La Ópera y la cultura en BCS


Ayer tuve el gusto de asistir al concierto de clausura al 6to. Festival de Ópera Sin Límites 2021 gracias a la invitación de la nueva alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga, quien por cierto mantuvo un perfil discreto en este magno evento, lo que es de reconocer.

Sin temor a exagerar, puedo decir que me quedé gratamente sorprendido por la calidad de los cantantes, músicos, escenografía y la puesta en escena de una de las más famosas óperas nada menos que del gran genio de genios Wölgang Amadeus Mozart, “La Flauta Mágica”, una obra estrenada en 1791 y que sin duda es del gusto de todo público y en especial de los niños que disfrutaron del colorido y del gracioso personaje de Papageno, teniendo como marco el Teatro de la Ciudad de la capital sudcaliforniana.

Esta ópera fue el cierre de un Festival que duró del 2 al 10 de octubre y que además incluyó Master de Clases Virtuales, Maestros de Canto, Pianistas y Couches, Conferencias, Directores de Escena y Expresión Corporal. En suma un  super festival más que completo ya que significó un gran trabajo de coordinación para que la producción y la ejecución fueran todo un éxito.

Participaron la Orquesta Sinfónica del Sur de Arizona EEUU e invitados, bajo la dirección artística y batuta del reconocido Dr. Linus Lerner con la dirección general de la espléndida soprano Liliana del Conde utilizando, para todas las actividades, la Escuela de Música de BCS y otros recintos incluyendo la Catedral de Nuestra Señora de La Paz.

También participó la Orquesta de Música del estado y más de 30 coristas estudiantes de canto locales.

Para poder alojar, alimentar y transportar vía aérea y terrestre a más de 40 personas y todo lo que implicó la logística que tuvieron que coordinar además de la operación, los patrocinios oficiales locales y nacionales así como las instituciones y empresas y privadas patrocinadores, ya con la coordinación del nuevo Director del Instituto Sudcaliforniano de la Cultura, Vico Caballero.

Todo lo anterior es de resaltar de manera muy especial debido a que para las nuevas administraciones (estatal y municipales), el tema de la cultura, que siempre había estado un poco o un mucho a la deriva, pues ahora, con la organización y ejecución de este 6to. Festival, se convierte en un gran reto sobre todo para Los Cabos donde -de todos es sabido-  las actividades culturales han estado más que marginadas.

Solo mencionar el Teatro de la Ciudad en San José del Cabo, que es un verdadero cascarón en ruinas y que tiene un futuro letal ya que a vistas de todos habrá que reconstruirlo en su totalidad.

Para empezar, habría que investigar a dónde fueron a parar los fondos destinados a su re-remodelación desde los tiempos de Arturo de la Rosa (que siempre le valió un soberano pepino) hasta la misma Armida que tampoco dio explicaciones claras y convincentes de lo que ahí sucedió.  Ni qué decir del amorfo, moderrrno, horroroso para muchos,  y disfuncional Pabellón Cultural de Cabo San Lucas, que por cierto no recuerdo que haya operado al 100% en algún momento. Solo recordar la lluvia interna que abochornó involuntariamente a los organizadores del último Festival de Cine de Los Cabos como consecuencia del terrible dizque mantenimiento que tenía entonces y del que todavía carece a la fecha.

Después del extraordinario ejemplo de organización del pasado Festival de Ópera en la Paz, con la calidad y variedad de artistas y eventos , la vara queda ahora muy alta para los nuevos encargados de la cultura, en especial para el propio Profe Leggs quien tendrá que buscar personas creativas, profesionales y responsables  para generar una mayor actividad cultural con la co-participación de la iniciativa privada y otras instituciones que promueven la cultura, empezando por restaurar los teatros, al menos el de Cabo San Lucas por que el josefino se ve que va pa´largo.

No será fácil ya que ahora la prioridad está en solucionar el problema del agua que es urgente y vital, sin mencionar otros rubros no menos importantes.

Lo cierto es que el voto de confianza del sector empresarial y el social está en la mesa con la certeza de que la responsabilidad no será solo de este nuevo Ayuntamiento sino de toda la comunidad que tendrá que redoblar su espíritu participativo por el bien de este barco en el que navegamos todos.

 

Siga cuidándose

 

AF







LO MÁS RECIENTE


Miguel Ángel Olachea Palacios, ex presidente municipal de Los Cabos (1993-1996), proviene de una familia con profunda historia en la región. Descendiente de ganaderos y con la herencia de su bisabuelo constructor del Faro de Cabo Falso al rededor de 1850, ha dedic… Leer más


Los Cabos, B.C.S., 26 de marzo.- Debido al periodo de semana santa el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos a través del área de Administración y Finanzas dio a conocer que durante los días j… Leer más


Los Cabos, B.C.S., 26 de marzo del 2024.- Personal de la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) Los Cabos se encuentra trabajando de manera ardua para garantizar que las playas se encuentren en óptimas condiciones para recibir … Leer más


Los Cabos, B.C.S, 26 marzo 2024.- Autoridades municipales de Protección Civil reiteran las recomendaciones para esta Semana Santa, a fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y de quienes visitan este destino turístico: no conducir en estado de ebriedad… Leer más


Los Cabos, B.C.S., 26 de marzo del 2024.- El pleno del Honorable Cabildo de Los Cabos aprobó por mayoría de votos el dictamen presentado por la Comisión Edilicia Permanente de Obras Públicas, Asentamientos Humanos, Catastro y Registro Público de… Leer más


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep