¿Jugando a las venciditas?


No han pasado ni 20 días del inicio de la administración del profe Óscar Leggs como nuevo alcalde de Los Cabos, cuando el llamado y conocido grupo Los Cabos, a través del diputado Christian Agúndez, electo en el Distrito XII pero quien se dice representar a TODAS las cabeñas y cabeños así como al gremio de periodistas de este municipio, envió, más que un mensaje de inconformidad por la forma de arrancar de esta nueva alcaldía con una directa afrenta no tanto de la ciudadanía de este municipio turístico, sino del Partido del Trabajo (léase grupo Los Cabos), con un tono impregnado de indignación, reclamo y hasta de una velada advertencia de lo que vendrá, no porque hubo inconformidad por algunos prospectos que ya estaban perfilados a estar incrustados en este XIV Ayuntamiento que inicia, sino porque -evidentemente- les han limitado su influencia en éste que es el municipio con mayor presupuesto no solo en el estado, sino en el país.

Si bien hay quienes se sienten traicionados porque ya se veían tomando posesión en éste o aquel puesto prometido y que a la mera hora les dijeron que “…fíjense que siempre no”, pues resulta que, en su calidad de presidente del Congreso de Baja California Sur, en tribuna, “el cachorro” (como así se refirió el profe Leggs en una entrevista sobre hijo del exgobernador Narciso Agúndez),  arremetió con calificativos de traidor a los principios de la 4T y faltas de respeto a la ciudadanía y gremio de periodistas tratando, al final, de atenuar el discurso con frases edulcoradas al hacer alusión al diálogo y al razonamiento.

A lo anterior el alcalde respondió, con afirmaciones contundentes como:

“sí, es cierto que hemos faltado al respeto, pero a los corruptos, a los que han querido seguir mangoneando y llevar agua a su molino de Los Cabos, a esos si les he faltado al respeto porque no voy a autorizar absolutamente nada que vaya a beneficio personal”. Para cualquiera con un mínimo entendimiento de la situación política local, puede inferir que se refería al susodicho grupo Los Cabos.

Por si hubiera dudas, no titubeó en dar las razones del porqué no otorgó las posiciones esperadas y que quizás (se desconoce, aunque se podría asumir) eran parte de algún convenio o acuerdo de la alianza PT-Morena, al decir:  “ a título personal me pidió 39 espacios, entre directivos y directores generales, lo único que no me pidió fue la presidencia municipal porque ya la tenía yo” . ¿Se le habrá pasado la mano en las exigencias a Christian Agúndez o, más bien, al grupo que representa?

Es justo decir que diputado no se aleja de la verdad al decir que algunos nombramientos carecen del perfil adecuado, ni que tampoco se puede hablar de una igualdad de género en el gabinete, a lo que habría que esperar el período de prueba que está aplicando el nuevo alcalde. 

Lo cierto es que parece que estaremos ante un ring donde se medirá el poder de las fuerzas políticas de uno y otro partido, que de entrada ya sacaron chispas en las primeras de cambio. O sea que estamos viendo una especie de juego de venciditas en las que, de entrada, ya se asomó el encono del presidente del Congreso contra la cabeza del municipio económicamente más fuerte de los cinco que conforman Baja California Sur.

¡Hagan sus apuestas señores!  Definitivamente habrá más de que hablar ya que el grupo Los Cabos, que encabeza Narciso Agúndez padre, uno de los asesores más cercanos del gobernador Víctor Castro, no se quedará con los brazos cruzados, lo que en definitiva no conviene a nadie. No al gobernador, no al Congreso, no a los partidos, no al Profe Leggs pero -definitivamente-, tampoco a las y los cabeños cuando de forma por demás evidente se presenta una clara escisión de los dos partidos supuestamente aliados, cuando apenas amance en este trienio municipal de Los Cabos.

Un buen pronóstico tentativo será que el gobernador llame a la conciliación a través de conminar a que este grupo Los Cabos le baje una o dos rayitas a su postura y, quizá, se busque una negociación pacífica en las posiciones de poder, teniendo que respetar la autonomía de un municipio libre, ahorrándose un espectáculo circense para los sudcalifornianos y por su puesto a la prensa.

 

Siga cuidándose

AF






Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep