Rebasada la bahía de Cabo San Lucas, BCS (Expreso de la Mañana)


Los Cabos, Baja California Sur a 17 de agosto de 2022

Con más de un millar de embarcaciones de todo tipo, la Bahía de Cabo San Lucas, Baja California Sur que es las más activa en la costa del Pacífico con una un promedio de más de 3 mil operaciones entre entradas y salidas diariamente, este espacio náutico parece que se ha reducido por su gran actividad.

Esta bahía fue declarada en Área Natural protegida en 1976, sin embargo aun no cuenta con un Plan de Manejo actualizado lo que genera riesgos a los usuarios de este espacio.

Alberto Valerio, Capitán de Puerto de Cabo San Lucas: “..Son riesgos pero de una u otra manera buscamos mantener este riesgo bajo buscando que cada cada tipo de actividad se haga de acuerdo en la normativa y de acuerdo a regulaciones propias que se establecen con los prestadores de servicios y las autoridades”

 Mientras tanto el número de turistas y embarcaciones sigue creciendo sobrepasando los controles.

 Polo Pedrín, Guía de buceo: “…hemos crecido demasiado como centro turístico, entonces la mayor problemática que tenemos es que no hay un control…”

 La cantidad de ellas y la variedad de actividades es creciente: incluyendo las motos acuáticas, veleros, barcos de pesca y otras como kayacks y tablas flotantes.

Polo Pedrín, Guía de buceo: “…entonces se comparte tanto el buzo, como la persona que hace snorkel,  la persona o …el mismo fondo de cristal o los wáter taxi, el área es muy pequeña..”

inter

Existen riesgos constantes pero en especial para los buzos que carecen de áreas seguras para su actividad.

 Polo Pedrín, Guía de buceo: “…sí, es uno de los problemas principales que tenemos nosotros como guías por la seguridad de la gente, entonces  desafortunadamente ha habido decesos …”

Angela Valle, Guía de Buceo: “…no sabes si a lo mejor alguien que tenga problemas de oído va a subir en el momento que pasa un barco….

si hay más flujo de gente cuando vienen sobre todo los cruceros y tal, hay muchísimas embarcaciones y es muy peligroso…aunque estés ya en la superficie estás expuesto a todo tipo de peligroso…nerviosa por mí y nerviosa por mis clientes, nunca sabes lo que va a pasar… la velocidad debería ser mucho más neutra, mucho más baja pero no respetan…”

Tim Bourum, Turista de India: (traducción) “ Yo creo que hay demasiadas lanchas y creo que dan un poco de miedo estar cerca de ellas….menos lanchas ayudaría”

 En tanto no se conozcan los límites de la carga de embarcaciones que pueda permitir la bahía, como la presión que soportan la flora y fauna submarina por los grupos cada vez más nutridos de buzos, los riesgos seguirán latentes.

 Armando Figaredo N+ Los Cabos

 

 






Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep