El lirio acuático evolucionó y podría afectar a poblaciones nativas y endémicas: Enrique Troyo


Enrique Troyo, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste explicó en entrevista para Los Cabos a la Carta y Cabovisión Noticias que el estero Josefino atraviesa una situación terrible: “si pensábamos que con los huracanes los arroyos iban a llevarse esa biomasa estábamos muy equivocados; si se lleva la biomasa más pesada pero tenemos que entender que el lirio acuático evolucionó y ha aprendido a reproducirse asexualmente, desde un tallo los estolones que quedan en el sustrato y que no se lleva el arroyo con las crecidas es suficiente para que se puedan reproducir… y se reproducen muy rápido” alertó sobre esta plaga que parece no tener fin dentro de esta reserva.

Por otro lado, explicó que la materia orgánica, sumada al calor han propiciado que el espejo de agua esté cubierto de lirio, lo que podría provocar la restricción de oxígeno a los organismos nativos, un problema que dijo, habrá que enfrentar pues puede haber graves consecuencias: “se empieza a restringir el oxígeno, los organismos nativos empiezan a sufrir la falta de oxígeno, empieza a haber más material muerto y obviamente el lirio acuático transpira y se va a reproducir más rápido; va a afectar las poblaciones locales, las endémicas… es una maleza que hay que enfrentar” explicó con la preocupación de que, desde el año pasado se ha tratado el tema y las posibles soluciones en un trabajo coordinado entre las autoridades y la ciudadanía, así como de expertos para erradicarla. 






Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep