Las "Adelitas" de ayer y de hoy... un vistazo a su lucha durante la Revolución Mexicana y las adversidades del México contemporáneo


Imagen: nuevografico.com

Los Cabos, Baja California Sur a 21 de noviembre de 2022

La mujer formó una parte fundamental durante la Revolución Mexicana, cientos de mujeres rompieron el molde al involucrarse en la lucha por los derechos de campesinos y soldados que lucharon contra la dictadura de Porfirio Díaz quien permaneció en el poder durante 35 años.

Con sus largas trenzas y sus faldas bien puestas, madres, hijas y esposas se unieron a la lucha con una gran pasión por cuidar de los enfermos, los heridos, alimentarlos y cuidar su bienestar durante las batallas.

Sin embargo, cuidar de ello no era suficiente, si querían un cambio había que involucrarse y es así como surgieron “las soldaderas” mejor conocidas como “Adelitas”. Cabe destacar, que también durante la Guerra de la Emancipación del Imperio de España en 1810 las mujeres se involucraron en las contiendas, sin embargo, fue durante la Revolución Mexicana cuando tomaron armas y realizaron labores de espionaje… y al tomar armas nos referimos también a la labor periodística realizada y la documentación registrada por la que hoy en día sabemos cómo pasaron aquellos días.

Hermilia Galindo nació en la Villa de San Fernando, Durango en el año de 1886. Fue una activista feminista entregada a la política, escritora y periodista que logró incursionar en el medio durante el gobierno de Porfirio Díaz. En su momento, el discurso que pronunció sobre el gobierno de Benito Juárez le fue censurado por el alcalde de Torreón, Miguel Garza Adalpe, por lo que, en un acto de desobediencia, Galindo decidió distribuirlo en todo el estado de Durango y Coahuila para después obsequiarlo al expresidente, logrando ser así una gran precursora de la propaganda antiporfirista.

Imagen: SECRETARÍA DE CULTURA.INAH

Otra de las grandes “Adelitas” de la historia de México fue Carmen Serdán Alatriste quien resaltó por su valentía en los enfrentamientos revolucionarios. Mejor conocida por la repartición de propaganda en contra de Porfirio Díaz, Serdán solía repartir pólvora y dinamita entre los revolucionarios.

Con el seudónimo “Marcos Serrato” Carmen, solía transmitir los mensajes de las estrategias para combatir durnate la revolución. Por ello, Tanto Carmen, como su hermano Aquiles Serdán se colocaron como héroes de la Revolución Mexicana para después formar parte del Partido Nacional Antirreeleccionista fundado por Francisco I. Madero.

Como podemos ver, muchas mujeres se han unido a la lucha, revolucionarias, dignas de reconocimiento por su valentía y astucia para lograr el cambio.

Imagen: Twitter @UNAM

Los tiempos han cambiado, así como las necesidades e injusticias sociales; pero eso no significa que hoy por hoy no existan “Adelitas” que no temen tomar un arma ya sea intelectual o mediática para combatir las injusticias del sistema.

Tal es el caso de Marisela Escobedo, una madre buscadora nacida en Piedras Negras Chihuahua en 1958 y quien en 2010 fue asesinada en medio de una protesta por el feminicidio de su hija, ocurrido en 2008.

Imagen: ElFinanciero

La activista ha dado rostro a miles de mujeres mexicanas, madres buscadoras de sus hijos e hijas desaparecidas, mismas que con sus propios recursos y sin apoyos de los gobiernos han logrado llegar a fondo para presionar las investigaciones en torno a uno de los temas más escabrosos del país: los asesinatos, feminicidios y desaparición forzada de personas.

Imagen: Forbes 

A su voz se une la de María Salguero Bañuelos, quien ha enfrentado una de las luchas más sobresalientes no solo en México, sino en el mundo por los derechos de las mujeres.

Feminista, activista y especialista en feminicidio y delincuencia organizada Salguero es la creadora del Mapa de Feminicidios en México, mismo que realizó de manera voluntaria para así lograr una recopilación obtenida de cada una de las Procuradurías de Justicia en el País para entregar los datos duros que tenemos ahora.

Imagen: @Twitter ONU Mujeres

Este mapa ha sido reconocido por la ONU Mujeres y el Senado de la República por ser una gran herramienta periodística y de investigación en el esclarecimiento de estos crímenes que quedan en su mayoría, impunes.

Cada hogar en México tiene una “Adelita” aquella mujer que todos los días toma esa arma para salir a dar la cara por su familia, que busca sustento y enfrenta las adversidades físicas, económicas y sociales de la vida diaria.

Todos conocemos a una mujer que por su lucha ha conseguido beneficiar ya sea a una comunidad o una pequeña familia.

Hoy por hoy, es importante reconocerlas y darles su lugar en la historia, que aún se sigue escribiendo.

 

Nancy Alvarez 






Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep