Ecocidio en el Mar de Cortés


 

Ya son más de 10 días desde que un barco atunero abandonó una enorme red de pesca en los islotes de Las Ánimas, en el Mar de Cortés, al norte de La Paz y al sureste de la isla San José, justo en una zona de descanso para lobos marinos.

Pescadores de la zona dieron informe a las autoridades al percibir malos olores causados por especies atrapadas por la presencia de esta enorme red fantasma de más a de 100 metros de largo y una profundidad aproximada de 30 a 40 metros, poniendo en peligro al ecosistema marino del arrecife.

 Martín Inzunza, director de FONMAR: “…hay una gran preocupación, una gran consternación y una gran indignación no solamente en las comunidades científicas, organismos no gubernamentales, sino los mismos pescadores ribereños que no ven con buenos ojos esta práctica irresponsable….cuando estaban ahí bordeando se les atoró la red y no pudieron sacarla…”

 Desde el pasado 12 de junio cuando buzos y pescadores ribereños se percataron de este incidente, se han realizado reuniones y estudios para definir las acciones a tomar las que se han retrasado debido a las dificultades que presenta implementar un procedimiento específico y muy minucioso.

Andrea Geiger, directora de Profepa BCS: “…yo creo que el día de mañana estaremos compartiendo cómo será paso a paso por parte de la SEMAR que es quien va a encabezar el operativo” .

 Además del daño causado a los arrecifes de esta zona, ya hay especies afectadas como peces y lobos marinos de los que aún no se han dado a conocer en cuanto a los ejemplares que han sido atrapados por esta enorme pared de red que sigue generando daños a la flora y fauna marinas.

Andrea Geiger, directora Profepa: “Tenemos el dato sin embargo, me reservo la información precisamente por cuestiones del procedimiento pero si tenemos situaciones de especies afectadas”

Martín Inzunza, director FONMAR:Prácticamente abandonan esa trampa mortal para muchas especies de las que no tenían permiso incluyendo lobos marinos que han quedado ahí ahogados enredados, no pueden salir a respirar… Es un ecocidio… a como están tan frágiles los ecosistemas marinos a como están tan frágiles ahorita todas las pesquerías están en su límite sustentable… es un ecocidio por eso hay que actuar con firmeza…”

Desde principios de junio se detectaron varios barcos atuneros navegando en esta zona del Mar de Cortés

Siddharta Velázquez, piloto ambientalista: “…pues alrededor  de cuatro cinco barcos más o menos…el que más me llamó la atención es uno que traía un helicóptero precisamente ahí en la zona de las Ánimas….”

 El barco atunero infractor ha sido identificado por los pescadores ribereños del área  como el “María Guadalupe “ que fue visto dándose a la fuga.  A la fecha permanece impune y sin ser ubicado.

 A través de un boletín oficial, las Autoridades federales y estatales junto con organizaciones no gubernamentales dieron a conocer las acciones a seguir  y el posible operativo para la remoción de esta red fantasma.

Cabe mencionar que la CONAPESCA tiene implementado un sistema de localización permanente que obliga a toda embarcación pesquera comercial tener un chip activado para el monitoreo, sin embargo no hay certeza de que el barco infractor lo tuviese activado o que el propio sistema no estuviese funcionando.

Siddharta Velázquez, piloto ambientalista: “…lo que sí es culpa del barco es que definitivamente tiró una red en los islotes….esa red se enganchó al pedregal que se encuentra abajo…la grúa que ellos traían definitivamente no pudo sacar la red…”

 Por su parte la  PROFEPA y CONAPESCA realizan una investigación para localizar al causante del abandono de esta red sin que hasta el momento se hayan dado a conocer los avances para fincar las responsabilidades correspondientes.

 






Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep