La ballena azul, el animal más grande de la historia en Loreto, BCS


Los Cabos, Baja California Sur a 22 de febrero de 2022 

 

La bahía de Loreto en Baja California Sur, es un sitio ideal para el avistamiento de ballena azul, un mamífero marino con dimensiones que sólo estando de cerca, se pueden creer, y la experiencia de tener un encuentro cercano con el animal más grande del planeta y de la historia es algo verdaderamente inolvidable.

Oscar Ortíz, Prestador de Servicios Turísticos: “…primero escuchas lo que es el soplido que llega a medir hasta 12 metros tan solo el soplido y llegas a observar este gran gran animal, cómo se se empieza a fundir entre lo que es la superficie del mar y su capa de piel”.

Rodolfo Palacios encargado del Parque Nacional Marino de Bahía de Loreto:  “·…estamos hablando de que pueden llegar a medir hasta 30 metros y 180 toneladas. Y al nacer este… nacen de 7 a 8 metros y llegan a pesar de 2.5 a 3 toneladas…

Oscar Ortíz, Prestador de Servicios Turísticos: “… su corazón es del tamaño de un pequeño auto… ¿si? la lengua pesa lo mismo que un elefante y es el mamífero más grande que ha existido en la historia de nuestro planeta”.

Se le denomina azul porque al nadar cambia su tonalidad al color del mar.

Oscar Ortíz, Prestador de Servicios Turísticos:”… tienen una piel de un color casi plateado, oscuro y el reflejo del sol con el agua y su piel hace que tengan una magnífica mancha azul o marca azul en el espejo de agua”.

Su presencia en el mar de Cortés en la bahía de Loreto, Baja California Sur es, normalmente, de enero a abril pero es más probable avistarlas durante Marzo.

Rodolfo Palacios, Encargado del Parque Nacional Marino de Loreto: “…cerca de 80 o 90 embarcaciones autorizadas para este avistamiento… se ha enmarcado en el programa de manejo una, un triángulo superficial que va desde Isla del Carmen, Isla Danzante e Isla Montserrat

Carlos Godínez, Maestro en Ciencias, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas: “Las ballenas azules llegan a la Bahía de Loreto a tener a sus crías, a aparearse y pasan de dos a tres meses en el periodo de crianza…se alimentan de cien, ciento cincuenta litros de leche diaria..”

 La Semarnat tiene implementado un operativo permanente que evita acercarse a  ellas a menos 100 metros y solo 4 embarcaciones al mismo tiempo, para proteger a las visitantes y a las ballenas.

Carlos Godínez, director Parque Nacional Cabo Pulmo: “…y la regla es que tú tienes que acercarte solamente a 100 metros de distancia, con una embarcación menor, con una embarcación y una embarcación mayor son 120 metros y igual a 240 metros para observación…”

 Hasta este mes de febrero se han registrado 11 ejemplares y dos crías y se espera que puedan llegar algunos más al iniciar marzo y el costo para su avistamiento puede variar y es por embarcación de 6 y hasta 10 personas.

Óscar Ortiz, Prestador de Servicios Turísticos: “…son aproximadamente de $2,500 pesos y duran unas 5 horas, en lo que son la observación de ballenas, ya que a veces hay que ir, hay que ir a localizarlas, buscarlas…”

En 1926 se estimaba que en los mares había unos 125,000 individuos, sin embargo para 2018 su númeró se redujo a solo 3,000 ejemplares por lo que se clasificó a la especie como "en peligro crítico" en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

 

Armando Figaredo, Cabovisión

 

 






Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep