Xóchitl Gálvez califica de 'inaceptable' acuerdo electoral entre PAN y PRI


En una entrevista con Joaquín López Dóriga, la precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, expresó su desaprobación hacia el acuerdo electoral revelado por el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza. Este acuerdo, que se llevó a cabo en las elecciones de Coahuila en 2023, establecía la distribución de puestos, secretarías y notarías entre el PAN y el Revolucionario Institucional (PRI).

Gálvez Ruiz calificó el contenido del pacto como "inaceptable" desde un punto de vista ético, y declaró que jamás aceptaría un acuerdo con esas características. Aclaró que no tuvo participación en el pacto, ya que en ese momento ni siquiera era precandidata de la coalición entre el PRI, PAN y PRD.

"Para mí es inaceptable el contenido de ese convenio, es inaceptable. Desde el punto de vista ético, para mí, jamás aceptaría una cosa que contenga lo que ahí dice", afirmó la precandidata.

Enfatizó que su participación en la política tiene como objetivo cambiar las cosas para el bien del país y no busca beneficios personales. Gálvez Ruiz destacó que está en la contienda como precandidata a la presidencia de la República porque un millón de personas firmaron por ella.

Durante la entrevista, Xóchitl Gálvez subrayó su histórico compromiso con la meritocracia, recordando su lucha como senadora para que las personas mejor calificadas ocuparan cargos importantes, como la presidencia del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).

Además, reveló que ya tuvo una conversación con Marko Cortés sobre el hecho y expresó su descontento ante lo ocurrido. "Sí me encabroné con lo que pasó", agregó.

El acuerdo entre el PAN y el PRI, hecho público por Cortés, establecía la conducción del proceso electoral de las gubernaturas del Estado de México y Coahuila en 2023 para el PRI, mientras que el PAN se encargaría de la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024. También incluía la repartición de distritos locales, secretarías y notarías. Este pacto fue divulgado por Cortés para acusar públicamente al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, de no respetarlo.






Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep