugio para la vida silvestre, sino también un área de importancia internacional reconocida por la Convención de Ramsar. Su destrucción no solo es una pérdida para México, sino para el mundo entero.

Las autoridades aún están investigando la causa del incendio, pero la hipótesis principal apunta a la acción humana. Este evento nos recuerda la fragilidad de nuestros ecosistemas y la responsabilidad que todos compartimos para proteger nuestro patrimonio natural.

Es imperativo que se tomen medidas para prevenir futuros incidentes y se impongan sanciones severas a aquellos que dañan intencionalmente el medio ambiente. Solo a través de la educación, la vigilancia y la legislación efectiva podemos esperar preservar estos tesoros naturales para las generaciones futuras.







Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep